Log In

Estado

ESCUELA DE GALEANA PODRÍA VOLVER A TOMARSE

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Dan plazo los padres hasta mañana jueves; si no hay profesor será tomada

*  Hubo conflicto entre padres

Zacatepec, Morelos, México.-  Ante la fusión de un grupo que llevaría a un denunciado hacinamiento de 38 niños en un pequeño salón, padres de familia decidieron ayer a las 7 horas tomar la escuela primaria Leona Vicario de la Colonia Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de Galeana, lo que generó un conflicto entre los mismos padres y la dirección del plantel.

Dalila Navarro Catalán, madre de familia, criticó al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos porque “hay tanto maestro que hace examen y siempre permiten que haya situaciones como esta. Los afectados son los alumnos. Tanto joven que sale y se espera hasta que su turno le toque y mientras se quedan sin maestro los alumnos, y en cambio los papás quieren que paguemos, como está eso, dónde está su reforma de (Enrique Peña) Nieto, dónde está, eso es lo que viene a provocar. Hay maestros que esperan a que lo llamen uno o dos años y las escuelas sin maestros. No es justo”.

La escuela primaria fue tomada y liberada enseguida por otro grupo de padres a quienes, denunciaron, la directora, Agustina Cruz Sandoval, les confió las llaves, por lo que se generó un conflicto entre las dos partes.

Al respecto, Claudia Palacios León, tesorera del comité de padres de familia, informó que desde el año pasado los alumnos del segundo grado “B”, se quedaron sin profesor “y nuevamente ahora el tercero ‘B’ salimos afectados porque se quiere fusionar el grupo, porque aparentemente no hay muchos niños en el grado, pero lo hace la directora porque no hay otro maestro, nuevamente”.

Y es que el ciclo pasado, con la denunciada complacencia de la directora, Cruz Sandoval, los niños del segundo grado prácticamente perdieron el ciclo escolar, ante la falta de un profesor.

Otra vez hace falta un profesor “y la directora no hace nada, solo quieren juntarlos”, añadió Palacios León.

“Pedimos que nos manden a un maestro porque la escuela no solamente ese grado va a salir afectados, sino toda la escuela, todos los niños”, advirtió.

Lamentó que otros padres por simple simpatía con la directora intervinieron para abrir por la fuerza la escuela, “la directora le dio las llaves a otra madre de familia, sabiendo que no tenía derecho de abrir la escuela…”, agregó la madre de familia, sin embargo, lo cierto es que los padres de familia demandantes cerraron los salones hasta que llegara la supervisora, Genoveva Cuevas Román y con un acuerdo.

La madre de familia Nancy Bahena Millán, afirmó que la directora la empujó.

Finalmente llegó la supervisora y se reunieron entre gritos de niños y el juego de los mismos en la explanada de la institución educativa y acordaron que la funcionaria gestionaría la integración de un nuevo profesor a más tardar mañana jueves, aunque también denunció que fu amenazada con ser linchada:

“Espero que allá me cumplan, para que yo pueda… porque sino de aquí al jueves hagan de mi lo que quieran, dicen que me van a colgar, pues estaré aquí a las ocho para que me cuelguen. Mi función es gestionar, informar de la situación y solicitar que me manden al maestro. Allá ya saben que falta un maestro, pero regularmente es en quincena cuando contratan a personal…”, informó Cuevas Román.

Más padres de familia, recordaron como en el ciclo pasado, en un año el segundo grado un grupo tuvo 4 profesores diferentes y nunca se resolvió el problema, los niños resultaron con un retraso y así los pasaron al grado siguente.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account