Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* INE e Impepac: avatares (I)

* Congreso local: desprestigio

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Poco a poco van quedando atrás las eventualidades enfrentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales de Morelos (Impepac) durante el reciente proceso comicial, que tuvo un punto culminante el domingo 7 de junio, aunque todavía hay conflictos postelectorales ventilándose en las instancias jurisdiccionales correspondientes. Dichos comicios fueron los primeros realizados tras la reforma electoral federal de 2014, con el predominio del INE en las cuestiones locales… sin salir raspado como el Impepac. Muchos han impugnado el trabajo del cuerpo colegiado presidido por Ana Isabel León Trueba, pero pocos conocen las pifias y el protagonismo del organismo federal en nuestra entidad. Entre muchas otras cosas los observadores políticos esperábamos la actividad protagónica de determinados personajes, como a continuación lo desglosaré. Primero me referiré a Claudia Esther Ortiz Guerrero, quien fuera consejera local del extinto IFE Morelos en varios procesos electorales, desde 2006 hasta 2015. Asimismo, fue consejera y presidenta del Consejo Consultivo del Instituto de la Mujer en 2011. Nadie desconoce su amistad con Dagoberto Santos Trigo, delegado del INE en esta entidad, quien la ha tenido con el carácter de infiltrada en el Impepac para sabotear algunas acciones. Su protagonismo y discrepancias con otros consejeros locales son de sobra identificados, a grado tal que los representantes de partidos políticos ante el Consejo Estatal Electoral les han exigido que diriman sus diferencias previamente a las sesiones.

2.- Empero, Claudia Esther Ortiz hizo mancuerna con Ixel Mendoza Aragón, a quien durante una sesión pasada defendió luego de que el representante del PSD, Israel Rafael Yudico Herrera, la exhibiera por tener simpatías con Nueva Alianza (a través del diputado electo Francisco Santillán) y con ello pretender el favorecimiento a la coalición PRI-PVEM-PANAL (Maricela Velázquez Sánchez), en una sesión donde estuvieron ausentes los representantes de esos tres partidos y el propio representante de la coalición. En el ánimo de justificarse, Claudia Ortiz explicó que había recibido la solicitud del PRI para que les hiciera llegar el voto particular emitido en esa sesión por la consejera Ixel Mendoza. Sin embargo, la representante del PRI (provisional) Rocío Carrillo Pérez, al recibir el oficio referido por Claudia Ortiz, lo desconoció preguntando quién lo había hecho. Se le respondió que esa era la forma para proteger a Ixel Mendoza. Ya se imaginarán ustedes el disgusto de la priísta.

3.- Durante la jornada electoral, producto del convenio de colaboración entre el INE y el Impepac para operar la Casilla Única, correspondió a Dagoberto Santos Trigo la capacitación de los funcionarios de casilla, entre otras cosas para la preparación de los paquetes electorales que deben ser remitidos a los consejos electorales correspondientes, de la elección federal, distrital local y municipal. También le tocó la capacitación para hacer llegar a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) las actas del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Los famosos CATD tuvieron como sede los cinco distritos electorales federales. Lo curioso de este asunto es que el PREP del INE, en esos cinco distritos, funcionó de maravilla, pero en lo tocante al PREP del Impepac solo alcanzó el 70 por ciento debido a que los funcionarios de casilla, por estar mal capacitados, no hicieron llegar las actas respectivas, pues fueron depositadas dentro de los paquetes electorales que, como se sabe, son inviolables y por lo tanto no podían ser abiertos una vez empaquetados. Conclusión: la mayoría de los señalamientos por esos errores fueron dirigidos al Impepac, mientras Dagoberto Santos Trigo y sus huestes pasaron inadvertidos, sin raspaduras. Mañana seguiré con más avatares del INE y el Impepac.

4.- Cambiemos de frecuencia. La anterior legislatura del Congreso de Morelos fue calificada como la peor en la historia estatal. De manera pública diversos actores sociales acusaron reiteradamente que sus integrantes obtuvieron beneficios económicos mediante la venta de su voto e incluso el actual gobernador, Graco Ramírez, habló de ello con insistencia durante los primeros meses de su administración. Recién posesionados de sus cargos, los actuales diputados locales del PRD también se refirieron a ello afirmando que en esta legislatura no habría “pago por evento”. Se pensaba que no podía haber una peor legislatura que la pasada, pero ahora se piensa diferente. Y es que si bien hasta ahora la legislatura 52 ha transitado con una imagen pública medianamente cuestionada, aún hay tiempo –y al parecer interés- de que los diputados ganen fama de corruptos concretando las aprobaciones de temas polémicos como el de la concesión del alumbrado público de los municipios y el contrato con la cooperativa Cruz Azul, que ya se ven venir como escándalo nacional. Ambos asuntos dejarían nonato al recién aprobado Sistema estatal Anticorrupción, o lo pondrían a prueba.

5.- Ha levantado ámpula el anuncio de que el gobierno municipal de Jiutepec comenzará a aplicar el alcoholímetro a partir del 17 de julio, sobre todo entre aquellos defensores de la integridad física, moral y espiritual de los consumidores de alcohol, que temen que los encargados del operativo cometan abusos. La Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos está lista para intervenir y garantizar que no se lesione de ninguna manera a los borrachos, mientras que otros observadores hacen cuentas sobre las grandes cantidades económicas que se embolsará el sufrido ayuntamiento jiutepequense. Eso está bien, pero el problema, me parece, es que una vez más, ante el anuncio del alcoholímetro, se soslaya el objetivo central, que es el de prevenir accidentes y salvar vidas, tanto de los bebedores como de sus acompañantes y de peatones que pueden ser atropellados por los ebrios, como ha sucedido tantas veces. Así, los consumidores de alcohol ya tienen a la CIDHEM para que los defienda ante el alcoholímetro, pero cabe preguntar: ¿las víctimas potenciales de los conductores ebrios no tienen derechos que se deban garantizar?

6.- Ahora que el Partido del Trabajo en Morelos y otras partes del país se está manifestando en contra del INE por la intención de quitarle el registro, trato de recordar alguna acción de los petistas que en la entidad deba o pueda generarles simpatías entre los ciudadanos, de tal manera que se sumen al movimiento en contra de su desaparición en el ámbito federal. Sin embargo, no encuentro nada relevante del trabajo de personajes como su dirigente Tania Valentina o el anterior Rigoberto Lorence. En ese partido más que convicciones parece que lo que priva son los intereses de quienes lo manejan, y por ello su bancada en la legislatura 52 está desaparecida: David Rosas Hernández fue candidato a diputado federal por el Humanista, Héctor Salazar Porcayo lo fue también a diputado federal por Nueva Alianza y Alfonso Miranda Gallegos parece el único que se mantuvo fiel al PT. La pérdida del registro nacional de este partido quizás podrá lamentarse en otras latitudes, pero está muy lejos de representar un beneficio social o concitar el respaldo ciudadano. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account