Log In

Opinión

Conafor: Jineteo o pachorra burocrática

Pin it

Por EDILBERTO NAVA GARCÍA / MASEUAL

 

Chilpancingo, Guerrero, México, 25 de septiembre de 2019.-  De este lado del escritorio la posición es desventajosa. No importa que enviados de una dependencia sean o hayan sido los promotores de algún proyecto, una vez aprobado, los beneficiarios han de dar muchas vueltas para hacer efectivo el apoyo oficial. “La próxima semana estará resuelto. . .” dice el jefe de medianía, pero lo dice con un tono y aplomo de suficiente seguridad.

Y las semanas se suceden una tras otra y nada. Mientras, luego de la asamblea para tratar el asunto del trasplante del maguey, el ejidatario que hace poco fue presidente del comisariado ejidal, propone con cierta discreción: mientras que se comience a trabajar, pagando cincuenta pesos menos, pues ya saben que en cosas del ejido es colaboración. Conforme llegue el pago, hasta va a sobrar. El nuevo presidente de la autoridad ejidal se queda pensativo, y considerando la carestía y la falta de efectivo en la comunidad –donde aún prevalece el trueque en la compra-venta-, responde: no, se les debe pagar completo; nada de enredos ni sucios manejos.

Lo cierto es que el nuevo presidente se reserva sus dudas para sí. No confía al cien por ciento en los funcionarios gubernamentales. El anterior comisariado  dejó limpia la tesorería, es decir, sin un guarismo monetario. Por tanto, deben poner del bolsillo para los trámites hasta de las credenciales de los nuevos integrantes. Y en el RAM no es su fuerte la eficiencia por más que fichen. Dan a entender que el gobierno de la Cuarta Transformación ha recortado  presupuesto y son ahora pocos los empleados que atienden a los empobrecidos campesinos.

Julio está por terminar y quienes saben ya de proyectos ejecutados dentro del ejido, comentan que si no se trasplanta el maguey en temporal de lluvias, no va a pegar. Se quedan mirando unos a otros. Los integrantes del comisariado en funciones informan:  no han depositado el recurso. Los otros insisten: Pues iniciamos, y conforme hagan el depósito, se saca y se paga. . . Acuerdan esperar una semana más. Aducen que en Guerrero no había gerente de Conafor y por eso todo está rezagado.

Ante la insistencia de iniciar con los trabajos, dan el arranque poniendo cerco al espacio señalado por el proyecto. Una, dos, tres semanas y la contadora informa que ya se depositó, pero por algún motivo rebotaron en el banco los correspondientes a Apango y Tlacotepec. Sonó raro, pues solo rebotan cheques falsos, pues los elegantes funcionarios  de los bancos son como los gitanos al leer la mano. No se hacen tontos entre ellos. El caso es que se aproxima el final de septiembre y los recursos para el proyecto en el ejido de Apango aún no son depositados. ¿A quién tratan de hacer quedar mal? Dicen los que hablan, que toda la culpa la tiene López Obrador.

La experiencia, basada en el adagio popular de “piensa mal y acertarás” los ejidatarios creen que no es así, porque no es la primera ocasión que alguien esté jineteando los dineros públicos, si al fin y al cabo los de abajo están desinformados. Siempre han sido los campesinos los más agraviados en cuestiones de inversiones gubernamentales sea en apoyos sociales  y con más razón en materia de obras públicas, sean caminos, infraestructura en educación y salud, sólo por citar tres rubros.

La espera y la tolerancia también tienen  límites, es indebido que la burocracia continúe haciendo de las suyas en agravio de quienes está obligada a servir. ¿Cómo pues se lograrán los proyectos de Conafor, si los recursos de inversión en el campo, que debieron ser liberados desde junio, aún se retienen? ¿Cómo se logrará que el maguey pegue, enraice si las lluvias están por despedirse, mientras que Conafor en el ámbito estatal aduce que oficinas centrales deben   resolver? Sólo falta que el organismo patrocine una protesta en puertas de Palacio Nacional, madrugando, antes  que AMLO inicie su conferencia mañanera. Sería el acabóse.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account