Log In

Estado

TRIPLE CIERRE EN ZACATEPEC; PARA HOY PODRÍAN TOMAR SISTEMA DE AGUA

Pin it
Por HUGO BARBERI / MASEUAL
*  Continúan denuncias de corrupción

 Zacatepec, Morelos, México.-    Con las demandas principales de auditar la administración del alcalde “corrido” de este ayuntamiento, Abdón Toledo Hernández, así como el freno a los incrementos “arbitrarios” y “desmedidos” de la cuota por el servicio de agua potable, 15 ayudantes municipales, el movimiento Grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu) y ciudadanos del municipio cerraron ayer por al menos 4 horas, la principal vía de comunicación de acceso a este municipio (Galeana-Zacatepec).

cierre Zaca

A las 9:23 horas de ayer, cerca de un centenar de manifestantes se instalaron a la altura del conocido “crucero de la corona” y cerraron el paso. Algunos mostraron pancartas en las que demandaban la auditoría y denunciaban las arbitrariedades en el Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ) que ha venido realizando incrementos arbitrarios a la cuota por el servicio.

También se pronunciaban contra la negligencia de la actual administración del edil suplente, Juventino López Serrano, incluso, calificaron de “tapadera” de Abdón Toledo al síndico municipal, Mauricio López Salgado, por no actuar contra las denuncias de corrupción en contra del edil defenestrado.

cierre zaca3

En el mismo sentido criticaron la “cerrazón” del edil López Serrano “que ha sido totalmente extraña al compromiso que tiene con el pueblo, al grado de que él asegura que no está en ese lugar puesto por el pueblo, que él llegó allí porque la ley así lo establece, la Constitución así lo ampara, dado que el titular, el ex presidente Abdón, pidió licencia definitiva. Que no le debe nada al pueblo”, detalló Marcelino Bahena Mena, miembro del Gruzu.

Precisó que todo esto se los dijo en una reunión que sostuvieron con él y además “desconoció los acuerdos que habíamos tomado, acerca de la reducción de la tarifa del agua y por eso también, por su conducta, por  su actitud estamos aquí en protesta exigiendo la solución ya definitiva”.

La semana pasada rompieron el diálogo con el alcalde, López Serrano.

Recordó Marcelino Bahena, que desde el año 2013 mes con mes incrementan un peso a la tarifa del agua potable, pero antes había sostenido incrementos desmedidos, por lo que demandan que se reduzca la tarifa a 50 pesos, como la cuota de Galeana centro, donde hay un superávit y un saneamiento en sus finanzas como subsistema.

También piden distribución de agua equitativamente y sin privilegios en todas las colonias, porque hay colonias que tardan semanas sin recibir agua y otras que permanentemente lo tienen.

Se pide una auditoría a fondo en el SCAPSZ “porque la corrupción es evidente. Hay evidencias de fraude por 2 millones 115 mil pesos”.

Como dato curioso comentó que el domingo pasado convocaron a reunión general en el centro de Zacatepec, enviarían de la presidencia municipal a un funcionario, pero llegó como enviado del ayuntamiento el alcalde electo, Francisco Salinas Sánchez, con el mensaje de que la cuota sería de 70 pesos. “No es posible que una autoridad que entre en enero formule esa propuesta”, censuró Bahena Mena.

Cuestionado acerca de un diálogo que tuvieron dos miembros del grupo con el Abdón Toledo, el vocero señaló que eso lo hicieron a título personal, “en el grupo no avalamos esto”.

Al ver que no hubo ninguna respuesta, optaron por recorrer y ampliar más el cierre, por lo que dejaron un grupo en el punto referido e instalaron otro cierre a la altura de la entrada de la parroquia y la llamada “calle nueva” de Galeana, pero más tarde también bloquearon el crucero y las vías de comunicación Galeana-Zacatepec y Jojutla por el libramiento Casa Blanca.

El cierre donde se permitió el paso alas ambulancias y a taxistas que llevaran a personas enfermas, también provocó el malestar en los automovilistas y pasajeros de diversas unidades del transporte público, así como a estudiantes como del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios 223 del mismo poblado, que caminaron más de dos kilómetros para llegar a Zacatepec.

Pasada las 13:30 horas se levantó el cierre carretero y advirtieron que podrían tomar hoy la oficina del SCAPSZ.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account