Log In

Estado

Líder de plaza en oriente de Morelos, presente en ataque armado

Pin it

Por DAVID MONROY / www.davidmonroynoticias.com
Cuernavaca, Morelos, México, 16 de abril de 2019.-  El comisionado estatal de Seguridad, José Ortíz Guarneros, reveló este martes que antes y durante el ataque armado en el restaurante rústico “Los Estanques”, del que resultaron muertas cinco personas y diez más resultaron heridas, se encontraba presente Raymundo Isidro Castro Salgado “El Ray”, identificado por las autoridades como el cabeza de la red criminal dedicada al secuestro, la extorsión y el trasiego de droga en la zona oriente de Morelos.

En rueda de prensa ofrecida este martes, el jefe de la seguridad estatal indicó que Castro Salgado podría haber sido el vértice de los disparos, sin embargo, aun se requiere ahondar más en la investigación para saber si estaba como cliente, si estaba con el grupo agresor o el agredido fue él.

“No sabemos a dónde fue, tenemos indicios, pero sí sabemos que sí, ahí estaba, específicamente ‘El Ray’”, subrayó el marino 

En tanto, el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona Gándara destacó que los disparos que recibieron las familias en el lugar, no derivaron de un ataque directo contra ellas, como había sugiero este lunes el propio comisionado estatal de Seguridad, José Ortíz Guarneros, pues ya existen indicios suficientes para determinar que la agresión tenia como fin otras personas que huyeron del lugar ubicado en el municipio de Cuautla, concretamente en la comunidad de El Hospital.

Los datos de la investigación dicen que “además de estas familias, había otras personas en el mismo lugar. Abrieron fuego contra el grupo de personas que se encontraba en la parte posterior dejando sin vida a la pareja de adultos y dos niñas, después de la agresión los perpetradores regresaron por los mismos accesos laterales, disparando armas de fuego abordando nuevamente los vehículos”, apuntó.

El funcionario detalló que la indagatoria también precisa que el grupo agresor llegó al restaurante a bordo de dos vehículos: Una Suburban y un Nisan Sentra. De ellos bajaron -al menos- cuatro hombres cada uno, y avanzaron hacia la parte posterior del restaurante donde se encontraban las familias, es decir, avanzaron por los flancos del restaurante para llegar a la parte de atrás. Ahí abrieron fuego lo que mató a Felipe de Jesús “N” de 24 años; Amalia “N” y dos niñas de nueve y 10 años; además diez personas más resultaron lesionadas, entre ellas el menor que perdió la vida ayer al medio día.

“El Ray”

Raymundo Isidro Castro Salgado, presuntamente cabeza del CJNG en la zona oriente del estado de Morelos, ha sido uno de los objetivos criminales más buscados por las autoridades estatales. Ya en 2018 el entonces comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra había señalado que Castro Salgado estaba al nivel de prioridad que el presunto jefe de “Los Rojos”, Santiago Mazari Miranda.

Capella informó -en su momento- que desde 2010 “El Ray” operaría en Morelos bajo la férula de Guerrero Unidos. Tiempo después desapareció, por lo que dejó a gente suya a cargo de varias regiones de la zona sur. Las indagatorias que refería Capella indican que El Ray se habría casado con una mujer de origen extranjero y había regresado a la zona oriente del estado de Morelos, pero ahora con la representación del CJNG.

Mucha de la información con la que cuenta la autoridad, dijo Capella en una rueda de prensa en el C5, derivaba de las declaraciones obtenidas tras la detención de diez hombres cercanos a Castro Salgado, luego del homicidio del líder agrario, Romualdo Ixpango Merino en 2018, quien 48 horas antes había anunciado la creación de grupos de autodefensa en la zona oriente del estado de Morelos para hacerle frente a las redes del crimen organizado.

El cuerpo de Romualdo Ixpango fue encontrado en la comunidad de El Hospital, la misma zona donde está ubicado el restaurante donde se perpetro el ataque del pasado domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account