Log In

Estado

10 HORAS DE CIERRE EN XOXOCOTLA

Pin it
Por HUGO BARBERI / MASEUAL
*  Logran vecinos que el gobierno estatal atienda el problema en Cuernavaca

Puente de Ixtla, Morelos, México.-    Ante las amenazas de reinstalación de la granja más grande de la empresa Bachoco y ante una denunciada negligencia gubernamental, vecinos de Xoxocotla, cerraron ayer por la mañana el paso por una de las carreteras de mayor tránsito de la región sur del estado, Alpuyeca-Jojutla.

Pasadas las 10 horas de ayer, se dio el cierre parcial, únicamente permitían el paso a mototaxistas del lugar, ambulancias y vehículos particulares de la delegación autóctona de Xoxocotla y por ratos hubo discusión con inconformes.

1

Como ya se informó en este medio informativo, los vecinos de la Colonia La Conasupo, establecieron aproximadamente un mes de plantón indefinido en la entrada de la granja de la citada empresa, ya que fueron visitados por dos trabajadores de la misma para prometerles obra pública si permitían la reapertura, tras un año de permanecer cerrada por acuerdo con el dueño y el gobierno del estado de Morelos, luego de múltiples quejas de diversos problemas en la salud a causa del excremento de pollo y diversas condiciones antihigiénicas que denunciaron los vecinos.

Ayer, los vecinos dijeron que el gobierno les prometió intervenir para frenar el intento de Bachoco por reabrir la granja que consta de 6 naves, pero como solo fueron promesas y ellos lo habían advertido procedieron.

5

Esaú Cortés Romero, afirmó que a consecuencia de la contaminación ambiental que generaba la granja fallecieron dos personas, “una vecina que aquí estuvo presente luchando por esta causa que cuando le hicieron la necropsia a su hermana tenía plumas en los pulmones. Imagínense, si el talco de bebé lo prohibieron porque generaba cáncer, qué puede ocasionar las eses fecales y las plumas de los pollos y no solo eso, queman los pollos a nivel de la tierra y se supone que deben de tener chimeneas altas y es una pestilencia”.

Y agregó que anteriormente hicieron hoyos y los tuvieron al aire libre y echaban los animales muertos “y era una pestilencia”.

Agregó que la hermana de la fallecida que comentó “padece asma y nos comentaba que desde que se fue la granja no ha tenido ya ninguna complicación alguna”.

Ayer, los vecinos de otras granjas de la delegación apoyaron la manifestación, quienes también se dijeron hartos de la contaminación.

Empero el gobierno nada, expresó, “ya se le entregaron los oficios a Graco (Luís Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado)… a Santos Robledo y no ha habido nada. En la mañana me mandan un mensaje diciendo que supuestamente ya acordaron una mesa de diálogo, pero para qué esperar y generar más problemas en un mes, eso se tiene que hacer en el momento”, concluyó.

Una mujer automovilista reprochó casi al término de la entrevista, el que no avisaran del cierre kilómetros adelante “pongan un aviso por lo menos cuando hagan su desmadre”.

Hasta el cierre de la presente edición, la escuela permanecía cerrada.

Alrededor de las 20 horas, los vecinos convinieron establecer un diálogo con autoridades del gobierno del estado y empresarios de la granja a las 11 horas en la sede del poder ejecutivo, llamada Casa Morelos.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account