Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

 

* “Cuau”: Principio de Peter

* Algunos alcaldes y la CFE

 

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Espero equivocarme, pero al magnífico ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo podría estarle sucediendo lo que Laurence J. Peter (Sept. 16, 1919 Vancouver; Ene. 12, 1990 California), distinguido catedrático canadiense, describió en el excelente libro “El Principio de Peter”. Aunque la obra se lanzó en 1969 sigue teniendo aplicación al día de hoy, sobre todo alrededor de ciertos personajes metidos con calzador a la arena pública o política, como es el caso del “Cuau”. Entre otras cosas, Peter indica que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia”. Lo anterior significa que muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales carentes de la suficiente calificación, lo cual genera aberrantes decisiones en perjuicio de muchísimas organizaciones. Con respecto a la complicada tarea de conducir a las sociedades también existe “El Principio de Peter”. Uno de los primeros en mencionar conceptos equiparables fue José Ortega y Gasset (en la década de 1910), posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina. Quedó en forma del siguiente aforismo: “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”. Es decir: el nivel de incompetencia se presenta en cualquier sector social, incluido el de la política y la administración pública.

2.- Así las cosas, amables lectores, observamos a políticos indecisos que se las dan de resueltos estadistas. Consideró Ortega y Gasset: “Es ilimitado el número de funcionarios indolentes e insolentes; jefes militares cuya enardecida retórica queda desmentida por su apocado comportamiento, y gobernantes cuyo innato servilismo les impide gobernar realmente. En nuestra sofisticación, nos encogemos virtualmente de hombros ante el clérigo inmoral, el juez corrompido, el abogado incoherente, el escritor que no sabe escribir y el profesor de inglés que no sabe pronunciar. En las universidades vemos anuncios redactados por administradores cuyos propios escritos administrativos resultan lamentablemente confusos, y lecciones dadas con voz que es un puro zumbido por inaudibles e incomprensibles profesores”. Etcétera. Conclusión: hoy volvemos a ver a toda una pléyade de politiqueros que vivirán a expensas de los recursos públicos, pero inmersos en “El principio de Peter”. Empero, la presión social siempre los quita de en medio más pronto de lo que imaginan. Tocante a Cuauhtémoc Blanco, de excelente deportista podría pasar a ser un pésimo funcionario público.

3.- A pesar del escenario anterior el “Cuau” pudiese estar cobijado por el principio de la legitimidad. Dentro de los factores de la gobernanza, dicha condición se enlaza a lo ocurrido el 7 de junio, cuando Blanco Bravo triunfó con una diferencia de ocho mil votos sobre la priísta Maricela Velázquez. Aunque el proceso fue impugnado por el PRI ante las instancias electorales, el “Cuau” fue legitimado gracias a la aceptación mayoritaria de los gobernados. En caso de salir victorioso de la impugnación tricolor, Blanco Bravo será un alcalde constitucional legitimado por la ciudadanía, pero le faltará otro ingrediente de la gobernabilidad, tal vez desconocido por él. Me refiero a la capacidad de integrar a todos los actores para respaldar el proyecto del ex futbolista (o del PSD) para la capital morelense, lo cual implicará la sumatoria de los grupos de presión mediante alianzas con los principales integrantes de la clase política, desconocida por el ex americanista. Dicen que “origen es destino” o “lo que mal empieza mal acaba”. Blanco se reunió ayer con el Cabildo municipal electo… bajo presiones de los futuros regidores y por haber sido balconeado a nivel nacional como frívolo, irresponsable e incompetente. Sobre los pormenores del encuentro, cuyo escenario fue el restaurante “El Madrigal”, comentaré posteriormente, aunque hoy les puedo adelantar que la siguiente reunión de quienes ahí estuvieron será hasta diciembre. No hay prisa.

4.- Cambiemos de frecuencia. Un grupo de ciudadanos –abogados y comerciantes principalmente- ofrecieron ayer una conferencia de prensa para dirigirse a la sociedad morelense y “proponerle que, por los medios legales a nuestro alcance, evitemos que la descomposición política del Congreso y de los ayuntamientos en funciones, logren su insano propósito de violentar el derecho y entregar los dineros del erario a particulares”, refiriéndose a la intención de concesionar el servicio de alumbrado público de los municipios a particulares y comprometer las participaciones económicas municipales durante los próximos 20 años. Advirtieron que “si la intención de privatizar el alumbrado se realiza, entonces se estará cometiendo un enorme engaño y una gran traición a los pueblos de Morelos, porque no solo se estará actuando al margen de la ley, sino que, además, en un acto de evidente corrupción, se estará disponiendo indebidamente de los recursos públicos”. Se pronunciaron porque en el análisis del asunto participen los diputados y los alcaldes que fueron electos el 7 de junio pasado, y que la privatización no se dé por decisión de los diputados de la legislatura 52, a los que les quedan escasos cuatro días en el cargo, y de los munícipes a cuyas administraciones apenas les restan cuatro meses.

5.- En Temixco (lo mismo ocurrió en Cuernavaca hace algunos días afectando pozos de agua potable) la Comisión Federal de Electricidad cortó el suministro del fluido eléctrico a las oficinas administrativas del ayuntamiento que encabeza el perredista Miguel Ángel Colín, en demanda del pago inmediato de un adeudo superior al millón de pesos por concepto de alumbrado público. La paraestatal aplicó esa medida como un primer paso para presionar el pago de la deuda y espera que se cubra al menos una parte de la misma para conectar la luz, pero hasta ahora solamente ha recibido peticiones de una prórroga que no conmueven a los funcionarios de la CFE. El problema es que el corte de energía podría extenderse a las calles y avenidas de diversas colonias de la municipalidad, si es que la comuna no presenta el pago de la menos una parcialidad, con lo cual una buena parte de las áreas públicas de Temixco podrían pasar el fin de semana a oscuras, y ello seguramente pondrá a temblar a los habitantes debido a que la inseguridad pública es otro de sus graves problemas.

6.- Los diputados de la legislatura 53 deberán acudir este día a la Casa Cataluña del Congreso local, donde diputados de la saliente legislatura 52 y un grupo de especialistas les ofrecerán un rápido y conciso curso sobre las principales características del trabajo que deberán desempeñar a partir del martes de la semana próxima, cuando rindan protesta en sesión solemne a la que deberán acudir los representantes de los otros dos poderes del Estado, es decir el gobernador Graco Ramírez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez. Además de la instrucción rápida, la Comisión Instaladora que preside la perredista Lucía Meza Guzmán, procederá a los trabajos de la entrega recepción de los aspectos jurídicos y administrativos del Congreso, lo que permitirá a los nuevos diputados despejar sus dudas con relación a las especulaciones de los últimos, ligadas a las carencias económicas que tiene el Poder Legislativo.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account