Log In

Estado

Mototaxistas otra vez cierran vía de comunicación en Xoxocotla

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Demandan operativos contra otro grupo de sus compañeros a quienes denuncian como “piratas”

*  Hubo conflicto verbal, uno de ellos con pasajeros de un autobús del servicio público

Puente de Ixtla, Morelos, México.-  Alrededor de medio centenar de “mototaxistas”, bloquearon ayer por cuatro horas, una de las vías de comunicación más importantes que comunica a esta región sur con la capital del estado, la Alpuyeca-Jojutla a su paso por la comunidad autóctona de Xoxocotla, por un conflicto con otro grupo de sus compañeros de trabajo al que denuncian como “pirata”.

El acto provocó el desvío de desenas de automóviles particulares y vehículos del servicio público que tuvieron que recorrer más de 16 kilómetros para llegar a su destino al buscar vías alternas, como el regresar a la comunidad de Alpuyeca y Puente de Ixtla o la Emiliano Zapata-Jojutla. Todo esto aunado a connatos de enfrentamiento con sus mismos paisanos, así como diversos pasajeros del servicio público de transporte, el caso del autobús con número económico 486, cuyos pasajeros se bajaron y discutieron con algunos del movimiento, les dijeron que ponían en riesgo a la ciudadanía.

La enfermera María Eugenia Cruz Ocampo, una de las pasajeras, comentó que es lastimoso ver testo:

“el Mando Único, solo como espectador. Las autoridades brillan por su ausencia y la sociedad sola. Los de xoxo muy agresivos, muy difícil la situación que vivimos todos los que viajábamos en ese autobús. Los mismos nativos se bajaron del autobús y discutieron, pero los líderes amenazaron al operador. No se agredieron físicamente, todo fue verbal, pero muy agresivo.”, denunció.

De igual forma se quejaron de afectaciones en el balneario rústico cuya entrada quedó bloqueada por el movimiento de protesta, ya que, afirmaron, esperaban a un grupo de visitantes que tenían ya una reservación.

Aun cuando los “movotaxistas”, miembros de un servicio que tampoco ha sido regularizado, se negaron a dar información a reporteros, se logró saber que su petición era la ejecución permanente de operativos en Xoxocotla en contra de quienes ellos acusan trabajan como  “piratas”.

Alrededor de las nueve horas, colocaron las motos acondicionadas para dar servicio de transporte para cerrar el paso en los cuatro carriles de la citada vía de comunicación y permitieron solamente el paso de ambulancias  y de vehículos de la comunidad. Exigieron la presencia de las autoridades estatales, para formalizar el retiro de al menos 80 unidades parecidas que circulan, afirmaron, sin permiso y afectan a 455 unidades de las agrupaciones Caudillo, Citlalme, Xitlix, del Sur, Xocotl, Grises.

Wendy Fabiola Barón Castrejón, representante del Grupo de Mototaxis Shalmila A.C. con calandrias blancas, denunicadas como “piratas”, informó que sí cuentan con un permiso y un amparo.

Denunció que personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte, detuvieron a uno de sus compañeros y le quitaron tanto su motocicleta como su calandria, “tenemos permisos, amparos tras amparos”.

Pidió a las autoridades que los dejen trabajar para cumplir con toda la demanda de uno de los poblados más grandes de la región sur de Morelos.

Comentó que continuarán luchando conforme a la ley y con un amparo, porque también tienen derecho a seguir trabajando.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account