Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

* Alumbrado en Jojutla: respuesta demoledora

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  El tema del alumbrado público en Jojutla y la supuesta concesión a 20 años dio un giro de 360 grados al momento en que respondieron los siete regidores involucrados y contra quienes dos grupos ciudadanos, la diputada local electa, Hortencia Figueroa Peralta y el diputado local por este XI distrito electoral, Juan Ángel Flores Bustamante, se les fueron a la yugular.

En efecto, como se intitula esta columna de opinión, fue demoledora la postura de los regidores. Aunque tardíos en su réplica (lo que no les costaba nada solicitar).

En resumidas cuentas, porque sobraron las palabras en la rueda de prensa a la que convocaron, los regidores jojutlecos confirmaron que el proyecto fue presentado y recomendado por el síndico en funciones de alcalde, Manuel Valentín Juárez Policarpo, quien hasta enviaba a los empresarios de luminarias con los regidores que tuvieran dudas para que se las resolviera, pero a la hora de la hora de decidir, por cuestiones que no ha explicado prefirió recular. Aseguran que el mismo regidor, Carlos Leana Neri, se prestó a participar con los empresarios en la presentación del proyecto al cabildo, pero posteriormente, sin justificación alguna, dejó de asistir a las reuniones de trabajo que hicieron. Mientras tanto, los demás miembros del cabildo, Gerardo Sánchez Mote, Verenice Castillo Miranda, Norma Elvia Bucio Contreras, José Guadarrama Cárdenas, Yazmín del Rosario Pastrana Sánchez, Abel Martínez Salgado, Guillermo Andrés Ramírez Ocampo, se informaron hasta que ya no les quedó duda de que era un proyecto que beneficiaba al municipio, ¿por qué?, porque garantizaba —refirieron— iluminar todo el territorio de Jojutla en más del 95 por ciento, proporcional al crecimiento del mismo, porque de no dar ese paso, se continuará pagando lo mismo pero con el deficiente alumbrado público que siempre ha sostenido el municipio.

Pero la moraleja que se obtiene de todo esto es que todo inició con la desinformación, todo mundo protestó y no se informó de la contraparte y para el colmo los siete regidores involucrados, callaron al grado tal que se realizó una reunión pública, misma que aunque apenas rebasó el centenar de personas, tuvo alcances importantes, como la recaudación de más de 500 firmas de la ciudadanía jojutleca en contra del proyecto de luminarias. Todo esto, sin que hubiera ya una determinación, sino apenas una solicitud al congreso para que permita éste al municipio iniciar una licitación, en la que pueden participar más empresas interesadas.

De su lado, los alcaldes electos durmiendo el sueño de los justos, el de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, apenas acaba de terminar de estudiar el hecho, atendiendo a sus propias palabras, y hasta hoy fijará su postura y el de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, por cierto del mismo Partido Político que el primero, (el Social Demócrata PSD), ni “pío” ha dicho, como si no les importara lo que sucede, o como si no les importara dar certeza a la ciudadanía. Hay que recordarles que se tienen que reivindicar con un pueblo que los ha ignorado, ya que hay un número importante de electores que votaron por otros, uno más importante que no votó y otro más aplastante que no votó y no está en edad de votar, es decir, el Pueblo.

Se supone que la misma propuesta es para Zacatepec, pero ahí por disposición del Grupo por Zacatepec Unido (Gruzu) ya fue rechazado el proyecto, no se esperaron a ninguna explicación.

 

Pura caña

Y mientras el ayuntamiento de Tlaltizapan, gobernado por María Cruz Bastida Muñoz, emitió un chistoso comunicado en el que la postura del cabildo es que para ellos carecen de importancia los vestigios arqueológicos encontrados en tierras afectadas por el paso de la Autopista Siglo XXI, habitantes del municipio, avergonzados por la administración local, decidieron organizarse para enfrentar esta negligencia gubernamental del gobierno perredista que iniciara Matías Quiroz Medina, actual secretario de gobierno y encargado del changarro mientras vacaciona el “gobernador”, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu. Los ciudadanos organizados hicieron un desplegado que intitularon: “No a la autopista que destruye Tlaltizapan” y envía el mensaje: ¿Quieres rescatar los vestigios encontrados en Tlaltizapan y detener la devastación ambiental y cultural? E invita a la marcha manifestación a desarrollarse hoy a las 10 horas del Cuartel General del Ejército Libertador del Sur al zócalo. ¡Viva Zapata! ¡Fuera el mal gobierno!, ¡No a los megaproyectos!. Lo que se le espera al gobierno por desentenderse, dejar al garete la política de comunicación social (por cierto, ayer nos llegó el primer boletín informativo de este municipio en lo que va de la administración) y dar la espalda a los bienes nacionales…¡¡SALUD!!…jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account