Log In

Estado

LLAMAN A LA POBLACIÓN A MANTENERSE CORRESPONSABLES ANTE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

Pin it

Información oficial

• Coordinan acciones de eliminación de criaderos en los municipios

 

Cuernavaca, Morelos, México, 21 de agosto de 2019.-  Corresponsabilidad es la base para prevenir y controlar el dengue, chikungunya y zika, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al señalar que se ha fortalecido la estrategia que coordina Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través de los Departamentos de Epidemiología y Promoción de la Salud.

“En coordinación con los municipios se prioriza la eliminación de criaderos y sensibilización de la población sobre la importancia del autocuidado a través de acciones básicas como lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua”, indicó.

Cantú Cuevas detalló que actualmente se han confirmado 288 casos de dengue, principalmente en Cuautla, Ayala, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca; asimismo, 11 de zika y uno de chikungunya.

“Queremos recordarle a la población que la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti está en sus manos, mientras que el control es una responsabilidad que se comparte con Servicios de Salud de Morelos”, puntualizó.

El titular de la Secretaría de Salud reiteró que, a pesar de que se ha registrado un considerable aumento en los casos de dengue, la solución no es la fumigación sino el trabajo conjunto para mantener patios, azoteas y en general los hogares libres de recipientes que puedan acumular agua, en tanto es necesario involucrar al 100 por ciento a los morelenses en estas acciones de salud pública.

“Las actividades de control del vector son permanentes y a la fecha se reportan 361 mil 31 casas trabajadas con control larvario, 5 millones 790 mil 939 recipientes tratados y 1 millón 531 mil 193 depósitos eliminados; además, 21 mil 759 rociados en viviendas de casos probables y 25 mil 744 hectáreas nebulizadas”, refirió.

Finalmente, el funcionario estatal llamó a la ciudadanía a utilizar pantalón, manga larga y repelente; y mencionó que ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza y cuerpo, fiebre y malestar general, eviten la automedicación y acudan al centro de salud más cercano para recibir la atención correspondiente y prevenir complicaciones.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account