Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 

* Coronavirus, el temor que vuelve a organizar a Tetelpa

*

 

Zacatepec, Morelos, México, 4 de febrero de 2020.-   La publicación en Facebook de la directora de la escuela primaria “Vicente Guerrero” de Tetelpa, de este municipio, Patricia Coria Mendoza, donde la directiva exhibía la llegada de su hijo y un acompañante, provenientes de China, fue lo que alertó a la población tetelpense, ante la información mundial de la epidemia generada por el nuevo “coronavirus” que ha causado la muerte de decenas de personas en ese país oriental.

Ante la voz de alerta, los tetelpenses, también de la colonia Plutarco Elías Calles perteneciente a la misma comunidad ya reconocida como indígena, una vez más demostraron su poder de organización y tras realizar una asamblea general, determinaron que no se le diera el acceso a la directiva a la escuela hasta después de 40 días y que se les compruebe que realmente no está infectada con el “coronavirus”.

Cabe aclarar que los padres de familia, se preocuparon porque vieron en la red social que la directora recibió a su hijo y a un acompañante provenientes de China, tuvieron contacto directo, alegaban, “y no sabemos si vengan infectados o no”. Y tienen razón, tanto ha sido engañado el pueblo de México que es obvio que no confíen en las autoridades, para el colmo, no hay imágenes, hasta hoy, ninguna evidencia de que las autoridades puedan probar que fueron sometidos a exámenes, que tienen bajo vigilancia a las personas provenientes de China y, en este caso, tampoco hay evidencia de que el gobierno chino los revisó.

Tetelpa es un pueblo muy bien organizado, trasciende entre los pueblos de la región, pues tiene raíces culturales que pese a la falta de apoyo gubernamental han logrado el reconocimiento internacional.

Por ejemplo, a principios del mes de abril de 2014, la población de Tetelpa se organizó para hacer frente a la inseguridad. Cansados de secuestros y extorsiones constantes en el lugar, sonó la voz de alerta cuando “cacharon”, de acuerdo a lo informado por los mismos, a dos presuntos extorsionadores, justo cuando iban a cobrar el dinero, los detuvieron, a uno lo hirieron de bala y al otro le dieron una golpiza tal, casi perdió un ojo y estuvo a punto de ser colgado en una cruz calle de la comunidad, caso en el que fuimos testigos presenciales de los hechos y lo único que valió fue la intervención del ejército y la promesa de que se haría justicia.

Tetelpa sigue siendo un pueblo realmente organizado y la semana pasada en reunión advirtieron que apoyan la lucha contra el proyecto minero de Tetlama, en el Poniente de Morelos, ante la amenaza de contaminación a los mantos acuíferos que perjudicarían a municipios tanto de la misma poniente como del sur de Morelos.

 

 

Pura caña

Se reavivó el conflict del transporte en la comunidad de El Higuerón, de Jojutla, donde los taxistas demandan que uno de los dos líderes que forman la “Ruta 7”, Fernando Arteaga, se desista de una demanda que sostiene en su contra para que culmine el servicio de taxis como colectivos. El problema esa añejo, dicha ruta, cuando era líderada solo por Feliciano Cortez Castillo en 2008, cuando éste mismo era regidor en el periodo del entonces edil, Nelson Torres Mondragón, aprovechando su cargo inició una demanda ante autoridades del transporte y de lo contencioso, para impedir que los taxis continuaran dando servicio como ruteros, colectiveros o peseros. Se agilizó la demanda y se realizó un operativo en contra de los taxistas, pero ellos se organizaron, retuvieron a unidades de transportes y lograron continuar como tal. Los taxistas alegan que ellos iniciaron primero el servicio como colectivos desde a principios de los años ochenta, en tiempos del gobierno de Lauro Ortega Martínez, lograron conceciones de servicio sin itinerario fijo, por lo que no les han podido ganar los colectiveros. Según los manifestantes, el caso de la vecina, Guadalupe Cambray, exhibió “la sinvergüenzada” del líder Fernando Arteaga, que les propuso retirar la demanda que le paguen 14 mil pesos por unidad de taxi, así lo dijo, mientras tanto, la madrugada de este martes cuatro de febrero, iniciaron un plantón con el bloqueo a unidades de la ruta, del citado líder. Así las cosas en este problema que se revivió: ¡Salud!… jornadaenjojutla@hotmail.com Twitter: @hugobarberirico Face: Hugo Barberi

 

 

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account