Log In

Estado

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

Pin it

INFORMACIÓN OFICIAL

Cuernavaca, Morelos, México, 25 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud informa que en Morelos se han confirmado cuatro casos de coronavirus COVID-19, se han descartado 31 y doce están como sospechosos.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, indicó que los dos nuevos casos confirmados están asociados a importación; son del sexo femenino de 35 y 61 años, sin relación entre ellas; asintomáticas y se mantienen en casa bajo la estricta vigilancia de las brigadas epidemiológicas.

En este sentido, Marco Cantú solicitó nuevamente a la población en general respeto a los derechos humanos y confidencialidad de los pacientes, e hizo un llamado a no generar rumores, hacer caso omiso de noticias amarillistas y evitar compartirlas, todo esto a fin de no generar alarma entre la gente.

El titular de la Secretaría de Salud mencionó que el día de hoy, las autoridades sanitarias federales publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo acuerdo que establece medidas preventivas más contundentes que se deberán implementar para la mitigación y control de riesgos por la enfermedad coronavirus COVID-19.

Por tal motivo, adelantó, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en las próximas horas se presentará un proyecto para implementar de acuerdo a las condiciones actuales de la entidad acciones semejantes a las del Valle de México.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), dio a conocer que a partir del día de mañana 26 de marzo, los 10 hospitales suspenderán de manera temporal la consulta externa así como las intervenciones programadas.

Barón Olivares hizo énfasis en que se continuará con la atención de urgencias, así como a pacientes oncológicos, con VIH, insuficiencia renal crónica, el área de ginecología y obstetricia, laboratorio, Rayos X, farmacia, ultrasonidos y cirugías de emergencia.

Aclaró que estas medidas se hacen en cumplimiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia y con el objetivo de salvaguardar el bienestar de los pacientes.

En este encuentro con medios de comunicación participó el director General de Transporte Público y Privado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Javier Ríos Enríquez, quien dio a conocer diferentes medidas preventivas implementadas en coordinación con el gremio de transportistas de toda la entidad para combatir el contagio del COVID-19.

Refirió que la dependencia determinó suspender la atención al público, del 26 de marzo al 19 de abril, para evitar aglomeraciones en sus distintas sedes, por lo que recomendó realizar el proceso de pago de Refrendo 2020 a través del sitio www.hacienda.morelos.gob.mx, el cual estará disponible hasta el 30 de junio próximo.

De igual manera, Ríos Enríquez explicó que la SMyT ha iniciado la implementación de acciones de sanitización de unidades de transporte público, así como la difusión de recomendaciones para usuarios y choferes de las unidades.

Detalló que dichas disposiciones incluyen la restricción de rebasar el sobrecupo de las unidades y solo podrán viajar personas en los asientos disponibles; los operadores deberán portar cubrebocas guantes desechables, así como contar con dispensadores de gel antibacterial para su uso y el de los viajantes.

Las autoridades insistieron a la población morelense en la necesidad de cancelar actividades no esenciales, llevar a cabo el repliegue familiar en casa, respetar la sana distancia de al menos metro y medio entre personas, con la finalidad de que los casos se vayan presentando de manera progresiva sin saturar los servicios de salud.

Además de extremar cuidados en los adultos mayores; conservar y reforzar las medidas básicas de prevención, sobre todo el lavado de manos cada media hora con agua y jabón, si no hay al alcance, utilizar alcohol gel al 70 por ciento; el estornudo de etiqueta y en caso de presentar síntomas respiratorios, la recuperación en casa, exceptuando aquellas personas que necesiten atención hospitalaria.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account