Log In

Estado

Huelguistas en Honduras que piden la CICIH podrían ser desalojados

Pin it
Por LOS NECIOS
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El gobierno desalojaría en las próximas horas a los manifestantes que están en huelga de hambre para exigir la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), según información en poder de organizaciones de derechos humanos.

De acuerdo con la información recibida, la petición habría sido hecha por los comerciantes de la zona cuyos negocios permanecen aislados hace nueve días por una valla policial y militar que pretende impedir que los manifestantes lleguen a instalar la huelga frente a Casa Presidencial, han denunciado los huelguistas desde su instalación, el 22 de junio pasado.

Los militares han violentado el derecho a circulación, los derechos de los comerciantes y el derecho a la libertad de expresión de los protestantes. Desde el inició de la manifestación, ha habido una especie de intimidación sicológica con rumores constantes de desalojo.

De acuerdo con información oficial, proporcionada a organismos de derechos humanos, el procedimiento que están siguiendo es pedir a la Fiscalía y al Poder Judicial la autorización de desalojo en clara violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, entre otros.

Tras intensos esfuerzos de Ciprodeh, C-Libre, el Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos para dialogar con los jefes militares al mando de la operación, que tiene como primera línea de defensa a policías, con el objetivo de que retire las vallas y permita que la manifestación se realice en las orillas y no en medio de una de las calles del bulevar Juan Pablo Segundo de la capital, la vulneración del derecho a la manifestación pacífica se mantiene.

“Un orden internacional democrático y equitativo requiere un régimen comercial y financiero que facilite la realización de todos los derechos humanos. Las organizaciones intergubernamentales deben fomentar y bajo ninguna condición obstaculizar el logro de la plenitud de los derechos humanos”, cita el comunicado emitido este 30 de junio por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mediante el que dan la bienvenida a un referéndum griego.

C-Libre demanda al Alto Comisionado de la ONU y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que formulen declaraciones públicas urgentes ante las violaciones sistemáticas contra los derechos humanos por parte del gobierno que ha convocado a un diálogo parcial con personas afines o que reciben fondos del Estado, mientras la oposición, ciudadanos críticos, defensores y periodistas independientes son estigmatizados.

http://www.clibrehonduras.com/alerta/huelguistas-que-piden-la-cicih-podr%C3%ADan-ser-desalojados

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account