Log In

Estado

Denuncia DDHH a ex jefa de penales de Morelos por poner en riesgo a reos y personal

Pin it
Por DAVID MONROY / www.davidmonroynoticias.com
Cuernavaca, Morelos, México, 7 de noviembre de 2019.-  La Comisión de Derechos Humanos del estado de Morrelos (CDHEM), denunció penalmente a la ex directora de centros penitenciarios de la concisión estatal de Seguridad (CES), Miriam Mireles Toledo, por impedir el ingreso del personal del organismo durante las crisis internas que dejó siete reos muertos, cuatro heridos y la necesaria reubicación de 26 internos de alta preligrosidad.
De acuerdo con información confirmada, el titular del organismo defensor de los derechos humanos, Israel Hernández Cruz ordenó se denunciara ante la Fiscalia General del estado a Morelos Toledo por el incumplimiento de sus funciones públicas contenidas en el artículo 270 del código penal vigente, toda vez que ni el día 29 ni el 30 de octubre pasado permitió el ingreso del personal de la CDHEM que requería información para solicitar las medidas precautorias que garantizará la integridad de reos, personal directivo y administrativo del penal.
Como se recordará, la semana pasada, el Centro penitenciario de Morelos verificó en su interior tres crisis internas, de las cuales resultó la muerte de siete internos y el internamiento en hospitales de cuatro más, debido a lo delicado de las heridas recibidas con armas punzo cortantes y corte contundentes.
De acuerdo con la denuncia iniciada, en todos los momentos Mireles Toledo se negó a dar acceso al personal de la CDHEM y cuando el presidente de la misma llegó al lugar, tampoco se le brindó información suficiente para proteger a reos y servidores públicos atrapados en las riñas, según la denuncia de hechos interpuesta a través del oficio DQO/2986/2019.
Miriam Mireles Toledo, fue una de las funcionarias destituidas el pasado 31 de noviembre, luego de las tres crisis internas en el penal (dos amotinamientos y una rebelión de custodios). Su salida se aparejo con las destituciones también de Alejandro Cornejo Ramos, director general de Reinserción Social y Raúl Colín, director general operativo del penal de Atlacholoaya, todos acusados de corrupción, tolerar el auto gobierno de reos, incluso, señalados también de mercar con las necesidades de los internos.
La CES confirmó este jueves que en sus sus lugares fueron nombrados, Juan José Larios Vazquez, como director general de centros penitenciarios de Morelos; Gilberto Barba Ocampo, como director general de Reinserción Social y Armando Carmona Rivera, como director general operativo del penal estatal de Atlacholoaya.

 

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account