Log In

Estado

Se suma Diócesis de Cuernavaca a Caminata por la Verdad, Justicia y Paz

Pin it

Por HECTOR RAÚL GONZÁLEZ / centraldenoticias.mx

* Pide Sicilia seguridad a gobierno federal, de Morelos y de la CDMX para caminata

Cuernavaca, Morelos, México, 14 de enero de 2020.- Tras sostener un encuentro con el Obispo Ramón Castro Castro, el poeta y activista Javier Sicilia anunció que la Diócesis de Cuernavaca se sumará a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz que saldrá de esta ciudad hacia la capital del País el próximo 23 de enero.

“Sí, un apoyo, siempre el apoyo de la Iglesia, el acogimiento y el respaldo para apoyar a la gente en esta caminata, pues con la hospitalidad y con alimento ahí estará la Iglesia, como siempre ha estado cuando hemos salido a marchar y a caminar juntos.

“Sabe perfectamente, lo entienden así en su corazón que esta es una caminata por la búsqueda de esa ruta que tanto necesitamos de verdad, justicia, paz, como prioridad de la nación y como una política de estado”, dijo Sicilia.

Hasta el momento, agregó, el Obispo no ha confirmado si asistirá personalmente a la caminata, aunque no descartó la posibilidad.

Entrevistado en el atrio de la Catedral de Cuernavaca, Sicilia pidió que los gobiernos de Morelos, de la Ciudad de México y del País garanticen la seguridad de los asistentes a la caminata.

“Yo vuelvo a hacer un llamado al gobierno de Morelos, un llamado a la Federación y un llamado al gobierno de la Ciudad de México que tienen que cuidarnos, que es su responsabilidad que esta marcha vaya con toda la seguridad y todo el arropamiento que le compete a los gobiernos por donde vamos a transitar”, expresó.

En respuesta a las críticas que en redes sociales se han lanzado contra la caminata, Sicilia dijo que no es una movilización de la derecha mexicana y que los partidos políticos y sus organizaciones no están invitadas a participar.

“Nosotros hemos sido muy claros, muy perentorios, no están invitados los partidos políticos, no están invitadas organizaciones financiadas por partidos políticos, ésta es una caminata ciudadana con una agenda en búsqueda de la unidad nacional y una agenda que no busca golpear ni desestabilizar al gobierno, todo lo contrario, esta agenda es para que el gobierno se enrute sobre un camino que hasta ahora ha transitado mal y sobre temas que ya habíamos acordado con la Secretaría de Gobernación y que no nos queda claro pro qué no les dieron la prioridad ni le han dado el sentido que tiene como política de estado

“Reiteramos esto, no va a ser posible detener que alguien se quiera colgar, pero los vamos a controlar, no están invitados, no queremos movimientos que tengan agendas partidistas o agendas que tengan otros intereses que no sean la paz, la verdad, la justicia y la seguridad, en el buen sentido de la palabra y la construcción de esta agenda por parte del gobierno y de los gobiernos y de toda la ciudadanía. Somos muy perentorios en esto y quien quiera malversar esto y quiera decir que esto tiene que ver con la derecha o contra Andrés Manuel López Obrador, esa gente miente, esa gente trae dolo en su corazón y son de la misma especie que aquellos que quieren montarse sobre la marcha”, dijo el poeta.

Javier Sicilia habló también del caso de los presuntos secuestradores liberados en Cuautla por órdenes de dos mandos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Dijo que es la muestra de la colusión que existe entre el estado y grupos delictivos y que por eso es necesaria la puesta en operación de una Comisión de la Verdad con participación de observadores internacionales que trabaje con los casos de violencia registrados en este País.

“Exactamente es a lo que me refiero, por eso estamos exigiendo esa comisión de la verdad, con apoyo internacional, estos mecanismos de justicia con apoyo internacional, estos mecanismos que llamamos extraordinarios, si no se ilumina eso y no se lleva ante la justicia, pues simplemente vamos a seguir acumulando muertos, revictimizando a las víctimas y teniendo cada vez más desaparecidos, ése es el tema.

·Y este caso que estás citando de Cuautla es la prueba más clara de estas colusiones y de estos vínculos que necesitan  ser iluminados y llevados ante la justicia, tenemos casi el 100 por ciento  de impunidad y eso no puede ser posible más que con las redes de complicidad dentro del estado con esta gente que quiere destruirnos y destrozarnos, y está destrozando a la nación y está destrozando nuestra vida y nuestra casa”, expresó.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account