Log In

Estado

IMPULSA SEDAGRO ANÁLISIS INTEGRAL DEL CULTIVO DE ARROZ EN MORELOS

Pin it

Opciones MASEUAL

• Realizan Foro Estatal de Productores de Arroz en Temixco

Temixco, Morelos, México, 01 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de realizar un análisis integral del cultivo de arroz en el Estado de Morelos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en conjunto con la representación de Secretaría de Agricultura (SADER) en Morelos e institutos de investigación, realizó el “Primer Foro Estatal de Productores de Arroz”.
En su participación, la titular de la Sedagro, Margarita Galeana Torres, reiteró la disposición que tiene el Gobierno estatal con el fin de apuntalar e incrementar la superficie de cultivo de arroz en Morelos, que cuenta con la Declaración de Denominación de Origen lo que lo distingue como de excelencia mundial.

Explicó que el Foro de Arroz fue planteado para que los propios productores, de manera organizada, determinen cuáles son las acciones a impulsar para que con el acompañamiento de la Sedagro, se pueda lograr la rentabilidad de este cultivo en la entidad morelense.

“Por dónde empezamos, cuál es el problema que nosotros debemos atacar”, preguntó Galeana al nutrido grupo de productores de arroz que atendió la convocatoria.

El primer acuerdo logrado tras el Foro, es que las propuestas planteadas en las ocho mesas de trabajo conformadas, serán analizadas a detalle en una siguiente reunión primero con productores y posteriormente con un cuerpo colegiado de investigadores, para dar paso a la integración del programa de trabajo para el fortalecimiento del cultivo de este grano, que la Sedagro dejará listo para su operación en el inmediato ejercicio fiscal.

“Hoy me voy muy fortalecida porque estoy aprendiendo junto con ustedes, nuestra mayor coincidencia es que todos queremos trabajar para potencializar nuestro cultivo de arroz morelense”, expresó la secretaria de Desarrollo Agropecuario.

La alcaldesa de Temixco, Jazmin Solano López, quien abrió las puertas del municipio, también productor de arroz, realizó un reconocimiento público a quienes, a lo largo de toda su vida, se han dedicado a sembrar el mejor arroz del mundo.

Ofreció el respaldo de la administración municipal para que continúe la siembra del cultivo de arroz “de generación en generación”.

En este “Primer Foro Estatal de Productores de Arroz”, estuvieron investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como personal de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Además del encargado de despacho de la SADER en Morelos, José Luis Arizmendi Bahena; la diputada federal, Alejandra Pani Barragán; el director de Agricultura y Agroindustria de la Sedagro, Juan Carlos Ocampo Ocampo; mientras que la organización del Foro, estuvo a cargo del director de Infraestructura Hidroagrícola y Desarrollo Rural de la Sedagro, Fernando Zavala Galindo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account