Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

 * El “Cuau” y la transición

* La 53: habrá turbulencia

 Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- Cuauhtémoc Blanco Bravo acudió a la convocatoria de Jorge Morales Barud y ambos alcaldes, entrante y saliente, instalaron las comisiones del proceso de Entrega-Recepción de la administración pública del municipio de Cuernavaca. Tal vez no de muy buena gana, pero el neopolítico Blanco Bravo se ajustó al requerimiento de Morales Barud, quien aceptó comenzar el procedimiento pero requirió la presencia personal de aquél. Y es que, como se sabe, está pendiente una impugnación a los comicios del 7 de junio pasado. Mientras el litigio no se resuelva, la victoria del ex futbolista no está confirmada y eventualmente podría ser anulada la elección. Sin embargo, la reunión se dio finalmente y las diferentes comisiones se pusieron a trabajar de inmediato, con el ánimo de cumplir la previsión de Morales Barud en cuanto a que para diciembre se terminará con todos los pendientes, muy a tiempo para que Blanco Bravo, de no surgir ningún impedimento, tome posesión el 1 de enero de 2016. El alcalde electo dijo estar al tanto de la problemática cuernavacense en rubros como la deuda público (no atinando a precisar el monto), reiterando su postura en contra del Mando Único y de la privatización del alumbrado público que el Congreso frustró el viernes anterior.

2.- El encuentro de Morales Barud con el “Cuau” tuvo como escenario el Museo de la Ciudad o Antiguo Ayuntamiento. El flamante presidente municipal electo acudió acompañado por Eduardo Bordonave Zamora, todavía dirigente estatal del Partido Social Demócrata (PSD); de Roberto Yáñez Moreno, quien al último minuto de ayer dejó de ser diputado adscrito a la legislatura 52, la cual pasó a mejor vida, pero que ya actúa con el carácter de secretario general del Ayuntamiento; y desde luego no pudo faltar en tan importante ocasión el hombre fuerte del “Cuau”, su guía moral y financiero: José Manuel Sanz, conocido promotor de futbolistas a nivel nacional. Sanz será el vínculo del alcalde electo para recibir toda la información relacionada con la oficina de Jorge Morales Barud. Nomás. Sobra decir que el promotor deportivo también estará incluido entre los emisarios designados para recibir la Tesorería Municipal.  

3.- Cambiemos de frecuencia. Concesionar la recolección y tratamiento de la basura y el alumbrado público, no son las únicas “amenazas” sobre la operación de servicios públicos que hacen los ayuntamientos. Por estos días la Comisión Estatal del Agua efectúa reuniones con alcaldes electos, a fin de impulsar para el futuro cercano la creación de un ente metropolitano que asuma las tareas del servicio de distribución de agua potable, y aunque no todos han respondido a la convocatoria, sí lo han hecho la mayoría; y las graves condiciones que presenta este rubro en los municipios hace pensar en que finalmente todos aceptarán la invitación formulada por la Ceagua, de acuerdo con su titular Juan Carlos Valencia Vargas. El funcionario ha revelado que las condiciones financieras prevalecientes en los sistemas operadores de agua potable son tan malas que se les puede considerar en bancarrota. El peor caso es el de Cuautla, pero hay número rojos en todo el estado, de tal manera que no son pocos los casos –Cuernavaca y Temixco entre ellos- de sistemas operadores que han enfrentado la suspensión del suministro de energía eléctrica y que por tanto no han cumplido con la distribución del agua en colonias enteras, generando conflictos sociales. La capital morelense ha padecido recientemente el corte del fluido eléctrico en 14 fuentes de abastecimiento.

4.- En el último día del periodo de la legislatura 52, ayer se llevó a cabo la entrega recepción de los órganos de gobierno del Congreso. Y aunque de los legisladores salientes ya no se advirtió su presencia, los nuevos diputados sí asistieron al Palacio Legislativo y fue posible ver muy sonrientes a quien a partir de hoy será el presidente de la Mesa Directiva, el diputado priísta Francisco Moreno Merino, y a quien presidirá la Junta Política y de Gobierno, la perredista Hortencia Figueroa Peralta. Esta última se reunió con los diputados de su bancada y mostró que puede mantener una relación al menos cordial con diputados de su partido pero que representarían intereses de la corriente del senador Fidel Demédicis Hidalgo, como es el caso de Anacleto Pedraza. Hortencia y Paco Moreno debieron ocuparse de lo relativo a la sesión solemne de instalación de la 53 Legislatura y apertura de su primer periodo ordinario de sesiones, lo cual les representa un evento por demás importante con todo y que hasta la media tarde de ayer prevalecía la duda sobre la asistencia del gobernador Graco Ramírez, en razón de que este mismo día tienen lugar eventos relativos al tercer informe del presidente Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México. En la sesión solemne fijarán postura las 11 fuerzas políticas, siendo previsible que coincidan al manifestarse en el propósito de ser legisladores críticos y propósitos. Y como el inicio de funciones de la legislatura 53 marca un tiempo límite dentro de la política morelense (de la misma manera en que sucederá con fechas próximas), es de esperarse el arribo de oportunistas esta mañana a la sede del Poder Legislativo.

5.- La sesión para instalar la nueva legislatura está programada a las 10:00 horas, pero aún antes de ese tiempo comenzarán a llegar a las inmediaciones del Congreso diversos grupos de manifestantes que han anunciado movilizaciones, como los casos de permisionarios y choferes del transporte colectivo, quienes andan alebrestados por la intención del Poder Ejecutivo de someter a consulta pública la calidad del transporte público –y el Morebús- mediante un ejercicio que efectuará la empresa Parametría de Francisco Abundis, y que se sumarán a contingentes de la Coordinadora de Movimientos Ciudadanos de Morelos (CMMC), cuya vuelta a las calles será acompañada con el tema del juicio político al gobernador Graco Ramírez; además de los seguidores del ex diputado Gabriel Rivas Ríos, decididos una vez más a lanzar huevos a la fachada del Congreso, aunque el rechazo a las concesiones de la basura y el alumbrado público por parte de la legislatura saliente, el viernes anterior, parece haberlos dejado sin materia de protesta. Por cierto, en lo tocante a las movilizaciones de la CMMC se dejará sentir de nuevo la intervención de la Diócesis de Cuernavaca.

6.- Este día podría trascender la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos tocante a la impugnación priísta en contra de la victoria del “Cuau”. Y en este contexto reapareció ayer Maricela Velázquez, ex candidata del PRI a la alcaldía cuernavacense, emitiendo un boletín informativo donde recordó las más de 20 obras conseguidas por ella durante su paso por la concluida legislatura federal 62. Desde mi particular punto de vista se trató de un mensaje cifrado cuyos destinatarios fueron el “Cuau” y sus huestes. De alguna manera les dijo: “Yo conseguí esto. ¿Y ustedes qué han hecho?”. Así de simple… Mañana me referiré a la peatonalización del Centro Histórico de Cuernavaca y la intransigente postura asumida por la Nueva Mafia Sindical para seguir sangrando a centenares de vendedores ambulantes de la zona. 

gcmemocinta@gmail.com

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account