Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUÍS BRITO / LA JORNADA MORELOS

*  Sobre el juicio político

Cuernavaca, Morelos, México.-  Hace unos días reportamos la conjunción de una especie de frente en el que pretenden articularse varios movimientos que han visto violados sus derechos. Desde los miembros de la Coordinadora Morelense de Movimientos Sociales, pasando por los defensores del Río Cuautla y Jorge Zapata (nieto del Caudillo del Sur), quienes se oponen a la construcción del acueducto que es fundamental y básico para el funcionamiento de la termoeléctrica. Están también Arnulfo Montes Cuen y otros líderes.

Esto está avanzando a la conjunción de fuerzas para la presentación de una demanda de juicio político frente a la Legislatura.

Durante el fin de semana, el Movimiento Magisterial de Bases que lucha contra la reforma educativa y la evaluación docente, anunció su articulación con los pueblos de Morelos, quienes han sido golpeados por la imposición del Proyecto Integral Morelos, quienes acudirán conjuntamente ante el Legislativo morelense con la solicitud de juicio político contra el gobernador por violar los derechos humanos y laborales de los docentes y por violar el derecho a la vida, el agua, la tierra y el aire a las comunidades afectadas por los megaproyectos, como las dos termoeléctricas, el gasoducto y el acueducto.

Los profesores inconformes con la evaluación docente tomaron una serie de acuerdos para continuar con las protestas.

Durante la asamblea que desarrollaron representantes de las seis regiones educativas, los docentes tomaron como acuerdo salir de nueva cuenta a marchar el próximo viernes 10 de julio, además de iniciar una campaña informativa con los padres de familia en todas las escuelas donde tienen presencia, esto con el objetivo de lograr que los apoyen en su lucha, porque aparte de que los quieren despedir (a los docentes), a través de la evaluación.

Para ello, hicieron ya un llamado a los padres de familia, pues además de que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto no han funcionado, se prevé también la creación de más impuestos a las familias, como el de los alimentos preparados, escala anterior inmediata a la imposición del IVA a alimentos y medicinas, lo que se ha querido imponer desde siempre en nuestro país.

Entre los pueblos, mientras tanto, la urgencia de articulación y acciones en varios niveles es fundamental, pues quienes se oponen a la conclusión de los trabajos del acueducto que conectaría el río Cuautla con la termoeléctrica de Huexca (para lo cual faltan 600 metros), el siguiente paso del gobierno, después de las elecciones, es la represión y el desalojo del campamento que se interpone entre las obras y el río. El gobierno de Graco Ramírez está dispuesto a violar el amparo que establece que no es posible la construcción de ninguna obra o la toma de decisión alguna que evite el suministro de agua para los campesinos. De acuerdo con datos de un aforo de agua que se hizo en el río, tomar 500-600 litros de agua por segundo del río para enfriar las turbinas de la termoeléctrica, sólo dejará 600-700 litros para los casi 20 ejidos que dependen del líquido del Cuautla.

Como informamos el viernes pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tienen listo el gasoducto para funcionar en los estados de Tlaxcala y Puebla, y podría comenzar a operar a finales de septiembre en Morelos. Así que es fundamental detener estas acciones, y aunque Graco Ramírez es tan sólo un engrane, las vías jurídicas son fundamentales, pero también las de resistencia civil.

Engranes: El Congreso del Estado reformó la Constitución para establecer el sistema anticorrupción en Morelos. El pasado 27 de mayo fue promulgado el decreto de reforma de la Constitución federal mismo que obliga a las legislaturas de los estados a armonizar las leyes locales.

Llama la atención que el Congreso local lo haya hecho en un mes o menos. Entre las reformas estableció nombrar al contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). La UAEM tiene las calificaciones más altas en materia de transparencia. Ha servido incluso como acompañante de muchas auditorías a organismos del estado. El problema no es la transparencia. El problema son las formas. El Congreso del Estado aprobó una legislación que parece fundamental para la entidad, pero al aprobarla tal cual, se aprobaron mecanismos para controlar a los organismos constitucionalmente autónomos.

No tanto para revisarles el manejo de las finanzas públicas, como para controlarlos y someterlos. Está claro que la UAEM no se va a quedar así. Si quienes pensaron que el golpe tenía que darse al inicio de las vacaciones consideran que ello va a desmovilizar a los universitarios, van a recibir una sorpresa esta semana… Por cierto, la renuncia de la Junta de Gobierno de la UAEM se combina sin lugar a duda con la aprobación de la reforma constitucional. Lo único bueno de todo esto es que quienes consideran que pueden tener impunidad para los negocios y los proyectos políticos personales al amparo de la UNAM, hoy están fuera de la Junta de Gobierno. Los que lleguen seguramente tendrán un mayor compromiso con la Universidad de Morelos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account