Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

 *  El río revuelto de Jojutla

Pura caña

 Jojutla, Morelos, México.- Esta semana se recrudecieron los problemas políticos en el cabildo de Jojutla, donde se han dado con todo, y parece que continuará.

Son mayoría contra la edil Hortencia Figueroa Peralta, sin tomar en cuenta al regidor, Atanasio Pérez Villalobos, que no ha tomado partido, pero sí el síndico, Manuel Valentín Juárez Policarpo y al regidor, Carlos Leana Neri, quienes han mostrado un total respaldo a la también diputada local electa y con el respaldo a los trabajadores de la administración que han sido apuntados a ser despedidos y al organismo ciudadano Jojutla Somos Todos (JST), el que aparenta que “a río revuelto…”

Pues la situación se pone cada vez más difícil, más tensa. Sin embargo, aquí está muy raro, pues en la participación del movimiento JST contra la supuesta privatización del alumbrado público en Jojutla y en el apoyo abierto a la edil se ha notado el distanciamiento de uno de los principales cerebros del organismo, el ex diputado, Marcos García Álvarez.

Mientras tanto, la crisis ha roto la paz y así como pululan las difamaciones, calumnias, descalificaciones, descalabros, zancadillas y demás, sobre todo en redes sociales, contra los dos bandos (alcalde y regidores), lo cierto es que todo pinta a que solo es el inicio, solo son batallas de una guerra que parece continuará por estos cuatro meses, ya que se divisan varios cartuchos por quemar de los dos bandos.

Lo que se le viene al nuevo alcalde suplente de Jojutla, Ruperto Coronel Ocampo, quien está decidido a entrar el próximo primero de septiembre y ya con su nuevo personal. Todo pinta a que hará una limpia. Mientras ya se busca negociación entre el equipo de Ruperto y los regidores. Algo saldrá esta semana, eso es lo seguro, porque parece que los grupos en conflicto de la presidencia municipal de Jojutla se han enfrascado ya en reacciones y contra reacciones, justo a eso me refiero…

La madrugada de ayer falleció a los 82 años de edad, Lucino Espín Herrera, (1933-2015) otrora presidente municipal de Jojutla en el periodo de 1979-1982. Inició como ejidatario y al sobresalir llegó a presidir la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de Morelos de la Confederación Nacional Campesina. Participó en la lucha por los arroceros. También fue tesorero en la unión cañera CNC de Zacatepec. Se disputó la candidatura a la alcaldía jojutlense con Lino Ocampo, donde pese al apoyo que éste mantenía del entonces gobernador, Lauro Ortega Martínez, también ya finado, se impuso con el apoyo de su gremio y el respaldo de los delegados y consejeros priístas de aquel entonces. Durante su gestión, se edificó el mercado de Tehuixtla, una techumbre en lo que era el tianguis Margarita Maza de Juárez, se donó el terreno para la construcción del ahora CBTis 136 en el terreno de Los Pilares, de Jojutla, se gestionó pavimentaciones en calles de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla y se destinó un terreno en la colonia Pedro Amaro para el nuevo panteón donde hoy será sepultado. El duelo se recibe en el que fuera su domicilio en la calle Emiliano Zapata 11, colonia del mismo nombre en Jojutla. A las 16 horas habrá una misa de cuerpo presente en la iglesia de San Miguel Arcángel de Jojutla y de ahí el cortejo parte al panteón. Descanse en paz…

 

Pura caña

Es un hecho que varias escuelas de la región y el estado no tendrán clases hoy, parte de los acuerdos de ayer de una fracción de la disidencia magisterial en la entidad, reunidos en asamblea estatal en la escuela primaria Ramón Beteta de Zacatepec, Morelos… Por otro lado surgió efecto la denuncia de padres de familia, pues la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos ya tomó los casos y envió una recomendación al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para que actúe contra las cuotas voluntariamente a fuerza que se cobran en escuelas principalmente de Tlaquiltenango y Tlaltizapan, aunque también hay en Jojutla y algunas lo dejan para después… Y hablando de Tlaltizapan, se le puso difícil para la edil, María Cruz Bastida Muñoz, quien va a la cabeza impulsando la privatización del alumbrado público a espaldas de la población, como se confirmó hace algunas semanas, pero se le complicó aun más con la denuncia de las personas que fueron corridas sin ninguna liquidación conforme a la ley, mismos que iniciaron un plantón que permanece en la fachada principal del otrora “Palacio” de Gobierno del Estado de Morelos. Ahí, los manifestantes también afirmaron en declaraciones periodísticas de un supuesto nepotismo que prevalece también en el ayuntamiento tlaltizapanense, auspiciado por la misma edil, aunque haciendo el honor a la verdad, lo cierto es que tampoco detallaron al respecto y no han dado un solo nombre de los supuestos familiares que la edil mantiene en la nómina… Pese a todo: ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account