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Columna

POR LA LIBRE 1100

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Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
* 1.- Los 10 puntos de propuesta para evaluar

* 2.- Agüero

* 3.- Basura II

* 4.- El Cuauh

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Me atrevo, por hoy, a hacer una propuesta sobre lo que debería hacerse antes de evaluar al profesorado, el cual está nervioso, irritado, desconcertado, confuso, lleno de dudas y temeroso, y en todos los puntos tiene razón porque el estado deja evidencias sobre lo que en realidad pretende, envía el mensaje a los docentes que nadie continuará en este trabajo si no es por él, y con todo el propósito no da la información conveniente sobre el particular, empezando porque oculta el fin real de este evento y que no es el de elevar la calidad de la educación, sino adelgazar la nómina, porque si pretendiera llegar a un mejor estatus debería implementar acciones sustantivas para el magisterio, aclararía todas las dudas, se dejaría de amenazas y daría a conocer todos y cada uno de los pasos a seguir para preparar al personal antes y después del examen, actualizándolo, pero de acuerdo a una reforma educativa real, y no a una reforma laboral con piel de educativa.
Ahora bien, si la federación no lo hace, las autoridades educativas estatales, en un gesto que lleve la intención de mejorar la calidad, deberían implementar acciones tendientes a llevar los cursos de preparación y actualización en distintas modalidades, e informar de ellos, para que los docentes tengan dónde prepararse no sólo para el examen, sino para que su práctica en el aula sea superior y se tengan resultados en sus alumnos, que es lo que realmente importa, y estoy cierto que, de no hacerlo, es categórico que lo que desea el estado es que la evaluación sea alevosamente punitiva en contra del magisterio.
1.- Informar pormenorizadamente sobre el proceso evaluatorio, sus fines y alcances.
2.- Quitarle los plazos fatales para algunas partes del proceso, como en el caso de subir las evidencias a la red; no pueden ser sólo unos minutos cuando el sistema falla tanto.
3.- Que se haga con fines de tener un diagnóstico real sobre los saberes con que cuenta el magisterio para su práctica docente, que es lo realmente trascendente en la educación.
4.- Antes, que el magisterio tenga acceso a cursos de preparación y actualización docente no sólo para presentar el examen, sino para que sirva para el trabajo en el aula.
5.- Implementarlos en forma escolarizada, semiescolarizada y abierta, y que se informe de esos cursos y no como sucede ahora, que se hace para que nadie se entere, se entere tarde o que lo que se trabajó en el curso no tiene nada que ver con examen ni el aula.
6.- Para ello, es importante que exista un hilo conductor, un solo fin, un jefe, de lo contrario, si quien elabora los exámenes no tiene nada que ver con el que prepara los cursos, si cada quien hace lo que quiere, como quiere y cuando quiere, viene el caos.
7.- Que los exámenes se hagan en situaciones más cómodas; ¿por qué todo en el mismo día?, ¿por qué con personal con cara de sargento mal pagado?, ¿por qué con tiempos demasiado apretados?, ¿por qué dejar la impresión de que lo que quieren es fastidiar?.
8.- Y después del examen cursos para apoyar al docente de acuerdo a sus necesidades y las necesidades del aula, sin persecuciones ni mofas ni exhibiciones; ¿para qué?.
9.- Un seguimiento en el trabajo del profesorado, al que se le debe premiar por sus resultados en el aula, no necesariamente, y menos solamente, porque él sepa mucho.
10.- Y, lo principal, implementar una reforma educativa con planes y programas nuevos, democráticos, atendiendo las necesidades del país, no del capital extranjero, funcionales, científicos, pedagógicos, con el más estricto apego a la justicia, al respeto individual y colectivo y a los derechos humanos, de lo contrario le están dando atole con el dedo al pueblo y la intención será la de fastidiar al magisterio. Fernando Pacheco tiene la palabra; él fue luchador social, que no se le olvide, a menos que haya mentido.
2.- Manuel Agüero está envalentonado, se muestra en el facebook echado pa’ delante, sabiéndose protegido del señor Ramírez, en este juego de pagarse los favores, como si su triunfo fuera limpio, cuando que sí hubo compra de votos. En una mesa de no más de 12 personas, se documentaron tres casos de ello, con nombre, apellido y cantidad. Va a cobrarse las críticas que llama afrentas, y a recuperar lo tanto que gastó en la campaña.
3.- La venta de la basura a la cooperativa Cruz Azul tuvo sus inicios en el gobierno de Silvia Salazar, entonces presidenta de Jiutepec, con una tendencia que beneficiara al municipio, pero ahora se habla de que Manuel Agüero hará lo que le ordene Graco, de acuerdo a afirmaciones hechas por personas cercanas a la profesora.
4.- El Cuauh ya está listo para tomar la presidencia municipal de Cuernavaca, aunque se va unos días de vacaciones, esperándose que los que se queden hagan bien la tarea, pero si son los Yánez, ya se jodió la capital. Sigue la fiesta con el jugador, pero cuando tenga que enfrentar la problemática de la ciudad, no sé qué vaya a pasar.

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