Log In

Columna

POR LA LIBRE 2156

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 
1.- Crece malestar ciudadano

2.- Tres pérdidas lamentables

3.- TSJ

4.- Medios nocivos

 

Cuernavaca, Morelos, México, 11 de septiembre de 2019.- 1.- La exigencia de la ciudadanía es que se acabe la corrupción, que caigan los culpables de ayer y de hoy, y que la ciudadanía no sea blanco de las protestas, las que se dejan sentir como si ella fuera la culpable de los errores y componendas de otros; que los órganos de justicia actúen contra los que violenten la ley por acción u omisión, sin contemplaciones, con la finalidad de castigar al delincuente y acabar con la impunidad, tareas nada sencillas, pero necesarias, si se quiere sanear el entorno, lo que, mientras más se profundice, generará mayor resistencia, y, al mismo tiempo, mientras más se postergue, enraizará más y extirparle será más complejo y tardará más en sanar la herida por su profundidad y extensión, por lo que la misión es impostergable por el bien del país.
Es evidente que en la entidad hubo anomalías en la aplicación del programa que lleva la finalidad de capacitar a los jóvenes, tan es así que terminó por explotar, lo que indica que se hicieron las investigaciones y saltaron los errores, pero creo que la investigación fue tardía; debió atenderse enseguida ante la evidencia de que había dificultades. No sé quién, pero faltó rapidez y hasta eficacia en los responsables de la vigilancia, no sé si por burocratismo, complicidad u omisión, pero en los bloqueos del lunes y miércoles se dibuja la situación anómala y que exige poner el remedio conforme a las reglas que lleva el programa y que sancione a los responsables del error que derivó en protestas.
Los culpables, por el lado del gobierno deben ser separados del cargo y sancionados, los que se aprovecharon de las circunstancias, los dueños y cómplices de las empresas que jamás existieron, tienen que ser llevados ante la justicia, y si participaron jóvenes en alguna anomalía, también deben ser sancionados, porque el dinero que se utilizó es del pueblo y no debe tolerarse siquiera que un centavo vaya a alimentar ninguna corruptela.
Si se actúa con transparencia, con rapidez y con justicia, servirá de ejemplo para el resto del país, no sólo para frenar la corrupción como un fenómeno que lacera a la sociedad, sino castigar a los corruptos de la administración actual para que los demás le piensen y si creían que había llegado su hora para enriquecerse, que entiendan que esto no es un cambio de gobierno, sino una transformación, y el que quiera pasarse de listo, se va a encontrar con la justicia y no habrá perdón, menos olvido, sino una fría celda y/o una sanción económica severa e inhabilitación, con lo que el gobierno ganará credibilidad, pues la ciudadanía se percatará que se va en serio para acabar con este mal, empezando por la oficializada que, durante mucho tiempo no sólo se permitió, sino que se alentó, en un ganar-ganar para la cúpula, en detrimento del pueblo al que le tocó perder-perder.
En la entidad, el gobierno estatal debe exigir que el problema se resuelva y que actúen los órganos respectivos hasta sus últimas consecuencias por supervivencia del sistema.
2.- Hoy se tuvieron tres pérdidas lamentables, la de don Adolfo Déguer Kado, la de la esposa de León García Soler y de la señora madre del ex diputado, Javier Bolaños. Descansen en paz, quienes fueron hombre de bien y señoras, una que acompañó a un gran periodista, y otra que fue la progenitora de un panista notable. Hasta pronto.
3.- En el Tribunal Superior de Justicia, al final, gatopardismo, show, desgaste y quienes se salieron con la suya, en lo que, evidentemente, es un abuso al conservar el cargo por 20 años. Ojalá un día la justicia se aparezca en los organismos de justicia del país.
4.- Como lo dice Yossmin Castillo, medios nocivos de comunicación hablan de un puente del 13 al 17 de septiembre, cuando que en realidad es 14-15 y 16; el 16 siempre ha sido día de descanso, pero cómo les encanta a algunos el sensacionalismo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account