Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Alcaldes: laudos pendientes

* PRI: la resistencia al cambio

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- El último día de diciembre habrán transcurrido tres años desde que los 33 presidentes municipales de Morelos tomaron posesión. Por ley, todos deberán rendir su tercer y último informe de labores, escenario sobre el cual salta inevitablemente esta pregunta: ¿Qué han hecho? Les puedo asegurar que poco o nada durante 2015 debido al precarismo financiero, todavía no superado. Los alcaldes siguen inmersos en la pobreza y en los riesgos de la ingobernabilidad. Prueba de ello es que la mayoría ya se acercó a Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, y a la secretaria de Hacienda del Estado, Adriana Flores Garza, para paliar la situación que espera a sus administraciones hacia el final del presente año. Han buscado –además- el apoyo de los alcaldes electos, a fin de conseguir dinero para garantizar el pago de determinadas prestaciones (como los aguinaldos) y adeudos con proveedores. Asimismo, la mayoría de municipalidades sigue enfrentando laudos laborales ejecutoriados pero todavía no pagados. Etcétera, etcétera. Las penurias económicas son perceptibles por donde usted se pare. No hay obra pública significativa, sino simples pinceladas de las mismas, como para taparle el ojo al macho.

2.- Insisto: el escenario financiero de los ayuntamientos se repite a lo largo y ancho de Morelos. Hacia donde volteemos hay pobreza, así como la inequitativa distribución del ingreso, la proliferación de cinturones de miseria, desempleo, vaivenes con respecto a la presencia de la delincuencia común y organizada, etcétera. La precariedad municipal tiene una característica fundamental: la dependencia de todos los gobiernos locales del gobierno federal y el gobierno estatal, así como la falta de fondos para satisfacer las necesidades sociales en ese segmento que demagógicamente se denomina “la célula básica del sistema político mexicano”. Conforme nos aproximamos a la rendición del tercer informe de labores de nuestros presidentes municipales se comprueba la miseria. Y precisamente a las finanzas de los ayuntamientos se refirió ayer la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, parafraseando parte de lo que ya había informado el pasado 15 de julio en Palacio de Gobierno durante una conferencia de prensa.

3.- Los colegas periodistas volvieron a preguntarle sobre la evolución de los laudos laborales, históricos y recientes. Respondió que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, que preside Juan Manuel Díaz Popoca, ha gestionado más de 46 millones de pesos a favor de mil 106 trabajadores en 2015. Dicho órgano colegiado ha dictado un total anual de 5 mil 343 acuerdos y terminado 240 asuntos, de los cuales 111 han sido conciliaciones con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y varios ayuntamientos. Se consiguieron además 280 cierres de instrucción. En el primer semestre de 2015 se realizaron mil 546 notificaciones de laudos, amparos, admisiones de prueba y demandas; fechas de audiencia, designación y revocación de apoderados y domicilios, entre otros trámites. A junio se atendieron 2 mil 806 demandas laborales en contra de ayuntamientos, lo que significó el 90.7 por ciento de los casos atendidos por dicho Tribunal. Sin embargo, persisten conflictos en Jojutla, Jiutepec, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yecapixtla, Zacatepec, Coatlán del Río, Cuautla y Ayala. A finales de 2013, gentiles lectores, el endeudamiento general de los municipios ascendía a 4 mil millones de pesos. Por concepto de laudos el pasivo alcanzaba los mil millones de pesos. Etcétera. Conclusión: la situación no se ha modificado sustancialmente, ante lo cual persisten las amenazas de destitución y encarcelamiento de varios presidentes municipales y sus cabildos. A ver.

4.- Cambiemos de frecuencia. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz, anunció este miércoles que durante la segunda quincena de agosto podría efectuarse el cambio de dirigencia nacional. Todavía no hay una fecha definida, pero ya viene el cambio. Y mientras no se modifiquen las condiciones en el CEN priísta, en ningún comité estatal habrá de suceder lo mismo. Por lo tanto en el Comité Directivo Estatal de Morelos, presidido por Rodolfo Becerril Straffon, no se puede adelantar vísperas. Habrá que esperar las decisiones e instrucciones de la cúpula nacional. Así las cosas, Becerril mantiene el ritmo del trabajo anotado en su agenda luego del reciente proceso electoral. Esto, desde luego, a pesar de las presiones de determinados grupos que cuestionan el resultado de los comicios y responsabilizan al actual dirigente de lo acontecido. Nada más apartado de la realidad, que todos hemos conocido y seguimos observando. Desglosemos.

5.- Becerril Straffon fue nombrado para “conducir el proceso electoral”, pero ni siquiera consiguió margen para integrar su propio Comité Directivo Estatal. De hecho, el único secretario que pudo designar en primer término fue el de Finanzas, y posteriormente removió a Armando Ramírez de la secretaría de Acción Electoral para colocar ahí al exalcalde cuautlense Javier Malpica Marines. Asimismo, es destacable un factor más que no le ha permitido gran margen de maniobra: la falta de presupuesto. Sin embargo y a pesar de este escenario, el ex senador, ex diputado federal y ex diputado local ha insistido en cambiar la forma de hacer política dentro de una organización donde la mayoría de grupos se quedaron anclados en el pasado. Durante el proceso electoral que culminó el 7 de junio, Becerril Straffon canceló cualquier posibilidad de lucrar con candidaturas, tal como lo constatamos y denunciamos a lo largo de varios lustros.

6.- Tan así fue que en recientes reuniones convocadas por Becerril con candidatos priístas ganadores y perdedores para analizar el resultado electoral ha surgido una gran coincidencia entre todos: por primera vez y desde hace muchísimos años, durante el proceso electoral de 2015 no hubo venta de candidaturas. Hace un par de semanas, teniendo como escenario el Salón Lauro Ortega del CDE del PRI, así se lo reconocieron a Becerril Straffon los presidentes de comités municipales. Etcétera. Por otro lado me parece que el paso de Rodolfo por el CDE es temporal, aunque pudiera ser que no pues la política es circunstancial. El problema -creo yo- es poder determinar ahora quién, entre los que han levantado la mano para dirigir al PRI-Morelos, quiere realmente a la institución para cambiar y eliminar los vicios estructurales aún latentes. Pregunto lo anterior, gentiles lectores, porque ya aparecieron los oportunistas de siempre cuya verdadera intención es embolsarse las prerrogativas con despreocupación y utilizar al PRI solo para pagar favores recibidos. Becerril Straffon ha buscado modificar la forma de hacer política desde la cúpula estatal tricolor, pero hay quienes ansían regresar a los cacicazgos de sobra conocidos. A ver… Por cierto, este sábado se realizará en la explanada principal del Comité Ejecutivo Nacional un acto de solidaridad al presidente Enrique Peña Nieto, con la presencia del propio titular del Ejecutivo Federal. Becerril Straffon encabezará una delegación de morelenses, entre quienes figurarán alcaldes y diputados electos. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account