Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

 * El caos en Cuernavaca

* Belicosidad de ruteros

 Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- Lunes 24 de agosto de 2015: caos vial en Cuernavaca y tensión en otras localidades morelenses. Desglosemos por partes. Tal como lo habían anunciado, los maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) salieron a las calles en número de miles –en estos casos los cálculos de los diferentes observadores siempre difieren y se da una guerra de cifras entre organizadores y autoridades- y en Cuernavaca marcharon de la Glorieta Emiliano Zapata hasta la Plaza de Armas, para protestar en contra de la Reforma Educativa y en particular contra la Evaluación que, dicen, no es más que una reforma laboral cuyo objetivo es “arrebatarles” sus plazas de trabajo. Los mentores caminaron por la avenida Emiliano Zapata, siguieron por Álvaro Obregón y mediante la calle de Ricardo Linares se conectaron con la Mariano Matamoros para llegar así hasta el zócalo de la ciudad, no sin antes hacer una parada frente al Palacio Legislativo para gritar consignas de sobra conocidas por los ciudadanos que ya poco se sorprenden de ver a los maestros protestando, una vez más, cuando deberían estar al frente de un salón de clases cumpliendo con la labor que les ha sido encomendada. Sobre el tema, el delegado especial del SNTE, Ramón Navarro, consideró que la inconformidad tiene su base en la desinformación predominante entre el magisterio.

2.- Sin embargo, el paro magisterial y su consecuente marcha de protesta no logró boicotear totalmente el inicio del año escolar en Morelos, cuya puesta en marcha corrió a cargo del gobernador Graco Ramírez en el Conalep de Temixco (ayer cumplió 35 años), quien dejó entrever su interés por mantener actividad constante con los nuevos legisladores federales que rendirán protesta el 1 de septiembre, para cabildear una serie de temas que implican beneficio para los morelenses en particular y en general para los jóvenes del país. El principal tema se relaciona con la prospectiva presupuestal del país en materia de educación, donde el gobierno federal prepara una reducción. El mandatario indicó que en Morelos se buscará evitar cualquier disminución al presupuesto educativo, tal como ya lo ha planteado al propio presidente Enrique Peña Nieto. Indico: “En Morelos no aceptaremos ese recorte”. Graco, viejo lobo de mar en cuestiones parlamentarias, indicó que buscará dialogar el tema con los nuevos diputados federales; el propósito es concientizarlos en el sentido de que la educación es una inversión, cuyos resultados se traducen de manera positiva a favor de la niñez y la juventud con programas como el de Beca Salario, cuya aplicación ha conducido a Morelos al séptimo lugar nacional en retención de estudiantes, al reducirse la deserción escolar.

3.- Mientras en Cuernavaca se llevaba a cabo el movimiento magisterial (los maestros faltistas bloquearon durante varias horas los accesos al Palacio de Gobierno), en Axochiapan y Tepalcingo se realizó otra manifestación, esta vez convocada por taxistas de la región en protesta contra los cientos de vehículos irregulares que proporcionan el servicio de transportación sin itinerario fijo. Son “piratas”, pues. Al respecto es importante recordar que la problemática se gestó hace varias décadas, sin generar el mínimo interés de los gobernadores en turno para resolverla. Quien tiene ahora la “papa caliente” en sus manos es el secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Manuel Santiago Quijano, quien ha avanzado paulatinamente en la regularización de algunos vehículos y el combate de otros. Dentro del mismo contexto, las organizaciones Rutas Unidas y Federación Auténtica del Transporte reaccionaron ante la “ofensiva” gubernamental que busca cristalizar el proyecto del llamado “Morebús”. Las agrupaciones dieron la cara para anunciar que llevarán a cabo una serie de movilizaciones, pacíficas pero “contundentes” para echar abajo la intención gubernamental de someter el Morebús a una encuesta para darle una legitimidad de la que, a su juicio, carece. Dagoberto Rivera Jaimes, sempiterno dirigente de la FAT, aceptó como cierta la acusación oficial de que quienes se oponen al proyecto tienen intereses y dijo que sí, que hay intereses pero, estos sí, “son legítimos” y se refieren a los que mueven a cada uno de los permisionarios a defenderse de la intención de combatir a miles de ellos para favorecer al Morebús que sería negocio de unos cuantos. Los transportistas anunciaron que su protesta incluirá al Congreso estatal para exigir que no apruebe la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte. Entrevistado por este columnista, Santiago Quijano desmintió categóricamente a Rivera Jaimes en el sentido de que Carlos Slim u otro potentado estarán atrás del proyecto integral de modernización del sector, que abarcará todos los derroteros. “La consulta a la ciudadanía no se frenará”, agregó. A ver.

4.- A escasas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) emita su sentencia con respecto a la paridad de género en el Congreso de Morelos, algunos diputados electos y organizaciones sociales se sumaron ayer a la lucha por la distribución equitativa de espacios en dicho órgano colegiado, tal como se ha propugnado en Morelos: 50 por ciento para hombres, 50 por ciento a mujeres. Esta manifestación, realizada por los legisladores electos en un conocido hotel del Distrito Federal, no hubiera tenido razón de ser sin la interposición de recursos de impugnación a la paridad de género, en dicha instancia jurisdiccional, por varios politicastros locales que rechazan ceder a mujeres sus supuestas diputaciones plurinominales, no obstante que el asunto ya ha quedado resuelto por el Impepac y el Tribunal Electoral de Morelos. Los diputados y las diputadas morelenses fueron acompañados por Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD en nuestra entidad, quien dio a conocer que solicitó al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, apoyar la integración del Congreso Paritario de Morelos. En tal contexto, la diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Baja, resaltó que Morelos es un ejemplo en cuanto a la paridad.

5.- Cambiemos de frecuencia. La tendencia priísta encabezada por el ex candidato gubernamental Amado Orihuela Trejo inició el pasado fin de semana una estrategia para hacer sentir su presencia en la entidad, desde luego sobre el escenario relacionado con la eventual renovación de la dirigencia estatal del PRI. Ojo: utilizo la palabra “eventual”, porque mientras el Comité Ejecutivo Nacional no indique lo contrario, Rodolfo Becerril Straffon seguirá al frente de dicho instituto político. Aún así, Orihuela y sus huestes comenzaron un recorrido por varias regiones de Morelos a fin de desestabilizar a Becerril Straffon y sentar sus reales. Por cierto, en la nueva maniobra del cuestionado ex presidente municipal de Mazatepec y ex diputado local (su esposa perdió la elección el 7 de junio en aquella localidad), llama la atención la belicosidad de Ana Paola Franco, quien hasta hace un par de años era internacionalmente desconocida. Los de la corriente amadista se sienten ganadores en Amacuzac, Ayala, Ocuituco, Zacualpan, Puente de Ixtla, y Xochitepec. Sin embargo, el grupo amenaza con llevar su conflictividad al Congreso local a través de los diputados electos Alberto Martínez González y Aristeo Rodríguez Barrera. A ver. 

gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account