Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

* Que alguien le informe

* Pura caña

 

Jojutla, Morelos, México.-  Seguramente no le han informado al secretario de gobierno del estado de Morelos y habitante de esta región, Matías Quiroz Medina, que la situación de inseguridad es tan crítica tanto como continúan las actividades delictivas que propician desde robos constantes a casas habitación, como en Zacatepec, como los secuestros, “levantones” y consecuentes muertes violentas a base de tortura, donde se han dado hasta mutilaciones y la desaparición de miembros del cuerpo, como la cabeza y brazos. Y todo esto, tan solo en el transcurso de una semana misma en la que él dio declaraciones de que en la región habían disminuido los homicidios.

Cuesta un poco de trabajo comprender lo aventurado de la declaración hecha por Quiroz Medina, médico de profesión con maestría y quien ya gobernó en dos ocasiones el municipio de Tlaltizapan, en la segunda ocasión le tocó ser testigo, como primera autoridad de ese municipio, de la crítica situación en materia de seguridad, ante diversos secuestros, cobro por derecho de piso que hacen narcotraficantes a prestadores de servicio, secuestros y un cúmulo importante de muertes violentas por ejecuciones y acribillamientos a plena luz del día y cerca de instalaciones de la policía local, pese a que fue el primer municipio en “confiar” en el esquema del Mando Único.

Tan solo al momento de dar su declaración ya se habían reportado estos casos: dos personas que fueron asesinadas con violencia y fueron halladas en un vehículo en Zacatepec el pasado 9 de los corrientes, un día después un caso más, el asesinato de un montador de toros en Puente de Ixtla, otro al día siguiente en el interior de una combi del servicio público en Tlaquiltenango. Para el 13 de julio, se registró el asesinato de un joven en el interior de su domicilio en la comunidad de El Higuerón en Jojutla, un día después otro con violencia en Puente de Ixtla, al día siguiente otro, una persona de la tercera edad en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez en Zacatepec, dos días después uno, asfixiado y atado de las manos en Jojutla, le dejaron un mensaje. Para el 21 de julio aparece un cuerpo decapitado y sin las otras extremidades superiores en Tehuixtla, municipio de Jojutla, al día siguiente aparece otro cadáver embolsado y con signos de tortura, la violencia fue tal que tenía una fuerte fractura de por lo menos un cuarto del cráneo, hecho con un objeto muy duro. Para la noche de ese mismo día fue asesinada una persona en Coatlan del Río y para no variar, anteayer sábado 25 de los corrientes, ejecutaron a un hombre dentro de su automóvil, hechos en los cuales resultó herido de bala un niño de 7 años de edad, cuando salían de una fiesta que se realizó en la ex hacienda de San José Vista Hermosa…

Parece que tampoco le hacen llegar los reportes a Quiroz Medina de situaciones delicadas e importantes, como la denuncia de los vecinos de la colonia Los Presidentes, de Tlaquiltenango, con respecto a casos de dengue y chicungunya.

Refieren que hay una gran cantidad de zancudos, hicieron la denuncia a la presidencia municipal y los mandaron al hospital general Ernesto Meana San Román y así de “Herodes a Pilatos” les dieron el teléfono de la Jurisdicción Sanitaria número 2, donde “no nos contestan”, comentaron los vecinos de la calle Guadalupe Victoria.

Precisaron que hay por lo menos tres niños y tres adultos contagiados con las enfermedades.

Añadieron que ya tienen como un mes con el problema y nadie les hace caso. Celsa Hernández y su hijo de nombre Gerardo Vela Hernández, de 21 años de edad, son parte de los contagiados, mismos que se atienden en el citado nosocomio ubicado en el municipio vecino de Jojutla. Pero hay casos peligrosos, añadieron, como el de Palemón Vela Estrada, de la tercera edad y diabético.

Otro caso es el de una niña de nombre Emili, que se encuentra en estado de Gravedad, de la misma colonia, así como la niña como Rubí, de la calle Juan Álvarez.

Otro de los casos reportados es el del ingeniero Jonicel Vela Bello, con síntomas como fuertes dolores de huesos y fiebre, bajo de plaquetas.

En más de la misma colonia Los Presidentes de Tlaquiltenango, reportan los casos de las dos hijas y la esposa del ex regidor de este ayuntamiento, Enrique Casarrubias Vázquez, con los mismos síntomas.

Pero qué le reportarán al secretario de gobierno, como para que se aventure con aseveraciones así.

Son entendibles las declaraciones cotidianas de quien dice gobernar Morelos, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu, porque sabemos de quién vienen, pero que lo haga Matías Quiroz…

 

 

Pura caña

Que los regidores de Jojutla hicieron su primera evaluación y hallaron inconsistencias que prevalecieron por dos años en el área de Comunicación Social, sin embargo, tendrán credibilidad cuando den pormenores con todo y nombres, de lo contrario será visto solo como una revancha política… Vecinos de la colonia Nicolás Bravo de Jojutla se quejaron por la contaminación ambiental que ha sostenido el ayuntamiento por dos años, luego de que una fuga en el drenaje de la Unidad Morelos, brotara por la zona ampliamente denunciada como invadida de las barrancas del conjunto habitacional. Nadie hace nada, señalan molestos… ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com Tw: @hugobarberirico

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account