Log In

Estado

EL VIH-SIDA EN MORELOS, EPIDEMIA ESTABLE Y CONCENTRADA

Pin it

*  3,802 casos en la entidad

Morelos, México.-  La situación actual del VIH/SIDA en Morelos y en el país se clasifica como una “epidemia estable y concentrada”, gracias a las acciones de prevención y el control de la misma, se informó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CEPC) 2015 en Morelos.

La secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, Presidenta del Consejo, encabezó esta reunión y dijo que en 2013, la prevalencia estimada de VIH en población de 15 a 49 años, fue de 0.23% y se estiman 180 mil personas de todas las edades viven con este virus, con una tasa de mortalidad de 4.2 por cada 100 mil habitantes.

De 1983 al 2015 se tiene en Morelos un registro de 3,802 casos. El 62% del total de se concentra en el grupo de edad de 25 a 44 años.

Vesta Richardson destacó que las acciones en respuesta a las epidemias de VIH y Sida en Morelos se sustentan en el fortalecimiento de acciones y políticas como la promoción de la salud, prevención, detección oportuna, atención inmediata y al seguimiento adecuado de combate al estigma y la discriminación.

En la sesión participó Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, quien felicitó a Morelos por los grandes avances en el control de este padecimiento.

Se informó del avance de la instrucción a los directores de los Hospitales del Sector Salud IMSS, ISSSTE, SEDENA y SSM, para que se garantice la atención efectiva y sin discriminación a las personas que viven con VIH; así también se integró como invitado permanente a las sesiones de CONESIDA al director del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE “Centenario de la Revolución Mexicana”.

El CEPC-VIH-SIDA tiene como meta lograr una mayor participación intersectorial y una respuesta social organizada para prevenir esta enfermedad y las personas infectadas o con cualquier infección de transmisión sexual (ITS) tengan acceso a la detección temprana y atención integral de calidad, con respeto a la diversidad y derechos humanos.

Participaron en la sesión del CEPC Patricia Mora González, directora de Servicios de Salud de Morelos, José Alejandro Ramos Rodríguez, director del Hospital del Niño y el Adolescente; como invitados representantes de IMSS, ISSSTE, Hospital Militar de la 24ª Zona, Secretaría de Educación y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Entre las agrupaciones gubernamentales estuvieron American Latina Aids Healthcare Foundation, Asociación Juntos por Amor A. C. Grupo CD4, Frenpavih A.C., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Morelos A.C., Proyecto Prevención Combinada Morelos y del Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE “Centenario de la Revolución Mexicana”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account