Log In

Estado

“¡Juicio a Graco!”

Pin it

Oswaldo Salazar | LA JORNADA MORELOS

*  Clamor generalizado en el inicio de la LIII Legislatura

*  Desaparición del Mando Único y juicio político a Graco Ramírez
Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha decidido no continuar con el Mando Único en el municipio
*  PRI, PAN y PSD van por la desaparición del Mando Único, no ha dado los resultados esperados
Cuernavaca, Morelos, México.-  Al iniciar el ejercicio constitucional de la LIII Legislatura, diputados de Morelos se comprometieron a iniciar juicio político contra el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu y a cancelar el Mando Único en la capital del estado y analizar su rechazo en todo el territorio morelense.Con el aderezo de los gritos de “fuera Graco” que sonaban en las calles aledañas al recinto legislativo y el aplauso de los asistentes a la ceremonia solemne cada vez que se proponía la desaparición del Mando Único estatal, el coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista, Javier Estrada González, se comprometió a iniciar juicio político al gobernador Graco Ramírez, como mandato de la voluntad popular.

Dar “click” o “toque” en la foto para verla más grande

Sin título2

Irónico, Estrada González relató como en uno de sus encuentros, la presidenta estatal del DIF y esposa del mandatario, Elena Cepeda, le confió la importancia que para el gobierno de “Nueva Visión” representan las redes sociales, donde -citó- se marca la agenda política de Morelos e incluso consideró como “una nueva forma de gobernar”.

“Por eso desde ese momento me dediqué a investigar cuáles son los deseos del pueblo de Morelos en las redes sociales y me quedó muy claro el descontento, el sufrimiento, las carencias y necesidades prioritarias.

Por eso a petición y solicitud del pueblo de Morelos, iniciaré los trámites correspondientes para el juicio político y sustitución del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, ya que es la expresión y voluntad popular del estado”, subrayó.

Este compromiso, empeñado ante los secretarios del gabinete de Graco Ramírez, los presidentes de los distintos partidos políticos de la entidad, los representantes de los tres Poderes de Gobierno y la poca ciudadanía que pudo acceder al recinto legislativo, provocó el aplauso generalizado de los asistentes.

La algarabía se completó cuando desde la tribuna, el diputado de la fracción parlamentaria del PSD, Julio Yáñez Moreno, hizo el anuncio oficial de la cancelación del Mando Único en Cuernavaca.

“Mi amigo Cuauhtémoc Blanco, presidente municipal electo de Cuernavaca, ha decidido no continuar con el Mando Único en el municipio”, dijo al tiempo de sumarse a la propuesta de analizar la posibilidad de incoar juicio político a Graco Ramírez, “con el único interés que los ciudadanos tengamos una mejor calidad de vida, alejada de la violencia y preocupaciones diarias que tanto han lesionado a nuestra gente”.

Yáñez Moreno insistió que la inseguridad es el tema más sensible que padecen los morelenses y convocó a sus compañeros legisladores de todas las fuerzas políticas a analizar de nueva cuenta esta estrategia del gobierno de “Nueva Visión” que no ha dado los resultados prometidos a la ciudadanía.

Dar “click” o “toque” en la foto para verla más grande

Sin título3

A la postura clara de estas dos fuerzas minoritarias en el Congreso, se sumaron los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Nueva Alianza. Desde la bancada del tricolor, la diputada Leticia Beltrán Caballero expuso que más allá de las cifras precisas, a nadie escapa que Morelos ocupa lugares que no se pueden presumir en la estadística nacional sobre la incidencia de los delitos de alto impacto.

También acusó que los recientes conflictos entre el Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra y el entonces Fiscal General de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, no han pasado desapercibidos a la opinión pública e indican la falta de coordinación de las autoridades para corregir los lacerantes problemas de justicia que se padecen.

“El tan cacareado Mando Único de propósitos aparentemente nobles, no alcanza a rendir los resultados esperados y es indispensable revisar la forma en que opera”, remató.

A nombre de Acción Nacional, su coordinadora parlamentaria, Norma Alicia Popoca Sotelo, sostuvo que es obligación de la nueva legislatura abrir la discusión de los grandes problemas que aquejan a Morelos, entre los que por supuesto la inseguridad es el que encabeza la lista, seguido de la falta de empleo, la pobreza, la desigualdad social, la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Y en clara referencia al fracaso del Mando Único, en que el estado “absorbió” la obligación constitucional de los municipios de brindar seguridad pública, se pronunció por “regresar al municipio su vocación de brindar a la ciudadanía los servicios que le corresponden”.

Añadió que la inseguridad pública, el desempleo, la pobreza y la desigualdad -entre otros males- se manifiestan abierta y nítidamente en Morelos, por lo que consignó que “no podemos auto engañarnos; hacerlo significaría asumir una actitud de complicidad”.

Antes de terminar su intervención, y al enmarcar a la corrupción como uno de los principales orígenes de la inseguridad y la impunidad, Popoca Sotelo aprovechó para reprochar a la Legislatura anterior el haber designado un fiscal anticorrupción a modo del Gobierno de Graco Ramírez.

“No se puede ser juez y parte.

Nombrar a un fiscal anticorrupción que es un gran colaborador del Ejecutivo es una burla”, sostuvo.

El coordinador parlamentario de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, inició su intervención solicitando al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina -quien acudió a la apertura del periodo ordinario de sesiones en el Congreso en representación del mandatario que desdeñó la convocatoria solemne y oficial-, hacer “un extrañamiento al gobernador Graco Ramírez, por su ausencia en este evento republicano”.

Santillán retomó el tema de la inseguridad, la violencia y la descomposición social, dijo que preocupan y duelen las cifras que ubican a Morelos como el estado donde más creció la pobreza, la pérdida de empleos y el decrecimiento de la economía estatal. Criticó los argumentos que han llevado al gobierno de “Nueva Visión” a construir desde hace tres años, presupuestos públicos lejanos a las necesidades de los morelenses y comprometió que en esta legislatura, impulsarán “presupuestos sensatos, que entiendan que es más importante equipar a las escuelas de Morelos, pagarle bien a sus maestros, brindarles seguridad y garantizar la enseñanza del inglés, antes que construir un estadio de fútbol”.

Así, con el escenario adverso -que aplaudía la idea del juicio político y la desaparición del Mando Único y que le regaló varias rechiflas prolongadas durante su intervención-, la coordinadora parlamentaria del PRD, Hortencia Figueroa Peralta trató de componer el camino, repartiendo responsabilidades por los malos resultados en seguridad. “La instauración del modelo de Mando Único no ha estado exenta de problemas y debemos reconocer que han sido engendrados por la resistencias, la falta de capacitación, equipamiento y la disparidad de los sueldos de los policías”, sostuvo.

Y a contra corriente de la propuesta de desaparecer esta estrategia forzada por el Gobierno de Graco Ramírez, insistió en que desde la bancada del PRD impulsarán el análisis del presupuesto que se destina a seguridad pública, para “consolidar el modelo de Mando Único, que permita coordinar a los elementos policiacos de los 33 municipios del estado de Morelos bajo un solo mando, una sola estrategia y bajo una sola responsabilidad”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account