Log In

Estado

TLALTIZAPANENSES EXIGEN RESGUARDO, PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DE VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaltizapan, Morelos, México.-  El resguardo, protección y preservación de los vestigios arqueológicos encontrados en el trazo de la Autopista Siglo XXI a su paso por este municipio, es lo que vecinos exigieron al ayuntamiento de este lugar en una manifestación de protesta a la que se unieron personas de otros municipios.

Por lo menos medio centenar de manifestantes caminaron por las principales calles de esta cabecera, para terminar en el ayuntamiento, a donde en ausencia de la alcalde, María Cruz Bastida Muñoz, fueron recibidos por regidores y el director general del municipio, Mario Alberto García Valle, a los que reclamaron el por qué minimizaron el hallazgo arqueológico, por lo que exigieron intervengan ya para evitar que la empresa constructora acabe con eso que afirmaron es patrimonio nacional.

Mientras el llamado director general, trató de culpar a las redes sociales por difundir que el ayuntamiento había minimizado el hecho, lo cierto es que

el mismo ayuntamiento en su boletín 537, distribuido solo a unas personas, señala textual en el segundo sumario que “…no es un hallazgo de gran trascendencia”, además de que supuestamente “no hay una pirámide ni una pieza que se pudiera considerar patrimonio nacional o municipal”.

En el mismo, le atribuye declaraciones a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y antropólogos, de quienes nunca refiere nombres, ni cagos, que supuestamente le informaron a la alcalde, Cruz Bastida, que lo hallado fue “un pequeño conjunto habitacional con cuartos muy pequeñitos, cerca de las siembras que realizaban nuestros antepasados”

Añade la misma versión oficial en el boletín membretado y enviado el 30 de junio pasado, que sólo si se tratara de una pirámide se cambiaría el trazo de la autopista, por lo que “los trabajos que se realizan son de salvamento de estos vestigios que se analizaran cuidadosamente y con gran tiempo para saber a qué cultura pertenecían y de qué año exactamente con lo que el trazo de la autopista siglo XXI no se cambia por este lado”, añade.

Todo esto fue reprochado a quienes estuvieron como parte del ayuntamiento.

José Alberto Malpica Álvarez, vecino del municipio solicitó le informaran si hay un estudio de impacto ambiental para saber qué y cuántos tipos de plantas y árboles han sido desforestados y qué tipo de reforestación se hará y quien la realizara y cuándo.
Margarita Alvear Gutiérrez, denunció que no se está respetando lo encontrado y no han informado al pueblo, ni autoridades, ni constructora, como lo demanda la ley.
Pidieron opiniones calificadas del hallazgo y que se detenga la obra antes de que sigan acabando con ella, expresaron.
También se dijeron preocupados porque pretenden aceptar que se termine con los vestigios arqueológicos. En este sentido criticaron que el INAH prohíbe que se derribe una casa construida durante el periodo de la Revolución Mexicana y ahora, que según el mismo ayuntamiento datan de 600 años después de Cristo, los llama sin importancia y permite que sigan los trabajos de la autopista.

Incluso, Margarita Alvear, aseguró que

no se ha encontrado ni un 5% del total “y esto nos lo dijeron nuestros ancestros”, pues en esos sitios también han encontrado flechas de obsidiana y demás vestigios que han sido saqueados del municipio, como sucedió al construir en el conjunto habitacional Las Juntas.

Javier Rodríguez Flores, otro participante de la reunión se dijo preocupado por el saqueo, que puede suceder como en su momento se hizo con el Cuartel General del Ejército Libertador del Sur, lo mismo en Tlaltizapan centro y en la vieja comunidad de Huatecalco.

Carlos Alberto Silvia, otro manifestante señaló que también se necesita un estudio de “impacto urbano”, porque la autopista con ese desarrollo modifican y afectan la vida cotidiana y se necesita saber, aseveró, como va a afectar, además que para hacer la autopista “no pidieron opinión de los pueblos”.
Insistieron en que si el INAH ordena o no le importa que la autopista pase por ese lugar, es como si no le importara que derrumbaran el Palacio de Cortez que tiene menos tiempo.

Esmeralda Rodríguez, lugareña y participante de la reunión, informó que en el campo de Apozonalco es considerado para Tlaltizapan como un sitio histórico por sus vestigios encontrados y es parte de la zona que se liga con el hallazgo por el trazo de la autopista.

Finalmente, Ismael Aguirre, un joven participante, demandó una respuesta urgente del ayuntamiento.
De su lado, el director general del ayuntamiento, Mario Alberto García, les informó que platicaron con la constructora y les dijeron que ya todos los trámites estaban hechos con autoridades federales y estatales, sin embargo, habría que cubrir con cuestiones municipales.
Según Alberto García, este jueves la edil se reúne con el INAH y les informarán lo que hayan convenido. Sin embargo reclamaron que mientras esta prevaleciendo el saqueo y destrucción. Se ha descuidado y pidieron estar presentes en la investigación o en las acciones que tome el ayuntamiento y finalmente advirtieron que si la autopista se tiene que desviar “que se desvíe”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account