Log In

Estado

AVANZA GOBIERNO DEL ESTADO EN CONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA EN MORELOS

Pin it

Información oficial

• Se han ejercido recursos por más de 391 millones de pesos en 45 obras, de las cuales 27 ya se concluyeron

• Las calles Salazar, Morrow, y la pavimentación de Plan de Ayala, dentro de los trabajos que ha realizado el Gobierno de Morelos en Cuernavaca

 

Cuernavaca, Morelos, México, 19 de mayo de 2019.-   En los primeros siete meses del Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo se han cumplido un importante número de obras de infraestructura en la entidad que benefician a los sectores educativo, salud, turístico, deportivo, seguridad pública, comunicaciones y transportes, así como el desarrollo urbano de la capital.

infraestructura publica2

El secretario estatal del ramo, Fidel Giménez Valdés, indicó que en el periodo mencionado se han ejercido recursos por más de 391 millones de pesos en 45 obras, de las cuales 27 ya se concluyeron, como la rehabilitación del Museo del Agrarismo Hacienda Chinameca, en Ayala; y en Cuernavaca, el Teatro Ocampo y la intervención de las calles Salazar y Morrow.

Asimismo, con una inversión de 40 millones de pesos, se inició el programa de transformación urbana que contempla re nivelación, pavimentación y sustitución de señalización de las avenidas Plan de Ayala, Diana, Río Mayo, Teopanzolco, Ruiz Cortines, San Diego y La Barona, importantes arterias vehiculares de esta misma ciudad.

El funcionario recordó que uno de los primeros compromisos cumplidos de la actual administración fue el retiro de nueve de los 14.5 kilómetros de barreras que dividían los carriles centrales del Libramiento Cuernavaca, logrando así reducir considerablemente el índice de accidentes viales, el rápido acceso a los cuerpos de emergencia ante percances, y disminuir tiempo de traslado de los usuarios.

En esa vía también se reubicó, en un espacio adecuado para una mejor apreciación, la escultura del “General Emiliano Zapata Salazar”, con el fin de enaltecer su importancia histórica y simbólica, lo que permitió remodelar la glorieta donde anteriormente se encontraba, en Buenavista, mejorando el flujo vial en esa zona.

Otro logro importante, destacó Giménez Valdés, fue la ejecución del Programa de Conservación y Bacheo de la Red Carretera Estatal 2018 en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Axochiapan y Yecapixtla, con un monto total de inversión de 8.6 millones de pesos.

Para dar continuidad a esos trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, este año se abrió la convocatoria de licitación del Programa de Conservación Rutinaria de la Red Carretera Estatal Primaria 2019, para determinar las empresas que realizarán las obras que atenderán los mil 250 kilómetros que la conforman.

De la misma manera, continúan las labores de mejoramiento de las cinco rutas de evacuación del volcán Popocatépetl en el estado, las cuales cuentan con recursos de 24 millones de pesos y actualmente presentan una avance del 95 por ciento en los trabajos.

También se lleva a cabo la intervención de los 16 kilómetros de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, con obras de drenaje, materiales asfálticos, pavimentación y señalamientos; con una inversión total de 12.8 millones de pesos para beneficio de más de 368 mil habitantes y turistas.

En cuanto a la infraestructura educativa, actualmente están en proceso 11 obras en planteles de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como 157 más, como la reconstrucción de la Preparatoria 4 y de la Escuela de Estudios Superiores, en Jojutla; y las primarias José María Morelos y Pavón, en Ocotepec; Gabriel Ramos Millán, en Puente de Ixtla; y Rodolfo López de Nava, en Yautepec.

Además de la remodelación de la Hacienda Chinameca y del Teatro Ocampo, el Gobierno de Morelos ha invertido 42.3 millones de pesos para restaurar recintos culturales y recreativos, como el Jardín Borda, el Centro de Desarrollo Comunitario los Chocolates, y el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, entre otros.

En lo que se refiere al sector salud, la Secretaría de Obras Publicas ha realizado trabajos para rehabilitar 61 centros de salud en distintos municipios del estado, y el Hospital comunitario de Puente de Ixtla.

En cuanto a recursos destinados para la reconstrucción a causa del sismo del 19 de septiembre del 2017 que ascienden a unos 67 millones de pesos, la actual administración ejecutó cinco obras, las cuales contemplaron el museo de la Independencia “Sitio de Cuautla” y la Biblioteca Pública “José Vasconcelos” de Jojutla.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso para seguir realizando obras que contribuyan al progreso de los sectores social, turístico y económico de la entidad, y de esta manera consolidar a Morelos como polo de desarrollo y Anfitrión del Mundo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account