Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Matías Quiroz: sus cambios

* “El Cuau”: sus comisionados

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Como suele ocurrir todos los lunes en Palacio de Gobierno, los reporteros que cubren la fuente del Poder Ejecutivo acudieron puntualmente a la conferencia de prensa fijada a las 11 horas. Sin embargo, la víspera lo hicieron con mayor curiosidad pues horas antes había trascendido la posibilidad de que se anunciaran cambios en el gabinete del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, quien no estuvo presente. Delegó su representación a Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno. Y sí hubo anuncios respecto a movimientos de funcionarios… de segundo nivel. Omar Darío de Lassé Cañas rindió protesta como Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y en su lugar, con el carácter de Subsecretario de Asesoría y Atención Social de la Secretaría de Gobierno, entró Jorge Meade González, hijo de Jorge Meade Ocaranza, hoy todavía delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos.

2.- A su vez, De Lassé Cañas sustituye a Rafael Gómez Olivares, cuyo paso por el SESEP sirvió, entre otras cosas, para mejorar la aplicación de los exámenes de control y confianza a todos los policías de la Comisión Estatal de Seguridad Pública. Asimismo, Gómez Olivares gestionó la obtención de alrededor de 116 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), recursos con los cuales se mejoraron los equipos y sistemas tecnológicos al servicio del ramo a nivel estatal y municipal. La Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública estipula todas las obligaciones que en lo sucesivo tendrá Omar Darío de Lassé Cañas, entre las cuales destaca la vigilancia sobre el uso de recursos federales y estatales asignados a la seguridad pública en los 33 municipios (promoviendo la adecuada rendición de cuentas), así como la calificación de los procesos de formación y profesionalización de policías en Morelos. Me parece que Gómez Olivares nos quedó a deber una mayor participación ciudadana en tópicos de la seguridad pública, lo cual tendrá que mejorar su relevo. Estaremos pendientes y después diremos. Y tocante a la función de Meade González, entre sus atribuciones tendrá la de promover la participación social alrededor de las políticas públicas estatales. No se requiere ser un experto en el análisis político para inferir que la designación del ex regidor municipal (en tiempos de Martínez Garrigós) es la compensación por habérsela jugado con Jorge Messeguer Guillén durante la campaña por la alcaldía cuernavacense. A ver.

3.- Varios lectores me han pedido un comentario con relación a la aspiración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu de convertirse en el candidato del PRD a la Presidencia de la República en 2018. Tocante a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo local declaró ayer lo siguiente: “La candidatura debe ser construida con todas las fuerzas progresistas (…) El próximo año todos los aspirantes deben contar con una ruta para escuchar las propuestas, a fin de erigir un polo liberal. Se necesita unidad, este país hay que sacarlo adelante entre todos, no es un tema de un solo hombre”. Entrevistado por Leonardo Curzio, Graco no descartó ser el candidato presidencial y mencionó que sus aspiraciones tienen el objetivo de lograr “la reconciliación del país y la paz”. Etcétera. Es obvio deducir que el gobernador morelense está levantando la mano sabedor de que dentro de los intrincados vericuetos del perredismo nacional habrá reacomodos importantes durante 2016. Y ahí estará junto con varios de los que han sido parte de su corriente desde los años 90 hasta ahora. Apuntar hacia arriba, junto con el respectivo manejo mediático de corte nacional, indudablemente lo ubicará entre los prospectos a dirigir el PRD rumbo a la campaña presidencial de 2018. Un adecuado posicionamiento, además, lo ubicará de manera natural entre los candidatos a integrar el Senado o la Cámara de Diputados cuando el relevo de Peña Nieto tome posesión. A ver.

4.- Cambiemos de frecuencia. Cuauhtémoc Blanco Bravo, presidente municipal electo de Cuernavaca, dio luz de vida este lunes… sin presentarse todavía en la arena pública local tras su luna de miel y vacaciones. Sin embargo, su equipo de transición anunció que el alcalde electo (aún impugnado en ámbitos jurisdiccionales electorales) conformó la comisión que lo representará durante el proceso de entrega-recepción mandatado por la ley en la materia. A continuación transcribiré los nombres de los emisarios respectivos: el caza talentos deportivos y antiguo representante de “El Cuau” en el futbol nacional, Juan Manuel Sanz Rivera, es el comisionado para recibir la información referente a la presidencia municipal (nomás); la abogada Denisse Arizmendi Villegas, por ser la síndico municipal electa, estará en el área hoy a cargo de Fernando Martínez Cué; los asuntos inherentes a la secretaría del Ayuntamiento, a cuyo frente está el abogado Enrique Paredes, los ventilará el diputado local Roberto Carlos Yáñez Moreno (me parece que será el relevo correspondiente a partir de enero de 2016); Jesús Abad Jiménez en la Secretaría de Asuntos Jurídicos; el chile de todos los moles, es decir Carlos de la Rosa Segura, recibirá la Secretaría de Seguridad Ciudadana (el ex presidente de los barristas se opone a la continuación del Mando Único); Carlos Arturo Quiroz Mujica en la secretaría de Turismo y Desarrollo Económico; Eduardo Bordonave Zamora, hoy presidente del PSD, recibirá la Secretaría de Desarrollo Social; Cerli Elizabeth Barón Armenta, actual tesorera del Congreso local y próxima pensionada por jubilación, recibirá la Secretaría de Administración y Finanzas de la comuna; el abogado Juan José Alcalá Ortega, nieto del ex gobernador Lauro Ortega, será el enlace en la Secretaría de Desarrollo Sustentable; Héctor Hernández Campos hará lo propio en la Contraloría Municipal; Alexander Pisa Metcalfe será enlace en la Coordinación General de Difusión y Comunicación Social; Jorge Sánchez Becerril en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; Alessandro Innocenzi Silenzii en el SAPAC; y en el DIF Municipal hará lo propio Gabriela Erazo Damián.

5.- Este día sesionará la Diputación Permanente del Congreso del Estado. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, me confirmó ayer que entre otras cosas admitirá la solicitud de licencia de Rodrigo Dorantes Salgado para separarse del cargo de Fiscal General de Morelos. Y de inmediato se nombrará a un encargado del despacho, a partir de lo cual el gobernador tendrá 30 días para enviar la terna de candidatos a un decadente Poder Legislativo, si es que los ínclitos diputados desean entrarle al asunto… Estoy en condiciones de informarles que Víctor Saucedo Perdomo está siendo considerado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como prospecto para presidir al partido en Morelos, aunque Rodolfo Becerril Straffon tiene posibilidades de ser ratificado en el cargo. Saucedo es de sobra conocido en las estructuras territoriales. Posee la resistencia para soportar cualquier embate de Amado Orihuela y la Dupla del Oriente. A ver. gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account