Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Inicia el Sur con manifestaciones

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  Mientras una de las vías de comunicación más importantes de la región sur y el estado, la de Alpuyeca-Jojutla, tiende a cerrarse entre las 9:30 y 10 horas, en Zacatepec ya iniciaron desde ayer un movimiento de huelga de pagos en contra del ayuntamiento que ahora representa el edil suplente, Juventino López Serrano.

Se aprecia que las autoridades son expertas en solucionar hasta que les hacen presión y por ello los habitantes de la delegación autóctona de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, cerrará hoy el paso de la citada carretera que conecta el Norte con el Sur de Morelos. Todo porque han alargado el problema que surge porque no se ha garantizado el cierre definitivo de la granja más grande de Bachoco instalada en la Colonia La Conasupo de la misma comunidad. Ojo a los cientos de automovilistas que desde temprano transitan por este lugar, así como a los otros tantos usuarios del servicio público de diversas rutas de transporte, como Pullman, Mibus, “Verdes”, Dorados y varios etcéteras. El cierre ya fue acordado por los colonos, luego de varios llamados sin respuesta hechos al gobierno de Morelos y luego de varias advertencias que le hicieron a la empresa que insiste en reabrir la granja más grande que mantiene en el lugar.

Los vecinos han insistido también con versiones trágicas contra la contaminación ambiental que propician las granjas, ya que se refieren a personas que han fallecido y quienes han contraído enfermedades y alergias, sin embargo, el gobierno estatal no ha hecho nada, denunciaron, pese a que le informaron personalmente que la empresa realiza trabajos dentro de la granja y provocaba divisionismo en la colonia difundiendo que sería reabierta, pese a que ante el gobierno firmó que se mantendría cerrada en forma indefinida.

Ya en este medio de comunicación se informó de la situación y se advirtió de la intención de cerrar la carretera, y los vecinos refieren que ante la negligencia gubernamental y la insistencia de la empresa y después de semanas de plantón indefinido, procederán al cierre…

Pero será día de manifestaciones, y la huelga de pagos en Zacatepec se avisa por volantes con acciones encaminadas a una huelga de pagos de impuesto predial y de la cuota para el sistema distribuidor de agua, por cobros desmedidos, arbitrarios y constantes desde hace 3 años.

Ayer, los miembros del Grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu), informaron que conjuntamente con 15 ayudantes municipales se organizan para tomar diversas acciones.

Y es que, refieren en un volante distribuido, en días pasados el director del Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Jorge Beneth Kail, en declaraciones periodísticas, informó que el sistema de agua es la “caja chica” de la presidencia municipal, pero también que aunado a esto existen varias carpetas de investigación por fraude (SC-01/1332010, por 120 mil pesos y donde resulta imputado el ex alcalde y ex director de dicho sistema, Abdón Toledo Hernández, por falsificación y uso indebido de documentos, fraude y lo que resulte; la FZT-234-2012 por 2 millones de pesos, donde resulta imputado Horacio Bahena, por robo y lo que resulte; la FZT-208-2012, la SC01/134/2010, SC-01/135/2010), de las cuales, de las últimas desconocen las cantidades.

Añaden que los imputados anteriores, en su momento fungieron como directores del SCAPSZ y para el Gruzu, con ellos se demuestra que sí existen actos de corrupción al interior del sistema.

Resaltan el caso de la comisaria del SCAPSZ, Cruz Delia Nava Neri, es “juez y parte” cobrando en nómina como funcionaria de este sistema y también vigilan la transparencia y limpieza en el manejo de los recursos, “además que dicho cargo oficialmente es honorífico”.

Agregan que es importante saber que con las cuotas de los usuarios se pagan cerca de 800 mil pesos al año por jubilaciones “doradas”, lo que lo hace codiciable “como si nuestro sistema fuera una empresa”.

Dicen que desde 2013-2014 se incrementan las tarifas un peso y hasta 15 pesos al mes, pero los incrementos desmedidos se hicieron desde que Abdón Toledo Hernández, antes de que fuera edil, operó la oficina y lo primero que hizo es un incremento desmedido y arbitrario, lo que también hizo en el mismo cargo en Jojutla. Sin embargo, regresando al tema de Zacatepec, el Gruzu refiere que los incrementos desde 2013 fue una decisión tomada por solo 3 personas a quienes les pagan “enormes cantidades mensuales”, no dicen cuánto, y “solo fuimos avisados de ‘su decisión’ que arbitrariamente tomaron a espaldas nuestras…” ellos fueron el ex edil Toledo, el hasta hoy director, Beneth Kail, y la regidora Norma Miriam Peralta Abarca.

Añaden que en el centro de Galeana, los usuarios pagan solo 50 pesos y registran un sobrante mensual constante, por lo que con ello demuestran que con 50 pesos el SCAPSZ es autofinanciable.

Por lo anterior, el Gruzu y 15 ayudantes municipales, después de reuniones, dos de ellas con el edil Juventino, y ante el rechazo de éste y el presidente del sistema, de parar los aumentos arbitrarios, acordaron exigir:

1. Tarifa doméstica única de 50 pesos, para todas las colonias y suministro constante. 2. La renuncia del director actual del director del sistema. 3. Auditoría de fondo del SCAPSZ, por lo que también acordaron las acciones:

1. Suspender pagos al ayuntamiento, empezando con el Impuesto Predial, 2. Poner una cartulina en cada uno de los domicilios de la colonia con la exigencia de servicio y suministro constante de agua y tarifa doméstica única para todos de 50 pesos y 3. Firmar el formato de petición (infórmate en tu colonia).

Demandan el “alto a los incrementos indiscriminados, cuota fija doméstica de 50 pesos”.

Convocan para el miércoles a las 18 horas a una reunión al parque del centro de Zacatepec.

Sin embargo, este volante fue repartido, por ejemplo, en colonias como Gran Alianza de Galeana, por el mismo ayudante, Ernesto Ocomatl Valle, de quien una vecina manifestó que el auxiliar del municipio es farol de la calle, debido a que mantiene la colonia “super sucia….ya no le hizo nada. El campo descuidado y no ha reportado nada

a los vecinos. El comité ya no los ves por ningún lado, ¿quién lo va apoyar?…

 

Pura caña

Hoy en el Cobaem de Tlaltizapan, habrá una reunión de profesores y padres de familia, en la que los segundos se manifestarían en apoyo para que los profesores de esta institución no sean evaluados. La cita es a las 9 horas en la institución… Ahora resulta que la alcalde de Tlaltizapan, María Cruz Bastida Muñoz, dice que no necesita pedirle permiso de sus acciones a los tlaltizapanenses, que para eso le confiaron con un voto. Se le olvida que si se suman los votos que no fueron para la fórmula donde se le integró a ella, más los votos de la ciudadanía que no le importan las elecciones por el pan con lo mismo de cada tres años, pues la mayoría no le confió un voto. Pero lo peor de su errónea ubicación es que ella da a entender en una improvisada rueda de prensa que dio, llena de medias frases y de paja, que la ciudadanía también votó por ella al ver en la boleta electoral su nombre como suplente y porque la vieron caminar en las calles en la campaña. Lo que es perder el piso. Que alguien le explique. Lo importante es que fuera del gobierno de Tlaltizapan que impondrá la concesión del alumbrado, hay instituciones que han aportado frutos de investigación científica de apoyo a la humanidad, como el Instituto Nacional de Pediatría (INP) que cumplió 60 años, por esto si vale un ¡¡SALUD!!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account