Log In

Columna

POR LA LIBRE 2006

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- ¿Carmona vs Guarneros?  

2.- La derecha 

3.- Jiutepec     

4.- Comunicado de la reforma

 

Cuernavaca, Morelos, México, 17 de abril de 2019.- 1.- Se dice que Luis Aguilar y Pedro Infante nunca fueron amigos; fueron dos actores a los que se les exigió un trabajo profesional y lo hicieron, logrando películas que se ven hoy y mañana también, y aunque se conoce el final, se siguen disfrutando igual. Nunca fue necesario que hubiera una entrañable amistad, sino que se les contrató y se cumplió lo estipulado; ahí está el éxito; cada quien en su papel, sin jugarse las contras, los dos aportaron su talento, su eficacia, sus conocimientos, su gracia y salieron comedias que se van a recordar siempre, al enlazarse par de profesionales, lo que debería ser en todos los ámbitos de la vida, sobre todo en la política, más en los rubros de seguridad, y si es en el territorio zapatista, con más razón, por los graves acontecimientos vividos día tras día.

En la entidad es evidente que entre el fiscal, Uriel Carmona, y el almirante almirado, Guarneros, no hay relación, lo que no es asunto menor y reclama que vayan a desayunar y que se aclaren paradas, se analice la situación y pongan las cosas personales en un terreno neutral por bien de los morelenses, porque esta descoordinación evidente, lleva a jugarse las contras y eso no favorece en nada a la entidad, y si, se agrega que el Tribunal Superior de Justicia, con Carmen Cuevas, va por su rumbo y en donde deja la impresión de que va más por sus objetivos personales que del bien común, estamos fritos, y si se entiende que hay otros con feudos minúsculos, pero que, sumados cuentan, pues los morelenses quedan en estado de indefensión y urge que se dé un manotazo en la mesa para que reaccionen los servidores públicos y empiecen a trabajar, que para ello se les está pagando sobradamente.

a.- Carmona y Guarneros no sólo no se coordinan; hasta parece que se juegan las contras.

b.- Pareciera que está viendo qué hace el uno para que el otro se lance en sentido adverso.

c.- Si no se caen bien, si no se respetan, es su problema, lo que debe importar es la entidad

d.- Sus asuntos personales, sus filias y sus fobias, son de ellos, pero sean profesionales.

e.- Ven que las cosas están terribles, con varios muertos diario, y poniéndose zancadillas.

f.- Sólo sé decirles que para la opinión pública, uno lo hace mal y el otro está más “pior”.

g.- Y si luego detienen delincuentes y los jueces los dejan ir con recovecos legaloides…

h.- No se le pide a los integrantes del TSJ que violenten la ley; que entiendan la justicia.

i.- De más está decirles que la justicia está por delante de todo; entiéndalo ya, por favor.

j.- A Guarneros, Carmona y Cuevas o se ponen a trabajar coordinadamente o váyanse ya.

2.- La derecha no descansa; en NL un grupúsculo con espectáculo grotesco en contra del aborto, y manipulando niños. La mujer debe ser libre de hacer lo que quiera con su cuerpo

3.- Jiutepec en la hora exacta de unirse para sacar adelante al municipio y con todos los que en él se encuentran, de lo contrario, el miedo terminará por aniquilar las resistencias.

4.- Comunicado de AMLO sobre la Reforma Educativa:

Ciudad de México, 16 de abril de 2019

MEMORANDUM

A la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán Al Secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías

Como es de público conocimiento, las reformas conocidas como estructurales y la agenda impuesta desde el extranjero durante el periodo neoliberal no han dejado más que pobreza, violencia, corrupción y malestar social. Particularmente, la mal llamada reforma educativa no se ha traducido en una mejoría de la calidad de la enseñanza; en cambio, este conjunto de modificaciones legales, impuesto mediante actitudes autoritarias y recurriendo a campañas de descrédito en contra del magisterio nacional, ha causado una indeseable polarización en la sociedad, así como una manifiesta erosión institucional.

Hasta la fecha no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la llamada reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública.

Así pues, en tanto se alcanza un entendimiento con maestros y padres de familia sobre los cambios constitucionales requeridos y las leyes reglamentarias que deben ser modificadas o, en su caso, abrogadas, y con base en las facultades que me confiere el cargo que detento, me permito presentar a ustedes los siguientes lineamientos y directivas:

a.- La educación pública debe ser obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad. La Secretaría de Educación Pública (SEP) se atendrá a estos principios en tanto se alcanza el consenso entre el Congreso de la Unión, los trabajadores de la educación y la sociedad.

b.- Mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa.

c.- La nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual impedirá prácticas patrimonialistas, “aviadores” y cualquier otra forma de corrupción. La SEP, por su parte, administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellas y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas. Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas.

d.- La Secretaría de Gobernación realizará las diligencias y acciones necesarias para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión por haberse opuesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas, así como a retirar las imputaciones legales formuladas por instancias del gobierno federal para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa del territorio. De igual modo, deberá indemnizar a familiares de quienes perdieron la vida por la política autoritaria que prevaleció en los gobiernos anteriores.

Finalmente, aprovecho la expedición del presente memorándum para formular un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación bajo el principio juarista de que “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Atentamente

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account