Log In

Columna

POR LA LIBRE 2007

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- ¿Presión social sobre el fiscal?      

2.- Reforma    

3.- Docentes   

4.- Morelos 150 años ya

 

Cuernavaca, Morelos, México, 18 de abril de 2019.-  1.- Después de que los integrantes de esta legislatura le dan vueltas al asunto del fiscal y no harán nada para que venga el cambio, lo único que resta, ante sus fatales números, es la presión social, que sea la población la que se encargue de exigir la salida de un personaje que deja mucho qué desear en su trabajo; incluso casi estoy seguro de que lo sabe.

No debe ser sencillo dejar el estatus que vive ahora y que no lo volverá a tener, con todo y la notaría que le llegó, así que lo disfruta, aunque la población padece su incapacidad, falta de sensibilidad y, aunque no lo puedo afirmar, pudiera ser que ni siquiera le interese; él tiene su futuro asegurado, aunque ya no cuente con sueldo vitalicio, pero qué tal su notaria, ¿ganada a fuerza de decir: “sí señor, lo que usted diga, cuando diga y como diga”?

Uriel Carmona era casi un cero a la izquierda antes de entrar al grupo graquista, aunque sí había una historia de un abuelo que hizo grande el apellido Gándara, lo trabajó, lo forjó y lo heredó; y los padres de Uriel, los licenciados Uriel Carmona y Marinela Gándara, que en la sociedad morelense se han sabido manejar, han trabajado, una escuela de la que son egresados seguramente algunos jóvenes talentosos y que están en algunos puestos, y Uriel y Marinela tienen un lugar en el ámbito, y eso le ayuda a Uriel el fiscal, pero lo que igual es cierto es que él no se ayuda, no pulsa ni los tiempos ni los respaldos; me deja la idea de que cree que sus padrinos serán para toda la vida y que no necesita forjar su historia única.

Quizá esos padrinos y ese pasado lo cobijen a él, pero no a la sociedad que se encuentra en estado de indefensión porque el fiscal no tiene alcances, y creo que no le interesa nada.

a.- Llega por obra y gracia del graquismo, y lo afianza fuerte, con una serie de candaditos.

b.- Los otros fiscales dependen de lo que él diga, de tal suerte que son cuates todos ellos.

c.- Los diputados sí lo pueden quitar, pero se requiere voluntad y varios cambios legales.

d.- Los cambios legales pueden hacerse, pero lo que falta es voluntad de los legisladores.

e.- Ante esta realidad, ante estos diputados tan ajenos a los morelenses, el fiscal está firme

f.- Sin embargo, es evidente que no quiere, no puede, no le interesa hacer un buen trabajo.

g.- Así las cosas, si por medios legales no se le puede quitar, sólo queda la presión social.

h.- No sólo están los tantos asesinatos diarios, igual las demandas contra su ex (¿?) patrón.

i.- Es la comunidad la que tiene la palabra sobre un Uriel que no supo cuidar los apellidos.

j.- Como están las cosas, ante sus limitaciones, ya ni a los que lo encumbraron, sirve bien.

2.- Que si el memorándum no sirve, pues señores legisladores, aprueben la nueva reforma educativa. Que el magisterio sepa que el presidente, su partido y partidos afines sí quieren derogar la mal llamada reforma, pero el prianismo se niega. Si no se deroga, sólo quedará en el limbo, suspendida mientras esté Andrés Manuel o gobiernos afines, pero si algún día hay cambio, se vengará el gobierno conservador de los docentes con fuerza desmedida.

3.- Recalco el caso de los docentes que en este año tendrán su cambio sindical en el país, pero creo que estarán felices con el regreso de Elba Esther, y la disidencia, analizando la forma de atacar al presidente por cuestión de silogismos y la derecha les gana el sendero. Parece que las lecciones no se aprenden; cuida la teoría y la práctica la olvida; y así se la pasa, en discusiones bizantinas, lejos de aliarse con las bases y este gobierno que es afín.

4.- Morelos de los tlahuicas, de la guerra de Independencia, de Juárez, de Zapata, de las luchas de siempre, su población sigue sin encontrar su identidad propia, como la tiene el guerrerense, el norteño. Aquí se sienten más ixtlecos, o cuautlenses o de otro lugar que morelenses. Si me equivoco, retiro lo dicho.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account