Log In

Opinión

Casa Borda: escritores guerrerenses

Pin it

Por EDILBERTO NAVA GARCÍA / MASEUAL

Chilpancingo, Guerrero México.-  Tras la publicación de un libro, en aras de cumplir con el ritual de presentarlo para darlo a conocer en dos o tres ciudades, hube de recurrir a los promotores del arte, de la cultura, pues esto de la lectura, por más que se implementen programas, simplemente no se da en los mexicanos. Son pues, escasos los puntos porcentuales de público lector. El libro no es un artículo de primera necesidad y en tal virtud, debe promoverse para que llegue al menos a aquellas personas que sí leen y puedan desprenderse de algo de su peculio para disfrutar de la lectura y el conocimiento.

En Taxco, Rosario Cambray García, directora del centro cultural Casa Borda, siempre entusiasta, se muestra dispuesta a promover lo mismo música, pintura, teatro, literatura, solo por mencionar algunas de las bellas artes. Y proporciona todo cuanto está a su alcance; sin distingos, pues si de principiantes se trata, les abre las puertas para darlos a conocer y si son ya conocidos, bueno, les organiza actos de reconocimiento. Recuerdo que unas semanas antes de salir a la luz A paso lento, mi más reciente libro de cuentos, la contacté al través de las redes sociales. Y sepan carísimos lectores, que luego de largo tiempo sin haber cruzado saludos, con esa sencillez que le caracteriza, me dijo: maestro, conforme tenga el libro en sus manos, me avisa por favor, porque es bueno que se presente aquí en Taxco.

Al tener los primeros ejemplares en sus manos, ella, Chayito, como la nombramos con cariño, se ocupó de todo. Conoce el ambiente cultural en que se mueve y contactó a los comentaristas. A poco me avisó la fecha de la presentación, del hospedaje y subió la invitación a las redes sociales. Pues bien, la presentación del libro A paso lento en Casa Borda resultó muy bien. El licenciado Hugo Figueroa Ocampo y Raymundo Ruíz Avilés, entiendo que leyeron de principio a fin la modesta obra y expresaron con profundidad las impresiones que les causó. Sentí un hormigueo en todo el cuerpo cuando Figueroa Ocampo, dijo en su exposición, “. . . pareciera que el escritor Edilberto Nava plasmó todo lo que sucede en muchas partes de nuestra

entidad guerrerense, describiendo lo que acontece en unos cuantos pueblos de su comarca, algo similar a lo que hizo García Márquez en Macondo, en donde todo pasaba ahí, como si el mundo se concentrara para bien y para mal de la humanidad, aunque A paso lento es más realista. . .” o cuando Raymundo Avilés. Expuso: “Desde los primeros párrafos de inmediato nos transporta a los trabajos de Juan Rulfo con el cuento, “Diles que no me maten”, también al argentino Esteban Echeverría con El matadero. La construcción lingüística que compone el libro A paso lento, es una muestra literaria de la comunicación de los pueblos, del lenguaje libre y fonética especial que va desde la ritualidad de cada espacio hasta la vida cotidiana de pueblos que se resisten a desaparecer y sobre todo, que les roben su identidad”.

Es evidente el nivel cultural de Taxco, pues esa capacidad de discernir de los comentaristas se aprecia desde el inicio. Un poco más y mi ego aumenta, pero no. Conozco mi entorno, las familias, las peripecias y nuestra sencillez connatural, porque ni nos han enseñado hablar con soltura como tampoco a escribir correctamente. Y sin embargo, buen estado de ánimo. Todo ello propiciado por Rosario Cambray quien además, está empeñada en promover a los escritores guerrerenses; no cesa en su labor, pregunta, indaga quién es fulano, dónde lo ubico, donde más se puede conseguir su obra literaria. Y lo está logrando ya. No, no lo hace para negocio, están ya a la venta muchos títulos, pero es también una forma de ayudar a los escritores. En breve, será obligado acudir a Casa Bora en Taxco para obtener libros de autores guerrerenses que no se hallen en otros sitios. De verdad, alguien más debe poner la mirada en Rosario Cambray García, mujer dinámica e indiscutible promotora cultural.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account