Log In

Estado

CCC REPROCHAN A JOJUTLA LA CONCESIÓN DE “ALUMBRADO”

Pin it

Jojutla, Morelos, México.-  Que el cabildo reconsidere en su decisión de concesionar por 20 años a una empresa privada el cambio de luminarias, fue la petición ya formal que presentó ayer aquí el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), organismo que se quejó por ser ignorado en estos más de dos años de gobierno.

“…lo que menos se ha respetado por la propia autoridad es el carácter de consultivo”, al consejo, recriminó Ernesto Monter Monter, miembro de este órgano ciudadano al síndico en funciones de alcalde, Manuel Valentín Juárez Policarpo.

Incluso, recordó molesto, el miembro de este órgano instaurado por la propia administración municipal: “yo no recuerdo alguno en que haya venido primero la consulta y después la decisión, sino es al revés, nos han llegado cuando ya hay una decisión previa, definitiva o no”.

Detalló incluso, el caso del denunciado incremento desmedido y nunca solucionado del pago por “impuesto predial”.

A solo seis meses para que concluya la administración, pidió se les considere como consejo consultivo.

En el tema del alumbrado público, reforzó el abogado e integrante del CCC, Jesús Alejandro Chávez Carmona, queantes de haber votado a favor del proyecto debieron mostrarlo pública y transparentemente”.

Lamentó que las sesiones de cabildo abierto relativas al tema ha faltado la argumentación en pro y en contra del proyecto y que han sido testigos de que el tema lo han tocado en forma superficial y sin argumentación que motive y justifique cada uno de los votos emitidos por los integrantes del cabildo.

 Enfatizó que el CCC está “sorprendido y extrañado” por la postura del cabildo ante el tema del alumbrado, por lo que se necesita reconsideren la postura de petición de licitación al Congreso.

A detalle, en el documento refieren que la aprobación  que hicieron relativa a licitar la concesión debió ser precedida por un análisis profesional que abarcara como paso mínimo los siguiente objetivos: instalación, operación, conservación, mantenimiento, reposición, ampliación, ampliación y modernización de la red de alumbrado público, “también lo relativo a la administración y gestión de permisos relacionados, reglamentarios y condicionantes para otorgar el servicio; suministros no solo de luminarias con o sin cámara de video, sino de postes, brazos, cableado, equipos de control, transformadores, etc., horarios, reglas de operación, calidad y alcance del servicio concesionado y, demás consideraciones técnicas que rebasan el conocimiento técnico del cabildo y obligan al asesoramiento serio, objetivo, imparcial e independiente de una de las empresas que puede ser beneficiada”.

Una concesión significa ceder una parte de la administración pública a un particular y esta decisión debe ser tomada muy en serio, consideró Chávez Carmona, de profesión abogado.

Manuel Juárez, se comprometió a exponer el documento al cabildo en la próxima sesión ordinaria o extra ordinaria que se realice.

De su lado, la organización social, Jojutla Somos Todos, emitió un documento a la opinión pública en el que precisa que el acuerdo de la concesión significa comprometer el 2.68% de las participaciones federales presentes y futuras que le corresponden al municipio del fondo IV ramo 33. Sin embargo, de acuerdo al artículo 115 Constitucional, añade, los servicios públicos municipales son obligación de los Ayuntamientos; por lo tanto, agrega, “resulta cuando menos sospechoso el hecho de la premura y el sigilo con que están actuando los siguientes regidores que pretenden concesionar  privatizar el alumbrado público en Jojutla”.

Por esta situación convocaron a una reunión informativa para demandar a los implicados una explicación convincente sobre su actuación, misma que se realizaría hoy a las 10 horas en la explanada municipal, en la que se contaría con la presencia del regidor Carlos Leana Neri.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account