Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

  • Inconformidad no cesa; cierran otra vez la autopista

 

Jojutla, Morelos, México, 13 de enero de 2020.-   Ya se veía venir, advertimos la semana pasada que los acuerdos llegados entre autoridades federales y campesinos para levantar el cierre de la Autopista Siglo XXI, parecía el “atole con el dedo” que siempre ha persistido contra los trabajadores del campo. El asunto es que ya estalló nuevamente el conflicto y el ejido de Jojutla, cerró la mañana de hoy la vía carretera y se prolonga nuevamente dicho problema.

 

Los ejidatarios denunciaron que en la “mesa de negociación” establecida con autoridades federales y los miembros del Corporativo & Compliance, únicamente los engañaron, los llevaron con “puros chismes”, situación que los cansó.

 

El presidente del comisariado ejidal, Ciro Olguín Malpica,  hizo un llamado al gobernador del estado, Cuauhtemoc Blanco Bravo, para que intervenga ya en el conflicto, pues ya pasó mucho tiempo y primero fueron ignorados más de 20 días, hay que recordar que ahí pasaron navidad y año nuevo y ahora, refiere, fueron engañados.

 

El presidente del comisariado de Jojutla, entrevistado en el lugar del movimiento, desmintió que sean incoherentes o que tengan peticiones fuera de la realidad, ya que solo piden un precio justo del pago por la afectación a sus parcelas, una retroexcavadora y dos tractores.

 

Dijo no tener miedo de ningún desalojo, porque se siguen considerando dueños de los terrenos por donde pasa la autopista, ya que no fueron expropiados.

Este líder agrario local, advirtió a los demás ejidos y organizaciones de la pequeña propiedad que siguen ante la mesa de negociación que también seguirán engañados, que no les pagarán en marzo y que para muestra está Jojutla que ya fue engañada dos veces.

 

 

Pura caña

A Jojutla no lo avandonan los problemas, están los ejidatarios, están los padres de familia y también los grupos políticos que ya se preparan para ver de qué forma van a sobresalir con miras al 2021. En este orden, ya expusimos el tema de la autopista, pero ahora la otra inconformidad es la de los padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Federal Benito Juárez, del mismo lugar, quienes la semana pasada cerraron la entrada principal, la oeste de Jojutla, para exigir al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (Ineiem), que ya concluyan la escuela, misma que desde el terremoto del 2017 permanece inadecuada para más de mil 200 alumnos, más el personal docente y administrativo que sufre las inclemencias del tiempo en las llamadas aulas móviles. Es urgente que ya entreguen la escuela reconstruida, pues tan solo es de recordar que Jojutla en abril y mayo en ocasiones la temperatura supera los 40 grados centígrados a la sombra y los niños toman clase en las aulas móviles que tienen techos de lámina… pese a todo: ¡Salud!… jornadaenjojutla@hotmail.com Twitter: @hugobarberirico Face: Hugo Barberi

 

 

 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account