Log In

Columna

POR LA LIBRE 2284

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Policías solos ante el delincuente 

2.- Represión panista  

3.- AMLO va  

4.- Jiutepec

 
Cuernavaca, Morelos, México, 20 de enero de 2020.- 1.- Los policías se encuentran con un pie en la cárcel y otro en la tumba; casi siempre en estado de indefensión, sin el armamento adecuado, sin la preparación suficiente, sin el talento para entender ni intuir lo que pasa a su alrededor, y de pronto aparece el criminal y hay que salir a detenerlo, pero con una pistola vieja y sin mantenimiento o el mínimo, con tiros limitados, con un chaleco antibalas de apenas, y con poco entrenamiento, pero no hay otra, se debe salir a enfrentarse al rival, casi siempre varios, con armamento del calibre mejor, además del factor sorpresa.

Al final del día, el policía, si es abatido, se le brinda un homenaje, y ahí están los funcionarios, serios, adustos; casi ninguno de los que ahí están cruzó palabra con el uniformado, y si se habló con él, indiferentes, sin embargo, ahí están; es un ser humano abatido, pero todos saben que habrá otros porque no se hará nada para evitarlo, no habrá mejores armas, ni protección física, ni balas, ni se les va a capacitar distinto; se le seguirá enviando a la guerra y sin el fusil adecuado.

Si mata al delincuente, se le detiene hasta saber si no abusó de su fuerza, y no se diga si, en la trifulca, lesiona a un parroquiano; si el error es del policía, la cárcel le espera, pero ¿por qué no le acompañan los que debieron capacitarlo para no incurrir en errores?; es el policía y a su suerte; sólo él, nadie más; el policía que también tiene familia, que gana el sueldo de miseria, tanto que cuando se lleva los 20 mil mensuales se considera fuera de tono, la abundancia, mientras que otros menos productivos y sin tantos riesgos, se llevan a sus cuentas bancarias cantidades de las llamadas prohibidas, las inexplicables.

De los exámenes de confianza, se resolverían y serían más objetivos con checar lo que se tiene y lo que ganan, y verán que hay un desfase; no concuerda lo uno con lo otro, pero no, se le hace el examen a su manera, sin saber si es confiable o no; todos los demás lo dan por bueno, y hasta se aplaude que el genízaro sea despedido después de 20 o más años de servicio, y nadie lo defiende, y con los años encima, sin saber hacer otra cosa, regresa a casa a vender pepitas. ¿Y qué tal si el examen fue para joderlo?. Lo dejo.

El examen a una sola oportunidad, horas, después de una jornada de trabajo, y llega débil, cansado, en ambiente de estrés; los que quedan, dicen, son los que saben mentir, saben manejar el estrés, la presión, aunque no sean confiables los resultados: Simular.

Se amparan y ganarán, pero no es el caso; reitero, ¿es confiable esta clase de prueba?.

¿Qué si estoy en el papel del defensor del diablo?. Esta profesión tiene, como todas, personas buenas y negativas, criminales en potencia, ligados con los delincuentes, y los hay que saben respetar y defender a la ciudadanía. Hablo por éstos, por el ser humano que sabe respetar el uniforme de policía; es un padre de familia, hijo o hermano.

2.- Y Marko Cortés enmudeció ante lo brutal del gobierno panista de Yucatán que reprimió a su pueblo que protestaba por el reemplazamiento criminal. ¿Qué Marko es un hipócrita?. La verdad no, él dirá que no si se lo preguntan; él cree que es normal, que se hizo bien. No se olvide que Acción Nazi-onal va directo al fascismo, rescata su origen.

3.- Andrés Manuel incansable, y es evidente su trabajo, dólar a menos de 19, gasolina sin alteraciones significativas, incremento salarial sustancial, y el presidente yendo a los lugares remotos del país, y es detenido aquí y allá para hacerle ver lo que está mal, y él lo acepta y hace compromisos, y el cariño por él es evidente, y se lo ha ganado, pero los prianfifís todo lo verán fatal; seguro quieren el regreso de los represores de la población.

4.- Jiutepec entrega a la ciudadanía un ejemplo, un carnaval limpio, emotivo, hasta la jornada dominical, y no debe modificarse. Sin duda que la venta de alcohol fue dentro de lo previsto, con moderación, y la ciudadanía cooperó, llegó a divertirse y lo hizo bien

Entérese con Nacho Cortés, de lunes a viernes, a las 18 horas, por el 105.3 de su radio.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account