Log In

Estado

60 AÑOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL INP TLALTIZAPAN

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Importantes investigaciones a nivel nacional sobre nutrición, pero también para el combate de la poliomelitis y el dengue

Tlaquiltenango, Morelos, México.-  En la “cuna” de los estudios del reconocido investigador Joaquín Cravioto Muñoz, se debeló ayer una placa conmemorativa de los 60 años del Instituto Nacional de Pediatría (INP) en su sede en este municipio, que ha dado luz en los efectos de la desnutrición en el neurodesarrollo, resaltó el responsable el coordinador del Centro de Investigación Pediátrica, Carlos Ramos Herrera.

Precisamente este municipio fue sede pionera de los estudios del doctor Cravioto con uno de los aportes principales en el conocimiento contra la desnutrición “y a partir de ahí se han venido haciendo una serie de proyectos de investigación que han redituado en reconocer mejor no solo en el proceso de salud y enfermedad, sino en poder ayudar en dictar políticas encaminadas precisamente en la mejora de la salud”, agregó.

Ante la presencia de personalidades, como el mismo titular del INP, Alejandro Serrano Sierra y otras, estatales, como el gobernador Graco Luís Ramírez Garrido Abreu y municipales como la alcalde, María Cruz Bastida Muñoz, se explicó precisamente la importancia de tener un centro de investigación científica en materia de salud.

Al respecto, Ramos Herrera, destacó a La Jornada Morelos que en este centro se ha trabajado sobre la vacuna tetravalente contra la poliomelítis, una vacuna nueva, otra contra el dengue, “que no existe, esta que se realizó es nueva, es prácticamente la única que hay y está en su fase final, por mencionar sólo esas dos cosas”.

Y recordó el problema del dengue y su impacto que tiene en la sociedad morelense, donde “produce mucha morbilidad y mucha mortalidad, mucha enfermedad”, por lo que el que los investigadores del centro hayan podido participar en el desarrollo de la vacuna “es un aporte fundamental en un poblado como Tlaltizapan y ponen a Tlaltizapan en el mapa”.

La población percibe y acepta el trabajo, afirmó Carlos Ramos, como un centro de apoyo para la atención de los problemas de salud y aunque la misión del mismo es hacer investigación, “durante mucho tiempo hemos atendido a la población de pediatría”.

Resaltó que la ciudadanía los ubica perfectamente y saben de la importancia histórica.

Uno de los investigadores de mayor antigüedad en el lugar, es el pediatra José María de la Roca Velázquez. Entrevistado en el mismo centro coincidió en que ha tenido una “gran importancia” para la ciudadanía de este municipio y de la comunidad de Huatecalco, “con múltiples investigadores, desde hace 60 años que empezó esta institución”.

Él mismo, inició investigaciones ahí en 1974, fecha desde la que permanece vinculado.

“El trabajo de investigación es muy arduo, muy sacrificado, muy poco compensado, pero compensaciones verdaderamente afectivas del pueblo y de la gente. Son muy grandes”, resaltó.

Entre los estudios más importantes que resaltó, está el estudio de sobre crecimiento y desarrollo, desarrollo mental y desnutrición, por el citado investigador Cravioto, que se realizó durante los años de 1973 hasta 1978, “hay compañeras que fueron de los niños controles de ese programa. Dos enfermeras…”

Esta clase de estudios, añadió, sirvieron para que los niños en situación de riesgo y desnutrición, fueron estudiados hasta los 24 años, “se les estuvo visitando semanalmente a sus casas, se les pesaba, se les medía y se estudiaban las condiciones psicológicas y desarrollo también mental”, son programas que dieron base “a este patrimonio que es el INP en el área rural”.

Agradeció también a Tlaltizapan y Huatecalco, donde también hicieron un evento ayer, “que nos haya recibido estos años perfectamente bien, los queremos mucho y estamos conscientes de que van a seguir trabajando en los programas de investigación que siga proyectando el INP”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account