Log In

Estado

Recetará Salud Oseltamivir, antiviral que OMS desaprobó en 2017

Pin it

Por ALEJANDRO CÁRDENAS / MASEUAL

  • Reduce tiempo de duración de los síntomas
  • No impide la transmisión del virus a otra persona

 

Cuernavaca, Morelos, México, 5 de abril de 2020.-  Oseltamivir, el antiviral que aparece en el spot de gobierno estatal como uno de los medicamentos aplicables a pacientes con sospechas de COVID-19, es el mismo que se empleó en la pandemia de influenza A/ H1N1 y desde el pasado 10 de agosto de 2017, fue desaprobado por la Organización Mundial de la Salud por su efímera efectividad. Su nombre comercial por varios años fue Tamiflu.

Del Oseltamivir, no existe evidencia científica de su eficacia, no impide la transmisión del virus a otra persona, solo acorta el tiempo que duran los síntomas de una gripe y esta decisión de OMS para retirar el Oseltamivir de su lista de medicamentos esenciales fue respaldada por las investigaciones del British Medical Journal (BMJ) junto con investigadores especialistas de Cochrane un organismo internacional dedicado a evaluaciones basadas en evidencias sobre el tema.   En la siguiente liga se corroboran las conclusiones de Cochrane.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD008965.pub4/abstract

 

El Oseltamivir es un antiviral selectivo contra el virus de la gripe. Oseltamivir es un compuesto activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B, acorta el tiempo que duran los síntomas de la gripe, como congestión nasal o goteo nasal, dolor de garganta, tos, dolores musculares o articulares, cansancio, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. Oseltamivir es un acetamidociclohexeno que es un homólogo estructural del ácido siálico e inhibe la neuraminidasa y no impide la transmisión del virus a otra persona.

Pese a que la OMS dejó de tomar en cuenta Oseltamivir desde el 10 de agosto de 2017, en México el tratamiento inicial en casos no confirmados de SARS-CoV-2, será Oseltamivir. Y lo será porque la Secretaría de Salud Federal publicó, 14 de febrero de este año su “Lineamiento para la atención de pacientes con Covid 2019” donde destaca en la página seis: El tratamiento inicial es sintomatológico, se recomienda iniciar tratamiento antiviral (Oseltamivir) en pacientes con criterios clínicos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), ya que comparte criterios clínicos con COVID-19, independientemente de que hayan sido o no vacunados” -en ese mismo párrafo subraya que-, “…no se recomienda iniciar tratamiento antiviral específico en pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19” –y agrega- “…cualquier tratamiento o intervención contra COVID-19 no aprobados, deberá de administrarse estrictamente bajo un protocolo de investigación evaluado y aceptado por un Comité de Ética en Investigación y con número de registro en CoNBioética”.

http://cvoed.imss.gob.mx/lineamiento-para-la-atencion-de-pacientes-por-covid-19/

 

Cochrane desde 2009 revisó los artículos sobre los resultados de Oseltamivir y los hallazgos finales del estudio fueron: ninguna evidencia de que se reducía la probabilidad de neumonía, sólo una pequeña reducción del tiempo de duración de los síntomas. Estos insignificantes resultados, llevaron a la OMS -organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial-, a retirar Oseltamivir de su lista de medicamentos esenciales, donde había estado desde 2010.

https://www.jornada.com.mx/2017/08/10/ciencias/a03a1cie

 

Los demás medicamentos que aparecen en el spot de gobierno estatal son: Klarix, antibacterial para neumonía, su nombre genérico es Claritromicina. Clamoxin, antibacterial para infecciones respiratorias, su nombre genérico es Amoxicilina con Ácido Clavulánico.  Perfalgan, antipirético (evita fiebre) y analgésico (dolor), su nombre genérico es Paracetamol. Ambroxol, mejora secreciones de mucosa y facilita la expectoración.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account