Log In

Estado

Contingencia por emisión de gases tóxicos en Puente de Ixtla

Pin it
Por NORA CELIA DOMÍNGUEZ MALDONADO / MASEUAL

Puente de Ixtla, Morelos, México.- Por la presunta emisión de gases del sistema de alcantarillado en la calle Victoria de la colonia San Mateo en esta localidad, el jardín de niños del lugar “Juanita Noguerón”, suspendió clases, el departamento de Protección Civil municipal procedió al desalojo de alrededor de una centena de personas, entre infantes y docentes del plantel para inspeccionar la zona. Así lo informó Adela Manzanares Alonso, coordinadora de Protección Civil del municipio.

Lo anterior, tras el reporte a los cuerpos de rescate del municipio de que en la calle citada se expandía un fuerte olor a gas, por lo que los cuerpos de rescate evacuaron a los menores del jardín de niños, así como vecinos de la zona para garantizar su seguridad.

La funcionaria municipal informó que el reporte de un fuerte olor a gas lo recibieron alrededor de las 09:00 horas de este jueves por parte de autoridad educativas del jardín de niños, el personal a su cargo se abocó a inspeccionar la zona, además de que el plantel tuvo que suspender clases para permitir que se realizaran las maniobras correspondientes.

Indicó que fueron alrededor de 10 elementos de Protección Civil municipal, así como seis del área de saneamiento y servicios generales del lugar y tres personas de PC del Estado, quienes se abocaron a inspeccionar las casas aledañas para descartar alguna fuga de gas en los cilindros de los domicilios, resultando negativo.

Manzanares Alonso mencionó que las maniobras se prolongaron hasta alrededor de las 17:00 horas, a fin de descartar algún riesgo en la zona que pudiera atentar contra la seguridad de los lugareños y estudiantes del jardín de niños, ya que se señaló por parte de los vecinos que los olores provenían del sistema de alcantarillado.

Agregó que procedieron a revisar el sistema de alcantarillado para la seguridad de los vecinos. “Se utilizó el explosimetro para medir si había gases tóxicos en las alcantarillas, antes de levantar las tapas para prevenir cualquier contingencia, resultando negativo la presencia de gases tóxicos, además auxiliados por una pipa se lanzó agua a presión y detergente a la alcantarilla prevenir cualquier contingencia al momento de destaparla y descartar cualquier posible riesgo posterior por los gases que se podrían estar emitiendo de este punto, a fin de que personal experto pudiera revisar sus  condiciones”, relató.

Finalmente trascendió que presuntamente el olor a gas pudo ser emitido por el sistema de drenaje, por la alcantarilla que se localiza a escasos tres metros del jardín de niños, por lo que se mantendrá vigilancia en la zona, y el personal responsable determinará los trabajos de mantenimiento que deberán de realizarse en el área.

Sin embargo, las autoridades municipales comentaron que aún no se determina si se reanudarán las clases en el jardín de niños este día, hasta confirmar las condiciones de seguridad del área.

Cabe mencionar que el pasado 22 de febrero de 2010, perdieron la vida dos trabajadores del ayuntamiento, al momento de realizar trabajos de desazolve en el sistema de drenaje de la colonia Guadalupe Victoria, y además cinco trabajadores más resultaron intoxicados al inhalar el gas que emitía la alcantarilla, presuntamente por no contar con el equipo necesario para realizar las maniobras.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account