Log In

Estado

VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA SIGLO XXI

Pin it

Por HUGO Y MARCO BARBERI / MASEUAL

Tlaltizapan, Morelos, México.-  Diversos vestigios arqueológicos han sido hallados en terrenos de este municipio en más de 200 metros cuadrados, durante los trabajos para el establecimiento de la Autopista Siglo XXI, confirmaron autoridades y lugareños.

Víctor Hugo Guerrero Torres, dio a conocer públicamente que de inicio se rumuró en el pueblo el hallazgo y él personalmente se apersonó con algunos vecinos y comprobó el hallazgo Campo la Mezquitera, mismo que se ubica en una loma de la parte Este de la cabecera municipal “pasa el río del Salado y el paso ‘Puente de Jesús’ y la capilla San Isidro Labrador, para llegar al punto”.

En entrevista con La Jornada Morelos, el joven Víctor Hugo Guerrero, dijo que dicho rumor se corrió desde hace poco más de dos semanas, en el que trabajadores de la empresa que lleva los trabajos de construcción de la citada infraestructura, se dieron cuenta, cuestión que él mismo y algunos de sus amigos comprobaron el sábado anterior que visitaron el lugar.

Detalló que los primeros restos encontrados están en una cima “y más abajo donde se ve que rascaron y está acordonada una parte”, refiere que parecen bases piramidales, cuartos “subterráneos” con escalones

Víctor Hugo Guerrero, pidió que se respete lo que se encontró “y que se haga algo” por la preservación del patrimonio cultural. Con esto, comentó “hay algo más para que el municipio sea visitado por turistas por esta zona arqueológica. Se decía que Tlaltizapan no calificaba como pueblo mágico, pues aquí está la muestra que sí”.

De su lado, el director de turismo, organismos descentralizados y protección al patrimonio cultural

Del centro de Tlaltizapan, José Eduardo García Jiménez, confirmó que ya es el segundo hallazgo de vestigios arqueológicos.

“El sábado se encontró un salvamento arqueológico que data del año 1550 después de Cristo. Es algo único en Morelos, porque según los historiadors del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) es muy raro encontrarlo por la situación de las demás culturas que había”, dijo y confirmó que precisamente el INAH ya tomó posesión del lugar “para ver cómo se puede hacer el deslinde tanto de responsabilidades, como también la cuestión de la autopista…”

Precisó que el “salvamento” es un conjunto de materiales teotihuacanos, ollas, cuatro osamentas, vestigios de alguna casa, construcción, “no es nada de pirámides”, pero sigue trabajando el INAH.

Mañana sostendrán una reunión con el INAH y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ver los avances y en qué acuerdos han quedad para no afectar el área “porque definitivamente no va a pasar por ahí la autopista, tendrán que hacer otro trazo, otro mecanismo, pero lo tendrán que decidir…” las dependencias citadas.

Señaló que el lugar está como a cuatro kilómetros de la cabecera municipal “sobre los terrenos de Los Dormidos, por la Mezquitera, entre el kilómetro 18 y 19 del trazo de la autopista” y son alrededor de 800 metros cuadrados.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account