Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

 

* Un Congreso hostigador

* Yecapixtla y la violencia

 

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- La diputada electa Hortencia Figueroa Peralta (PRD) denunció que desde el Congreso local y el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefomm) partió la presión a los ayuntamientos para aprobar la concesión del alumbrado público en toda la entidad, desde luego motivados por un “evidente negocio”. La exalcaldesa jojutlense se sumó al rechazo ciudadano respecto a la concesión, hasta por 20 años, del alumbrado público en Jojutla y exigió que se revoque el acuerdo del Cabildo. Añadió de manera contundente: “No debe permitirse que desde el Congreso se convalide la autorización”. Así las cosas, Figueroa Peralta exigió al Poder Legislativo iniciar una investigación en torno a los personajes (no dijo nombres) que están impulsando esta política privatizadora, pues se están generando compromisos que van más allá del periodo de quienes hoy son gobernantes.

2.- “Nosotros sabemos que la instrucción (transmitida al ayuntamiento de Jojutla) viene desde el Congreso del Estado, y habría que llegar a los diputados promoventes de esta situación”, indicó Figueroa Peralta quien arremetió contra el Idefomm: “Por supuesto debe revisarse la responsabilidad de ese Instituto al propiciar y avalar un entorno favorable para el beneficio de una empresa durante las siguientes dos décadas”. Efectivamente: NL Technologies, trasnacional cuyo corporativo a nivel México se encuentra en Monterrey, Nuevo León, está a punto de consumar un lucrativo negocio comprometiendo a las autoridades municipales electas. Por cierto, tocante al caso de Cuernavaca ya hay expresiones, emitidas desde el Ayuntamiento todavía a cargo de Jorge Morales Barud, en el sentido de que la administración carece de recursos para pagarle a NL Technologies y tampoco hipotecará las ya de por sí deterioradas participaciones federales. Quien así lo declaró fue Enrique Paredes Sotelo, secretario general de la comuna. A ver.

3.- Cambiemos de frecuencia. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les favoreció en su defensa del triunfo que les fue reconocido por el Impepac en la disputa por la diputación del cuarto distrito electoral local, los seguidores del panista Alberto Mojica Linares entregaron ayer las oficinas del Cuarto Consejo Distrital. Los azules se posesionaron del Consejo al considerar como ilegal la resolución del Tribunal Estatal, que había ordenado al órgano electoral hacer un recuento voto por voto en razón de que la diferencia del ganador respecto del segundo lugar, Graciela Pedrero del PRI-PVEM-PNA, es de únicamente 16 votos. Con este asunto pasa un nubarrón en cuanto a la integración de la próxima legislatura, pero los magistrados del Tribunal electoral local aún tienen por resolver lo conducente a la asignación de las diputaciones plurinominales, que se encuentra impugnada en materia de paridad y que además es presionada por otras fuerzas que quieren hacer posible el ingreso de personajes relevantes como el perredista José Luis Correa Villanueva. A ver.

4.- La violencia cobró una nueva víctima la mañana de ayer, cuando en la comunidad de La Cartonera, en Yecapixtla, fue asesinado Ulises Sánchez, hermano de Francisco Sánchez Zavala, alcalde electo de ese lugar por el PAN, e hijo de Francisco Rafael Sánchez Vargas, estimado exalcalde y exdiputado local por el PRI. Trascendió que los Sánchez habían recibido amenazas de la delincuencia organizada que intentaba extorsionarlos, pero no hay aún claridad sobre las líneas de investigación seguidas por las autoridades de la Fiscalía General del Estado. El crimen contribuye al enojo social por la violencia, que el lunes pasado tuvo otra víctima notoria en la persona del médico Guillermo Anaya, quien tras ser sacado por maleantes de su consultorio, fue encontrado sin vida en Ahuatepec, en Cuernavaca, poblado donde ayer mismo fue localizado su auto. Los sucesos se ajustan a informes nacionales que ubican a Morelos como una entidad violenta, contrastan con las versiones de autoridades locales en cuanto a que hemos mejorado en este rubro y hacen aparecer como cierta la temible aseveración reciente del secretario de Gobierno, Matías Quiroz, en cuanto a que el problema de la inseguridad pública no será resuelto en este sexenio.

5.- En diferente orden de ideas comentaré que, como parte de la evaluación obligada al desempeño de su instituto político durante el reciente proceso electoral, el presidente del PRI-Morelos, Rodolfo Becerril Straffon, se reunió ayer con los dirigentes de los sectores  y organizaciones del partido. Entre otras personas asistieron las siguientes: el dirigente de la CNOP, Víctor Hugo Manzo; el líder de  la CNC, Félix Rodríguez Sosa; en representación del presidente de la CTM, Vinicio Limón Rivera, asistió Vianey Nájera; Beatriz Vicera Alatriste, presidenta del ONMPRI; Rafael Salgado, líder de la Red por Jóvenes; el dirigente del Movimiento Territorial, José Luis Rayo Armenta; el dirigente estatal de la Unidad Revolucionaria, Jesús Milford Rico; y  el presidente de la Fundación Colosio, Enrique Hernández Ruiz.

6.- Todos los emitieron su análisis sobre lo acontecido antes, durante y después de los comicios celebrados el 7 de junio pasado, pero destacó la participación del cuautlense Félix Rodríguez Sosa, quien reiteró el contenido de un informe presentado recientemente al Comité Directivo Estatal conteniendo los nombres de un importante número de traidores, es decir quienes apoyaron a candidatos de partidos opositores. Exigió que les sean aplicados los estatutos sin miramientos. Becerril Straffon, en su oportunidad, recordó las circunstancias adversas en las que encontró el CDE priísta y el entorno conflictivo que lo motivaron a solicitarle al Comité Ejecutivo Nacional su facultad de atracción para la designación de candidatos, proceso en el que el propio Becerril participó. Y vino la autocrítica: “Los elementos que influyeron en el resultado de la elección del pasado 7 de junio, no solo en torno al PRI, sino también con respecto a otros partidos, tienen vínculos con el  hartazgo social, pero también con el hecho de que el priísmo morelense no ha logrado unificarse a plenitud”. Becerril Straffon anunció que a estos ejercicios de análisis también serán convocados los candidatos derrotados en la pasada jornada electoral. A ver.

7.- Conforme se supera la conflictividad postelectoral y las autoridades municipales electas se perfilan hacia su advenimiento programado para el 30 de diciembre del presente año (ese día rendirán protesta junto con sus cabildos, aunque entrarán en funciones hasta el 1 de enero de 2016), el alcalde cuernavacense Jorge Morales Barud se dirige también hacia el proceso de entrega-recepción. Y ayer se refirió nuevamente al escenario financiero de su administración, ante la presencia de la delegada de Economía (federal), Gilda Trujillo González, y miembros del Consejo Coordinador Empresarial. Comentó que el trabajo de “saneamiento” aplicado por la comuna permitió reducir en más de mil 200 millones de pesos la deuda pública heredada por sus dos antecesores (Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica). Así las cosas, refrendó que entregará al “Cuau” una administración con mayor margen de maniobra para satisfacer las demandas ciudadanas. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account