Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Cuautla: hacia el colapso

* Revolucionarios traidores

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Otro presidente municipal esperanzado en que el Congreso del Estado le apruebe el refinanciamiento de sus deudas es el de Cuautla, Jesús González Otero, quien no ha sentido lo duro, sino lo tupido luego de las elecciones del pasado 7 de junio, cuando el perredista Raúl Tadeo Nava se alzó con la victoria para relevar al actual alcalde, otrora distinguido panista y hoy… ¿Alguien sabe con qué filiación política amaneció González Otero este día? El edil declaró que si el Congreso no aprueba antes del 15 de julio la solicitud de refinanciamiento presentada a ese cuerpo colegiado con las modificaciones solicitadas por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, el ayuntamiento va a colapsar. Desde luego, González Otero propinó tremenda felpa a varios de sus antecesores, pero se recargó en la administración de Luis Felipe Güemes Ríos, quien ha sido uno de los peores presidentes municipales de la heroica ciudad. Durante aquel trienio (2009-2012) gestionó un crédito de 140 millones de pesos a Banorte, dizque etiquetado para obras públicas. Infortunadamente para la sociedad local el empréstito se destinó a otras cosas, incluidos los bolsillos de Güemes Ríos y quienes formaban su principal círculo de colaboradores.

2.- Se suponía que para cubrir parte del adeudo principal se solicitó un refinanciamiento hasta por 125 millones de pesos, del Banco Interacciones, pero su destino no fue la gente de Cuautla, sino otros forajidos disfrazados de servidores públicos. Etcétera. La deuda del ayuntamiento casi alcanza actualmente los 300 millones de pesos, y de ello se habló durante el reciente encuentro finsemanero de González Otero y Raúl Tadeo Nava con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, con quien llegaron a la siguiente conclusión: sin el permiso para el nuevo refinanciamiento por parte del Congreso morelense, la administración municipal colapsará. Lo anterior significa que en cualquier momento se dejarán de otorgar los servicios conferidos al ayuntamiento por la Carta Magna y tampoco habrá recursos para pagar la nómina. Así de grave está la problemática financiera de Cuautla, amables lectores. Uno de los paganos de los platos rotos será el multicitado perredista Raúl Tadeo Nava, quien tendrá que demostrar gran pericia política y capacidad para gestionar recursos frescos, o de lo contrario le dará la espalda el electorado que lo llevó al triunfo. Desde luego, a nuestros ínclitos diputados les importa un comino la depauperada administración cuautlense. Ya se van.

3.- Y cambiando de color partidista comentaré que la bancada panista de la legislatura 53 ayer fue a reconocer terreno. Víctor Manuel Caballero Solano, el plurinominal que podría ser el flamante coordinador parlamentario a partir del primero de septiembre; la también plurinominal Noma Alicia Popoca Sotelo; Carlos Alaniz Romero y Alberto Mojica Linares, quienes ganaron los distritos uno y cuatro de Cuernavaca; y el alcalde con licencia de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, triunfador en el distrito 16, se dejaron ver por el que será su centro de trabajo durante los próximos tres años y visitaron al actual presidente de la Junta Política, el también panista Javier Bolaños Aguilar, con lo que se completó el cuadro de los azules ganadores de la contienda 2015, pues fueron acompañados por la legisladora federal plurinominal electa, Emma Margarita Alemán Olvera. El líder estatal del PAN, Oscar Velasco también fue a esa reunión que marca el inicio del arribo de los legisladores electos al Congreso local, pues en breve serán convocados para todos los trabajos preparatorios del inicio de la próxima legislatura. Y en más relacionado con los próximos diputados locales diré que Julio Espín Herrera, quien resultó victorioso el 7 de junio como candidato a diputado local por el distrito 9 representando al Partido Nueva Alianza, podría ser el coordinador parlamentario del PRI. ¿Cómo la ven? En lo personal me parece que el ex alcalde ixtleco tiene más autenticidad, pericia política y capacidad conciliatoria que otros legisladores tricolores electos. “Pero fue candidato por otro partido”, quizás diga alguien. Y yo responderé a la manera de la cantante Lucero: “¿Y?”. El Panal y el PRI estarán juntos en la siguiente legislatura.

4.- La legislatura 52 agoniza. A partir de hoy que comienza el mes de julio, a los actuales diputados les quedan dos meses en el cargo y de ese tiempo pasarán 15 días en periodo vacacional. Pero que no los den por muertos, pues en los estertores de la legislatura aún pueden hacer mucho trabajo, para bien o para mal. Y la apuesta es que su labor seguramente será polémica, dado que entre los temas que se disponen a discutir y votar estarían la concesión del alumbrado público a una empresa regiomontana y la autorización para que el gobierno estatal firme un contrato con la Cooperativa Cruz Azul, por el asunto de las plantas revalorizadoras de basura. Pero todo eso en los siguientes 15 días, pues el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legislativo, que es el que está corriendo, debe ser clausurado el 15 de julio, de acuerdo a lo que establece la Constitución local. Otra cosa es la posibilidad de que haya un periodo extraordinario de sesiones, de lo que ya ha hablado la presidenta del Congreso, Lucía Meza. Y ojo: los detractores del régimen comenzarán una nueva embestida contra el Ejecutivo, fundamentalmente a través de las redes sociales. Lo he escrito antes y hoy lo ratifico: por quítame estas pajas siempre han querido incoarle juicio político a Graco Ramírez, quien ni suda ni se acongoja. Ayer le fue bastante bien en París ante directivos internacionales de la OCDE y la UNESCO.

5.- El presidente del PRI, Rodolfo Becerril Straffon, dio a conocer la agenda en que estará ocupado Comité Directivo Estatal tras el proceso electoral. A continuación un resumen: hoy martes se impartirá un curso de inducción a los diputados locales electos; y esta misma semana comenzará la integración de expedientes de quienes, en los 33 municipios de Morelos, apoyaron a partidos opositores en el proceso electoral. Con relación a este delicado asunto el primer caso fue turnado por el dirigente de la CNC-Morelos, Félix Rodríguez Sosa, quien integró los nombres de Neftalí Tajonar, Roberto Arteaga Reynoso, Everardo Villa, Rodolfo Velázquez, Norma Malpica y Rosendo Barrera a una lista de traidores cuautlenses. Y anexó además a Celestino Carranza, Héctor Almanza y Oscar Saucedo, también como desleales al partido tricolor en la zona oriente. Cuando Becerril abordó el tema de los pérfidos, los concurrentes recordaron en voz baja a los “Jorges” Meade Ocaranza y González, en Cuernavaca. Finalmente Becerril anunció que se le está dando puntual seguimiento a varias impugnaciones sobre irregularidades detectadas en el proceso electoral. Empero, a los candidatos agraviados les corresponde presentar las pruebas de cargo, mientras el PRI estatal les brindará apoyo político… Hoy comienza la aplicación del 16 por ciento de IVA a sopas instantáneas, hot-dogs, volovanes, cuernitos, bocadillos, nachos, burritos, pizzas, sándwiches, sincronizadas, tortas, hamburguesas y baguettes en tiendas de conveniencia. Evidente embestida inflacionaria. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account