Log In

Columna

MÉXICO DEL NORTE

Pin it

Por JORGE MÚJICA MURIAS / MASEUAL

 

*  El Trompas y Las Trompadas


Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.-  Era cosa de tiempo. “Donald Trump tiene razón; todos estos ilegales tienen que ser deportados”, dijo Scott Lader, de 38 anos a la policía, cuando lo arrestaron después de haberle entrado a las trompadas y orinarse en un mexicano desamparado en Boston. La razón del ataque: ser latino. Lader y su hermano estan detenidos sin derecho a fianza.

El Trompas reaccionar de manera imbecil. No extraña. Esa es la forma normal de reaccionar de un imbécil. Dijo que es que “sus seguidores son muy apasionados”. Sucedio, tal como dijimos que iba a suceder aqui en Mexico del Norte hace un par de meses. Su discurso al lanzar su candidatura presidencial era un llamado a eso precisamente; a golpear a la comunidad inmigrante, en particular la mexicana.

Es un bufón, un payaso sin posibilidades de ganar la presidencia (o de comprarla, porque estos días los puestos políticos dependen más del dinero que de los votos), pero ese no es el peligro.

El llamado de Trump resonó y seguirá resonando entre lo peor de la sociedad blanca inculta, retrógrada y desilusionada por no poder vivir en el país que precisamente la gente como Trump les prometio. Los magnates y millonarios les han creado la ilusión de un país próspero, donde el que trabaja duro se hace rico y tiene casa propia, chica y grande, y coche nuevo.

En realidad, les dan salarios miserables por largas horas de trabajo estilo Walmart y McDonald’s, y por mas que trabajen no les alcanza para mandar a sus hijos a las universidades que, también manejadas por los magnates, cobran colegiaturas estratosféricas. Son la base del fascismo, de las dictaduras populares.

Y los mismos magnates, en esta caso Donald Trump, les dicen que la culpa de su miseria la tienen otros trabajadores aun mas miserables, forzados a dejar sus países y traer con ellos el tercer mundo al corazón de Estados Unidos para rendirle aún más ganancias a los mismos magnates.

El Trompas hace campana estilo magnate, como si México e Irán fueran compañías de la competencia y hay que llevarlas a la bancarrota. Hace propuestas financieras (idiotas también), como “confiscar las remesas a México que vengan de sueldos ilegales”, “cobrarle a México la barda”, “cobrarle 100 mil dolares por cada mexicanos que manden” y “aumentar el precio de las visas a los mexicanos, incluyendo directores ejecutivos y diplomáticos” y las “tarjetas fronterizas que hacen que un millon de mexicanos vengan y se queden cada ano en Estados Unidos”.


Deportar Solo a los Malos


Por cierto, ya se le olvidó el tema de “deportarlos a todos”, que no menciona en su plan de 1,900 palabras (huecas), aunque habla de “mantener a las familias mexicanas unidas” en casos de deportación, es decir, deportando a la familia completa, para lo cual propone eliminar la ciudadanía por nacimiento en territorio estadounidense.

A la mejor ya no insistió en las deportaciones porque le dijeron lo que costaría: entre 400 mil y 600 mil millones de dolares y tomaría unos 20 años, según el grupo conservador American Action Forum. De pilon, deportar a 11 millones de indocumentados ocasiona que se cayera el Producto Interno Bruto, es decir, la producción general de riqueza del país, unos mil 6 millones de dolares, equivalentes a la fortuna de 200 Donald Trompas.

Lo que sí propone es deportar “a cualquier extranjero que haya cumplido condenas de cárcel en EE.UU.” Menos mal que es solamente a los extranjeros, porque deportar a los gringos con condenas de cárcel y antecedentes penales vaciaria al país.

De hecho, la semilla del Trompas cae en la tierra fértil que Barack Obama ha dejado lista al repetir hasta el cansancio que solamente deporta “a los criminales”, a los inmigrantes “malos”, mientras que los “buenos” merecen “el camino a la ciudadanía”. Ha sido la estrategia durante anos. Nadie acepta la idea de deportar trabajadores, amas de casa o nineras, pero muchos estan de acuerdo en deportar a los gangueros, los criminales, los asaltantes, los narcos, los mariguanos.

 

Es falso, claro. Segun el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Siracusa, dato robado del investigador Rubén Navarro, en 2011 solamente 15 de cada cien deportados tenia record criminal. Pero es lo que Obama ha llamado “deportaciones inteligentes”, “a los criminales, pandilleros, a los que dañan a la comunidad, no a los estudiantes, no a los que estan aquí tratan de de mantener a sus familias. Eso es lo que hemos hecho”.
Los seguidores del Trompas son, sin duda apasionados; más aún, fanáticos. El Trompas no ganará la presidencia, y no me preocupa que llamara a deportarnos a todos. Pero a lo que está llamando es a masacrarnos. jmujicam@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account