Log In

Estado

“LOS FANTASMAS TAMBIÉN MUEREN”, FICCIÓN E INTRIGA EN LA FUL 2015

Pin it

Por DIFUNET

*  De la autoría de João Solano, un diplomático carioca que combina el deber con el placer, la novela habla sobre los fantasmas internos de cada ser humano a través de una sorprendente historia

Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- Un empresario brasileño viaja a Paraguay y mientras transita por una concurrida avenida, la imagen de su padre fallecido al frente de un volante lo intriga y obsesiona. Hecho que lo obliga a transitar su pasado e investigar su presente con el objetivo de resolver la incógnita de tan perturbador encuentro. 

“Inicie a garabatear ficción con cuentos, mi primer cuento se llama ‘El factor onírico’ (o factor sonho en portugués). Esta novela la comencé a escribir como si fuera un cuento pero mi imaginación dio para más de 100 páginas y bueno, surgió esta obra de ficción que sin duda intenta revelar los fantasmas interiores que cada uno tiene”, explica João Solano Carneiro, quién asegura que su objetivo siempre es atrapar la atención del lector desde el principio.

“Yo trato de escribir de una manera que sea agradable al lector, que lo atrape en las primeras páginas con algunos toques de misterio y suspenso. Cada novela, cuento, etc., tiene su historia y tiene un mensaje que yo como escritor intento enviar pero cada lector comprenderá de maneras distintas el contenido del texto por lo que el lector se convierte en un coautor”.

zzzz418

La novela de 235 páginas, cuyo título en portugués es “Pretérito quase perfeito”, es la tercera de sus creaciones, pues para João Solano Carneiro, Cónsul General de Brasil en México, su carrera no ha sido un obstáculo para ejercer su otra pasión, la de escribir.

“Vivir sólo de la literatura es difícil pero creo que el oficio de escribir es algo muy apasionante y aquél que tiene el talento para hacerlo no debe desperdiciarlo ni postergarlo, se puede combinar una profesión con la escritura. Yo tengo mi carrera y busco espacios para escribir, no son cosas incompatibles y ese es el reto, buscar la manera de conjuntar el deber con la pasión”.

João Solano Carneiro da Cunha ha viajado a diversos países en su calidad de Diplomático que le ha permitido escribir en periódicos y revistas de Brasil y el extranjero. Ha desempeñado diversos cargos como secretario y consejero en las Embajadas de Washington, Lisboa, Asunción, Lima. Igualmente, comisionado y encargado de negocios en la embajada en Luanda. Ha sido Embajador de Brasil en la República Dominicana. 

Originario de Río de Janeiro, Solano explica que en septiembre cumplirá tres años de residencia en la Ciudad de México, situación que lo ha convertido en ferviente fan de la comida mexicana.

“Me encanta la Ciudad de México porque tiene una gran oferta cultural y gastronómica, ya conocí algunos estados y es maravilloso. Yo estoy por cumplir tres años de vivir en México y su comida es muy sabrosa pero los tacos me gustan mucho. Los mexicanos son muy fraternales y muy alegres, es una gran Nación”.

Respecto de la FUL 2015 el diplomático carioca opina que el contacto con los lectores potenciales es primordial por lo que una vez más la Feria Universitaria del Libro representa un escenario perfecto para impulsar no sólo a los nuevos autores sino una oportunidad de acercar a la juventud y a los niños con los clásicos y crear una homogeneidad que beneficie a todos.

En este sentido, opina que el avance y desarrollo de países como México y Brasil, dependerá sin duda de la educación del pueblo. “La educación es fundamental y en países como los nuestros, el desarrollo social y económico, solo puede venir con la educación del pueblo. La más grande riqueza que tiene un país, por más que tenga oro, petróleo o lo que sea, es sin duda su gente, su pueblo y es ahí donde hay que invertir y procurar acercar la cultura y la lectura”.

Actualmente João Solano se encuentra preparando dos novelas en portugués que serán traducidas al castellano, mismas que estarán en los anaqueles de las librerías a finales de 2015.

“Los fantasmas también mueren”, bajo el sello de Ediciones B, será presentada el 21 de agosto a las 17:00 horas en el auditorio “Nicolás García de San Vicente” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y Conaculta.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account