Log In

Columna

POR LA LIBRE 2036

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- El fracaso del Snte            

2.- Jiutepec     

3.- Maximiliano          

4.- Graco

 

Cuernavaca, Morelos, México, 16 de mayo de 2019.-  1.- Estuvieron encima, hablando de negociaciones con el gobierno para el incremento de los salarios al docente. La incumplida secretaria general de la Sección XIX del SNTE en la entidad, Gabriela Bañón, con su anuncio acartonado de siempre, habló de que “ayer, 14 de mayo, terminamos la negociación nacional con la SEP. Estaremos publicando ya, de manera oficial, los resultados de la negociación. También esperemos que sea de su agrado”.

Pues no, señorita, no creo que sea del agrado de los docentes, el 3.35 % al sueldo base, cuando que en el 2009 fue de 4.90, y de entonces a la fecha, sólo en 2017 fue de 3.08 % y en el 2016 de 3.15, en los demás años fue de 3.40 en adelante. Si suma el 1.10 al fortalecimiento al salario y el 1.80 en prestaciones, da el 6.25 para educación básica, pero los que ganan menos, los del personal de apoyo y asistencia a la educación, sólo el 5.85, en una demostración de lo poco que interesan a sus dirigencias.

Por ahí encontré una frase cierta: “nunca esperamos nada de ustedes y con todo lograron decepcionarnos”. Estuvieron bombardeando: que ustedes estaban negociando; pues bien, ahora asuman las consecuencias de su fracaso. Volvieron a fallar al magisterio, el señor Cepeda y todos los que se sentaron a la mesa de las negociaciones. Dice Gabriela “estuvimos negociando”, ¿usted también?, o es un descuido más de su acostumbrado manejo del lenguaje. Por querer adornarse terminaron quemándose más ante las bases.

Los trabajadores de intendencia y administrativo, ganan menos de ocho mil al mes y ¿sólo el 5.85 %? de incremento. Debería darles vergüenza a los dirigentes sindicales, pero hay cinismo. Es su escudo.

Si la dirigencia nacional negoció, es partícipe de lo poco que se logró; lo aceptó y lo firmó, y se está circulando en las entidades. Incluso, en otras sección mucho antes que en Morelos porque la señora Bañón está en todo menos en misa, y por eso los abucheos y las críticas a su persona. El 15 de mayo le cedieron la palabra por cortesía y atacó por el caso de las horas de educación física, cuando que ella se ofreció para gestionar una reunión en la capital sobre el caso, con autoridades y, que yo sepa, no la logró, pero no lo va a reconocer; la soberbia le gana, igual que el coraje y pierde los estribos. Se desespera porque, por fortuna, otras corrientes sindicales van creciendo y la suya cae.

a.- El SNTE pensó en un gran incrementó; por eso alardeó la dirigencia antes de tiempo.

b.- Se pusieron a negociar y lo que se otorgó fue producto de ese diálogo; firmado todo.

c.- En educación básica 6.25, homologados 6.15 y personal de apoyo e intendencia 5.85.

d.- Con esta negociación, la dirigencia nacional dejó claro que no defiende al magisterio.

e.- Es porque no sabe, no puede y no le interesa; son otros sus enfoques y no el docente.

f.- Y todavía se deja la impresión de que se dan por satisfechos los dirigentes sentistas.

g.- Las bases no recibieron bien este incremento; menos porque parece festinarlo el Snte

h.- La corriente institucional está por demás desgastada y otras tendencias van creciendo

i.- Espero que tras este fracaso, los docentes agudicen el sentido crítico ante lo que viene

j.- Si hoy se deja pasar la oportunidad de democratizar el SNTE; la próxima en 50 años.

2.- En Jiutepec, personal de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, dependiente de la secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Poder Ejecutivo Estatal, puso en marcha programa “Procuraduría Itinerante”, ante gestiones del alcalde, Rafael Reyes, que sigue en el esfuerzo, y también descubriendo más adeudos de Manuel

3.- Que Maximiliano no actuó solo el 8 de mayo. Descubrió el hilo negro la autoridad.

4.- Graco supuestamente reapareció en Quintana Roo, donde está Capella; seguro para recordar viejos tiempos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account