Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTA

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

* ¿Cobrarle a México?

Chicago, Ilinois, Estados Unidos de América.-  Ojalá pudiera portarme tan profesional como la publicación Huffington Post, que declaró que dejará de cubrir la campaña electoral de Donald Trump, por considerarla un puro circo. “Si quieren encontrar notas de Trump”, declaró la publicación, “las tendrán que buscar en la sección de Entretenimiento, junto a las de Kim Kardashian”.

Pero no puedo. Ellos no son inmigrantes ni les importa el tema. Pero a mi sí. Y además el tipo es francamente divertido. Es tan ignorante que de plano da miedo.

Su chorrada de la semana es que, como presidente, “le facturaría a México por cada persona que envíe a Estados Unidos”. “Cada vez que México decida inteligentemente enviar a su gente a EU le cobramos 100,000 dólares por cada persona que envíe”, dijo Trump a sus simpatizantes en Arizona, entre los cuales andaba Joe Arpaio, el alguacil de Maricopa que está en juicio por docenas de violaciones de los derechos humanos de cientos de inmigrantes indocumentados.

El Trompas insiste en que “muchos inmigrantes indocumentados de todo el mundo están llegando a Estados Unidos por la frontera sur” y ya no solamente propone un “muro impenetrable” en la frontera (¿en dónde hemos escuchado eso antes?), sino que quiere que México lo construya. En rara declaración, el Secretario mexicano de Relaciones Exteriores se rió de la propuesta.

Luego el Trompas aclaró que no solo es bronca de México, sino que los inmigrantes “Vienen desde el Medio Oriente, y es mejor que tengamos mucho cuidado”. Si los mexicanos somos “violadores” y “criminales”, los árabes seguramente serán “terroristas”, y aunque tengan petróleo el trompas no propuso cobrarles nada.

¡Pagarle a México!

Ya alguna vez hemos propuesto exactamente la fórmula contraria. Yo creo que México debía cobrarle a Estados Unidos por cada inmigrante, con papeles o nó, que vive en estos lares. Yo digo que este país ahorra millones de dólares por cada uno de nosotros.

Piénselo así: Cuando un inmigrante llega a Estados Unidos digamos a los 25 años, este país se ahorra cientos de miles de dólares. No gastó en servicios de salud a la mamá cuando estaba embarazada, ni al bebé cuando nació. ese niño por burro que sea, fue a la escuela y los gringos no pagaron ni maestros, ni escuelas, ni gises y borradores ni uniformes ni libros. Ni gastaron en parques públicos ni en mantener Chapultepec ni en lonches para los chamacos. Ni las fracturas de huesos rotos de los que se cayeron de la resbaladilla, ni en los zapatos que no le quedan a los niños cada cuatro meses.

           Menos en ropa o alimentación. De hecho, sus padres migrantes se encargaron de los gastos, con los salarios miserables que les pagaban sus patrones en los Esteits. Luego fueron a la Prepa, barata pero no gratuita, y ya ni mencionamos ropa, alimentos, transporte, entretenimiento y diversión, atención a la salud, y todavía menos la vivienda, carreteras, drenaje y demás servicios públicos.

Al llegar a Estados Unidos, ya viene entrenado, capacitado para chambear, cuidar un jardín o un par de bebés, trabajar en fábrica, oficina u hotel u lu que sea. Y todo eso es gratis para este lado. El país del que salió el migrante paga y gasta cada año antes de que el migrante se vuelva tal.

Según el reporte “Costo de Criar a un Niño” del Departamento gringo de Agricultura, hasta 2013 costaba 304 mil 480 dólares que bebé llegue a los 18 años en Estados Unidos. En promedio, entre 12 mil 800 y 14 mil 970 por chamaco por año en una familia con salarios entre 61 mil y 106 mil bolas. Los costos de educación superior, universidad o de embarazos tempranos no cuentan.

Así que yo propongo que apoyemos al Trompas para que se vuelva presidente, que le “cobre” a México y entonces le mandemos una buena factura. Como buen empresario capitalista, seguro entenderá la transacción.

Incluso sin contar inflaciones ni devaluaciones ni nada por el estilo, y dándole un descuento por volumen, digamos que le cobremos un cuarto de millón de dolarucos por cada inmigrante, por lo que le ahorramos a Estados Unidos. Saldrían como 37,500,000,000,000, o sean 37 billones 500 mil millones de dólares. Equivale, si las matemáticas no me confunden con tanto cero, a diez años del presupuesto total de Estados Unidos. Si nos lo pagan, ahí si que habrá que poner un muro, para que los gringos no se quieran pasar para México de “ilegales”…  jmujicam@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account