Log In

Estado Uncategorized

ADVERTENCIA XOCOLTECA: O RESPETAN ACUERDOS O HABRÁ DESMANTELAMIENTO DE GRANJA O CIERRE CARRETERO

Pin it
Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
*  Gobierno da largas y trabajadores de Bachoco son acusados de agitar a los vecinos

Puente de Ixtla, Morelos, México.-  Tras iniciar un plantón de manera indefinida, vecinos de la colonia La Conasupo de la delegación de Xoxocotla, advirtieron que de no respetarse los acuerdos firmados ante gobierno del estado de Morelos entre los empresarios de Bachoco y ellos, e insistir en reabrir la granja más grande de la comunidad, ya con el apoyo de todo el pueblo podrían desmantelar la granja o cerrar la vía Jojutla-Alpuyeca, una de las más transitadas de la región.

En reunión general, los vecinos acordaron que podrían dejar que actuara todo el pueblo xocolteco para el desmantelamiento e incluso ellos mismos participarían en el cierre carretero, pues enviados de Bachoco agitan a otros vecinos para dividirlos y ya empezaron a crear conflictos internos y amenazan con abrirla, con la complacencia de las autoridades.

Recordaron que el acuerdo también firmado por gobierno del estado fue el cierre total e indefinido de la granja, luego de múltiples enfermos de asma y alergias, que atribuyen por la presencia y las condiciones en que se mantenía.

“Ahora resulta que los mismos empleados de la empresa, como Juan Vera, ha estado incitando gente ajena de este problema que viven muy alejados de la granja a que lo apoyen para que abra la granja él prometiendo cosas que no le corresponden les ha prometido alumbrado público, agua potable, pavimentación pero a cambio de que se abra la granja y obviamente este señor esta haciendo omisión al trato que habíamos hecho con la empresa hace un año”, comentó luego de la reunión, Esaú Cortés Romero.

Añadió que permanecen molestos y luego del plantón tampoco se les permite ya el paso a quienes llegan a ir a la granja y recordó que habían quedado que la granja la utilizarían como bodega, pero ante lo último suscitado “ya ni siquiera la queremos como bodega, ya solicitamos el desmantelamiento total de la empresa”.

Esaú Cortés, entrevistado en compañía de más vecinos que participaron en la reunión general, informó que surgió un nuevo empleado de Bachoco que está causando más problemas entre la población, al que identifican como Iván Guadarrama:

“…hace 8 días exactamente venía un camión de la empresa a guardar sus cajas donde recolectan sus pollos pero ya con este problema caliente y el pique que tenemos con los vecinos ya decidimos que no vamos a dejar a entrar a ningún camión a guardar nada definitivamente, esto ocasionó que este señor viniera a vernos pero vino en un plan de prepotencia, agresión y amenazas nos dice que nos va a meter a la cárcel, que nos va a echar a los granaderos obviamente creo que no le competen estas amenazas y lo hacemos público este señor se llama Iván Guadarrama es el supervisor de operaciones de esta zona”.

Insistió en que la postura de la colonia es la desmantelación  total de las galeras, “queremos que la empresa desarme o defecto la gente del pueblo esta esperando que se dé luz verde ellos están dispuestos a venir y desarmar completamente y tenemos el apoyo de los demás vecinos que están cerca de las granjas como ya sucedió con las que se ubican por Aqua Squi y una que está frente al arco del Apotla, estos vecinos están hartos de la empresa y están dispuestos a apoyarnos y si estos señores vinieron a picar el panal pues las abejas ya salieron y como es Xoxocotla se tiene que hacer así y se tiene que respetar porque estamos artos de que siempre quieran venir a pisotearnos”, dijo.

Por ultimo, informó que sostuvieron una reunión con Pedro Zavaleta, como representante del gobierno del estado, quien se comprometió a realizar una mesa de dialogo junto con su jefe Saúl Malpica, de atención a municipios, pero “hasta ahorita estamos esperando la respuesta de parte de ellos para que nos manden a llamar ente la situación de esto y ya frenar a la empresa y mas que nada frenar a estos dos señores Guadarrama y Vera.

“Estamos esperando la respuesta de gobierno, por algo más grave que pueda suceder entre los vecinos”, concluyó.

De su lado, Gregoria Ponciano  Alvarado, vecina de la colonia, dijo enérgica:

“Ya queremos que saquen todo porque estamos perdiendo tiempo en la calle, hay madre solteras, mujeres que trabajan y dejan a sus hijos estamos perdiendo el tiempo y quién nos lo paga, ¿nos paga la granja?, Pues no.  Lo que ya queremos es que se vayan definitivamente y nos dejen trabajar. Y por lo tanto si Iván viene no lo vamos a dejar pasar, si ellos lo están tomando como un juego no se vale porque nosotros estamos respetando la entrada de la granja… no se vale que nos estén engañando”.

Clementina Díaz Martínez, resaltó que desde que cerró la granja, también dejó de enfermarse de asma, tos, gripa que constantemente padecía “por eso nosotros queremos que se desmantele la granja y que se vayan ya”.

Agregó que tiene como 25 años que lleguó a vivir a La Conasupo “y me empecé a enfermar y me preguntaba el doctor por qué me enfermaba del asma, si tenía pollos, perros, pajaritos”, y cuando le comentó que vivía cerca de la granja “entonces es eso lo que no los deja vivir porque la polvadera del pollo hace mal por eso no te puedes componer”.

Afirmó que su hermana no tuvo mejor suerte, falleció, “de seguro… por la polvareda de los pollos y por eso queremos que se vayan para que no nos estemos enfermando”.

Maricruz Salazar Sánchez, confirmó que desde el cierre de las galeras se han enfermado menos:

“Yo tengo dos niños y pues son pocas veces las que los he llevado al doctor por la tos, porque antes sí nos afectaba mucho el polvilo de los pollos, luego los desinfectantes que ponían y pues si he tenido mejor vida con mis niños a partir de que Bachoco se fue porque mi papá igual se estaba dializando y tenía muchas infecciones en el catéter… ya falleció pero si tuvo muchas complicaciones por eso pues y ahorita estamos muy contentos sin Bachoco es que sí “fuera Bachoco”, grito que siguieron alrededor de medio centenar de personas que se quedaron después de la reunión que casi fue suspendida por la lluvia nocturna.

En el lugar, permanece una guardia de personas, en su mayoría mujeres, mismas que permanecen alertas si llega un vehículo de la empresa. Lanzan cohetes en caso de alerta para que se reúnan los vecinos afectados.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account