Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

* Cosa rara pasa en Jojutla

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  De buenas a primeras en Jojutla se organizaron dos sesiones de cabildo y prácticamente dieron el trámite “fast Track” al endeudamiento por 20 años del municipio “concesionando” el servicio de alumbrado público.

De espaldas al pueblo se dio el “albazo” y en un hecho en el que ahora sí se vio sorprendida hasta la alcalde con licencia, Hortencia Figueroa Peralta, quien mostró su desacuerdo en versiones periodísticas, así se consumó.

La reacción tampoco se dejó esperar de la misma forma rápida, pues por un lado anuncian el endeudamiento y ni tardos ni perezosos los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano expresaron también su rechazo, por la forma obscura y rápida por la que se dio.

Pero los miembros del consejo fueron más allá, estudiaron la única información proporcionada por el cabildo, un escueto conjunto de hojas de papel con imágenes y escaso texto que no llega ni a las 20 páginas y determinaron que no se concesiona el alumbrado público, sino que lo único que hicieron apuradamente los miembros del cabildo fue asegurar un pago a la empresa “NL Tecnologies, Ilumination Solutions” un pago que sumando el tiempo (20 años) resulta que es millonario y solo por cambiar focos o lámparas, todo lo demás se seguiría pagando con dinero de la ciudadanía.

Nadie sabe, nadie  supo o hasta hoy no se sabe, pero todo mundo sospecha el interés de trasfondo, lo que originó que se llenaran de maldiciones los regidores a través de las redes sociales.

Fuentes dignas de crédito dieron a conocer a TIERRA CAÑERA que salvo al concejal, Carlos Leana Neri, a los demás integrantes del cabildo, también miembros del Partido de la Revolución Democrática y del equipo de la edil con licencia, Hortencia Figueroa, esta líder ya les pidió cuentas en una reunión privada del por qué por acción o por omisión intervinieron para endeudar al municipio, es decir, le jaló las orejas a José Guadarrama Cárdenas, a Verenice Castillo Miranda y al síndico en funciones de alcalde, Manuel Valentín Juárez Policarpo, pero en el asunto parece se cumplirá el dicho que “a palo dado ni un dios lo quita”. Es decir, hará falta más que pronunciamientos en ruedas de prensa, como los del Consejo Ciudadano, que llamadas anónimas, que maldiciones en redes sociales y opiniones en medios de comunicación para que realmente se haga algo y se revierta éste que a todas luces parece un agravio a los jojutlenses.

El tema dará más qué decir esta semana, porque ahora faltan los municipios vecinos, donde parece que también andan durmiendo en sus laureles los integrantes de los cabildos…

En Zacatepec, sí se dio el ejercicio de consulta popular para la citada concesión para el cambio de focos. Fue el pasado viernes, como lo había anticipado el alcalde, Juventino López Serrano. Los vecinos rechazaron el proyecto, pero el edil informó que habría otra reunión para volver a tocar el punto

 

Pura caña

Y otra vez se va de vacaciones el que dice gobernar Morelos, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, le deja encargado el changarro al secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina. Lo que tanto ha circulado en redes sociales, al cumplir un año más de vida, se va otra vez de vacaciones, mientras tanto, pasó una semana más de violencia, el hallazgo de otro joven cercenado, ahora en el Cerro de La Tortuga, donde también este fin de semana se localizó un cráneo. También fue ubicado con golpes contusos en todo el cuerpo y lo que apunta a haber tenido una muerte violenta un reconocido abogado de Jojutla, mismo que fue actuario en esta administración municipal, pero a Ramírez se le ocurre salir del estado. La información oficial como es costumbre tratando de decir que será un viaje provechoso para estrechar relaciones con otro país o ciudades, pero la verdad lo sabemos que es igual que siempre, viajes improductivos para la entidad y de mucho placer para el mandatario. Mientras no haya un resultado comprobable siquiera por decenas de morelenses, esos viajes serán de placer del mandatario y sus acompañantes y Ramírez y su equipo seguirán siendo el pan con lo mismo que mantiene harta a la ciudadanía… En Zacatepec, hablando de hartazgo, el único alcalde que por lo menos ahorita se ve que ha logrado lo que ninguno, nos referimos al panista López Serrano, la reducción del salario al 50% de todos los integrantes del cabildo. Únicamente le falta algo, comprobar que realmente perciben la mitad del ingreso que los anteriores (según se comprobó el edil con licencia definitiva, Abdón Toledo Hernández ganaba 100 mil mensuales, 70 mil el síndico y 60 mil los regidores). Pero además, aquí la pregunta es ¿realmente seguir ganando 50 mil, 35 mil y 30 mil mensuales, no sigue siendo un salario por demás oneroso?, juzgue usted y actúe en consecuencia, mientras tanto: ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account