Log In

Estado

NIEGAN EDUCACIÓN A 28 NIÑOS EN PUENTE DE IXTLA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  En la comunidad de El Estudiante rechazaron ya por dos años consecutivos a 28 niños

Puente de Ixtla, Morelos, México.-  Alrededor de 28 niños fueron rechazados por falta de cupo en la escuela primaria “Gabriel Ramos Millán” de la comunidad de El Estudiante, por lo que corren el riesgo de perder el ciclo escolar, por no tener alternativas para ingresar a otra escuela por la distancia y el costo.

El Estudiante es una comunidad que se asentó junto al Río Amacuzac, mismo que en repetidas ocasiones los ha inundado y que muestra pobreza y retraso en materia de obra pública en relación con otras colonias del municipio, aunado a que han tenido inmigración de personas de Guerrero, Toluca y San Luis Potosí.

Ayer, padres de familia denunciaron que son más de 20 los niños rechazados por la dirección del plantel porque no hay infraestructura necesaria para dar albergue para el estudio de los aspirantes a ser alumnos.

Al consultar a la directora de la escuela, Teresa Real Domínguez, confirmó los datos, hay saturación de grupos, dijo, y el edificio público es insuficiente para dar espacio a más niños.

Informó que por segundo año consecutivo han rechazado a niños, pese a ser la única opción de nivel primaria.

La directora también dio a conocer que las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) saben de la situación y no hay respuesta efectiva. En sí la jefatura de zona y la del sector 6 sólo recomiendan a la dirección que dé prioridad a los niños que ya han sido inscritos.

La  saturación es evidente “… la población ha crecido y la escuela es la misma desde hace años, es insuficiente, ya que ha tenido migración de otros estados. Los salones están muy reducidos y tienen capacidad únicamente para 30 niños, hay ocho aulas, que están funcionando, no tenemos biblioteca, ni bodega para que se ampliarán los grupos por la demanda de la ciudadanía. Si hay mobiliario, pero los niños ya no caben en los salones, hay grupos hasta con 36 a 38 alumnos, ajustando las bancas”, refirió.

Hay niños que han sido rechazados por segundo año consecutivo e “incluso hay dos niños que dejaron de estudiar el año pasado porque son de escasos recursos y no tienen para mandarlos a otro lado, porque se tiene que pagar pasajes, además de que también las escuelas de los alrededores, ya sea en Puente de Ixtla centro, o la comunidad de Tehuixtla, municipio de Jojutla, según dicen ellos, tampoco los están recibiendo”, amplió la directora Teresa Real.

Los padres de familia informaron a los medios de comunicación que iniciarán medidas de presión.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account