Log In

Estado Opinión

Los niños armados

Pin it

Por EDILBERTO NAVA GARCÌA / MASEUAL

(Foto de internet)

Chilpancingo, Guerrero, México, 2 de febrero de 2020.-  Muchas familias en Guerrero vivimos en predicamento, en riesgo de muerte casi anunciada. Y no por supuestos se da tal sicosis, sino porque las ejecuciones, los asesinatos y secuestros se cometen todos los días y la confianza de los gobernados en las autoridades es prácticamente nula, pues su credibilidad está por los suelos.

No, no es fácil ser gobierno en estos tiempos. Los problemas sociales son tantos y esa actitud de los funcionarios de un tiempo acá de dejar hacer dejar pasar, ha dado al traste con la gobernanza. La estructura gubernamental  en sus tres niveles, federal, estatal y municipal existe, ahí están edificios, oficinas y funcionarios; cobran en unos casos, altos sueldos y gozan de canonjías, firman oficios, hay policías, soldados, vehículos, pero la gente, el pueblo está como invisible para ellos o bien  la criminalidad, las acciones de inseguridad han rebasado al gobierno que para los gobernados, la palabra gobierno existe sólo como palabra, no como estructura que sirva de algo para atender la cosa pública.

Las imágenes de niños armados en la región de Chilapa para defender a sus familias, apenas a cincuenta y dos kilómetros de la capital del estado, es prueba de la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes. En lo local, es decir, en los niveles municipal y estatal, los encargados de la seguridad llegan  a los lugares sangrientos cuando todo ya sucedió, cuando ya hubo pérdida de vidas humanas. Actitud muy cómoda de los responsables de la seguridad y de los altos mandos del gobierno. Tras las muertes, tras los decesos, los gobernantes  aplican paliativos, como la presencia del gobernador, el reparto de despensas y  algún dinero por una temporada, pero nada más.

Empero, pocas veces se concede el derecho a los agraviados a expresar sus angustias, sus dolencias, sus inconformidades, su coraje. El que se arme a niños para la autodefensa social es una acción extrema, es proteger la vida, al grupo social permanentemente amenazado de muerte,  sus viviendas, sus caminos, sus labores. La acción se da por la desesperación, por el estado de indefensión en que se encuentran, dado que en los años recientes se ha demostrado que el gobierno estatal es cabalmente incapaz de brindar seguridad y, por lógica, en el nivel de  ayuntamientos está igual. Dónde tiene que ir la aldea, la cuadrilla, el pueblito rural a conseguir seguridad familiar, si en la familia le han asesinado al papá, al tío o los primos? No queda más que armar a quien sea si se compromete defender la integridad familiar  o lo que queda de ella en esos puntos donde los grupos criminales han sentado sus reales.

Lo peor del caso, es que hay voces que señalan nexos del gobierno con los grupos delincuenciales. Ahí están las páginas de la prensa escrita que muestran rostros, mensajes, palabras cuando el gobernador dialogó con los mandones de Los Ardillos. Para el caso, se omitió el apodo y se optó por los apellidos de los personajes que operan derramando sangre. Algunos pensantes supusieron una especie de concesión territorial, pactando  algo así como ‘nomás no me toques’ por parte del gobernante legal. ¿Hasta dónde será cierto? Dice el viejo refrán, piensa mal y acertarás. Y, puede ser que en las organizaciones de autodefensas también se hallen malosos  infiltrados.

Es cierto, armar a niños para la autodefensa no es la vía correcta, pero sí la medida más urgente. ¿Quién pues ha de atender la seguridad de los habitantes? La ley que el pueblo se ha dado  señala tal responsabilidad al gobierno. Entonces, que el gobierno cumpla con su obligación y no sólo manipule los dineros públicos, dado que el manejo de éste ha de obedecer a planes y programas sin soslayar jamás las prioridades, como lo es la seguridad de los gobernados en su vida y sus bienes.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account